Una pequeña buena costumbre de programación

En algunos lenguajes de programación, cuando tenemos que hacer una operación con un literal, como un String o una constante, y una variable, suele ser buena costumbre poner en el lado izquierdo el literal.

Por ejemplo, si en un if ponemos a==11 o bien 11==a, ambas cosas funcionarán correctamente, sin embargo, la segunda forma tiene una ventaja. Imagina que te equivocas y en vez de == pones sólo un =.  De la primera forma, asignas a la variable a el valor 11 y luego ponte a buscar el error. La segunda forma normalmente da un error de sintaxis en cualquier lenguaje de programación que use esta expresión. Según lo escribes, verás el error. Esto sucede en C++. En Java ambas expresiones darían error al escribir si ponemos un solo =. Depende del lenguaje.

En Java, si en una variable de tipo String tenemos un valor y queremos compararlo con una cadena fija, podemos también de dos formas, bien variable.equals(«Hola»), bien «Hola».equals(variable). Nuevamente, la segunda opción tiene una ventaja. Si variable es null, la primera forma falla en ejecución, mientras que la segunda lo hará correctamente.

Lo mismo sucede con los boolean. Boolean.TRUE.equals(variable) siempre funciona, mientas que variable.equals(Boolean.TRUE) puede dar error si variable es null.

Esta entrada ha sido publicada en buenas costumbres de programación, C++, java y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.