Veo esta duda en StackOverflow en la que preguntan si hay alguna forma de que los getter y setter en java se puedan generar automáticamente desde código, igual que muestra cómo se hace en Javascript. Mirando las respuestas, se llega por ejemplo a proyectos como Project Lombok, en el que poniendo anotaciones @Getter y @Setter en el atributo, los genera automáticamente.
Si vamos un poco más allá, también el lenguaje Groovy hace automáticamente estas cosas, pone en los bytecodes compilados métodos getter y setter para los atributos, de forma que podemos usarlos desde otros lenguajes como java.
Maravilloso, todos sabemos que hacer los atributos privados y poner setter y getter es una de las buenas costumbres de programación y es pecado no hacerlo, así que todas estas maravillosas herramientas lo hacen AUTOMATICAMENTE por nosotros, ahorrándonos escribir el tedioso código.
Pero creo que nos olvidamos del fondo. ¿Por qué es bueno hacer los atributos privados y poner getter y setter?. La respuesta todos la sabemos: encapsulación. Pero, ¿nos hemos parado a pensar realmente qué es eso?
Imagina un atributo privado "chisme" con su correspondiente getter y setter
private double chisme;
public void setChisme(double chisme) {
this.chisme=chisme;
}
public double getChisme() {
return this.chisme;
}
La ventaja de la encapsulación es que si más adelante decido que en vez "chismes" tengo "trvilorios" (todos sabemos que los "chismes" y los "trivilorios" son equivalentes y podemos obtener unos de otros) y que en vez de double, es un BigDecimal, podemos hacer esto
private BigDecimal trivilorio;
public void setChisme(double chisme) {
this.trivilorio = getTrivilorioAPartirDeChisme(chisme);
}
public double getChisme() {
return getChismeAPartirDeTrivilorio(this.trivilorio);
}
Y esta es la verdadera ventaja, hemos cambiado el atributo, pero mantenemos los setter y getter de chisme, haciendo las cuentas necesarias en esos métodos. De esta forma, todo el código que use nuestra clase seguirá usando setChisme() y getChisme() y seguirá trabajando con chismes y no con tirvilorios, no necesitamos cambiar nada, posiblemente ni siquiera recompilar ese otro código, y todo seguirá funcionando.
Pero si usamos maravillosas herramientas que generan automáticamente los getter y setter, perdemos el encapsulamiento, que es precisamente el único motivo de la existencia de esos setter y getter. En el momento que cambie "chisme" por "trivilorio", aparecerán automáticamente getTrivilorio() y setTrivilorio(), pero desaparecerán, también automáticamente, getChisme() y setChisme(), por lo que todo el código que hay por ahí usando setChisme() y getChisme() se debe rehacer, recompilar…. y posiblemente hacer las conversiones de chisme a trivilorio y viceversa, o bien tocar el código que usaba chismes y ahora tiene que usar trivilorios.
Así que ojo con estas herramientas. Si queremos que el código que usa nuestra clase no tenga que cambiar y usamos estas herramientas, después de cambiar chisme por trivilorio, debemos escribir manualmente los métodos getChisme() y setChisme() con su correspondiente conversión, manteniendo así la compatibilidad y la encapsulación. Por supuesto, setTrivilorio() y getTrivilorio() pueden y deben añadirse, automática o manualmente.
Tal cual. A veces en la carrera por simplificar las cosas, se olvidan de los objetivos. Muy cierto. Aparte hay algo increíble: en los IDEs actuales uno escribe el field, y con un golpe de tecla ya se tiene todos los getters y setters. ¿Tan difícil es? Al final terminan en un egendro varias veces más complejo, todo por evitar dos funciones que las genera el IDE 😀
Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Buscando lenguaje … ¿Scala?