Jugando con Chat-GPT y Chat Bing

ChatGPT - Wikipedia, la enciclopedia libreCuando apareció todo esto de Chat-GPT y posteriormente, chat bing, no les hice mucho caso.

Por un lado, estaba un poco decepcionado con todas estas nuevas tecnologías de machine learning, deep learning y demás. Como está de moda desde hace ya bastantes años y en todos los ámbitos, parece que las cosas mejoran más poniéndoles nombres bonitos que haciendo cosas reales por debajo.

Por otro, ambas herramientas exigen que te registres y en el caso de Chat-GPT incluso que le des tu número de móvil. Así que directamente pasé de probarlo.

Pero un compi de trabajo estuvo probándolo y me habló maravillas, así que me decidí a jugar y al final, una sensación agridulce.

Tras estar de charla con los chat, e incluso echando alguna mañana entera, me dejó bastante asombrado. Fuí a pillar, le pregunté por los sistemas VTS (Vessel Traffic Service) y en concreto, por iMARE, en el que trabajo en mi empresa. Lo conoce. Le pregunté por programación en Java, a mala leche, pidiéndole que usara la librería de Luciad Lightspeed, que también uso. Es una librería de pago de la que no hay demasiada info en internet. La conoce e incluso hace código usándola. E intenté que me explicara la mecánica cuántica de forma que yo la entendiera, eso no fue capaz, prueba clara de que soy muy «zote».

Y tras quedarme asombrado, busqué por google / youtube a ver si alguien me contaba las tripas de chat-gpt y me encontré este video

Y me llevé un chasco y a la vez me dejó más dudas. El video está bien explicado y cuenta cómo se entrenó y la algorítimica en que se basa chat-gpt. Si lo resumimos, dice que chat-gpt únicamente continua una conversación poniendo a continuación las palabras/frases que estadísticamente quedan mejor.

Así que el algoritmo, aunque implementado de una forma muy elaborada, es bien tonto, simple estadística de palabras y frases. Pero el resultado es asombroso. Cuando le pido que me haga un programa Java y mete la pata en algo, se lo comento y lo corrige, mejor o peor, pero lo corrige. Realmente asombroso si el algoritmo realmente es sólo lo que comenta el video. Por otro lado, si le digo que de un listado de protocolos militares de comunicación entre sistemas de mando y control, me da un listado de algunos de ellos (link 16, JTIDS/MIDS, etc) pero también me incluye el protocolo de vestimenta militar y de izado de bandera en determinados eventos. Esto sí que cuadra con un algoritmo que pone frases «aleatorias» cercanas a «protocolos militares».

Pero sí les he encontrado utilidad, aunque haya que verificar lo que te contestan.

chat bing es muy bueno para resumirte búsquedas de internet. Le preguntas algo que quieras saber y que habitualmente requiera algo de investigación por google y él te hace las búsquedas, te da un resumen y te pone enlaces. Puedes pedirle que vaya ampliando información. He estado una mañana con él discutiendo sobre las gas fee de los intercambios de criptomonedas.

chat-gpt sin embargo me parece mejor para escribir artículos o pedirle que te escriba textos o frases, parece que tiene más «inventiva» y es más extenso en sus explicaciones. De hecho, hay tres tutoriales de chuwiki escritos enteramente por chat-gpt: JSliderJColorChooser y XML+XSLT=HTML.

Y ambos son útiles para pedirles ayuda en cuanto a programación se refiere, ya que dan código y lo corrigen si se lo indicas. O incluso para traducirte textos entre idiomas, lo hace bastante mejor que google translator.

Por cierto, hablando de generar código con herramientas, un compi de trabajo me enseñó codegeex. Tiene plugin para IntelliJ idea y lo he estado probando. No me convenció mucho. Genera código, sí, a veces muy acertado rellenándote por completo un método simplemente poniendo el comentario de lo que quieres que haga, pero otras veces parece que molesta más que ayuda.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en machine learning y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.