Jugando con jQuery

Ahora que me ha empezado a tocar a hacer aplicaciones web, hemos empezado a usar jQuery. En los proyectos había hecho algo, pero siempre por encima y sin saber muy bien qué estaba haciendo. Lo típico de buscar en la documentación o en google, encontrar el trozo de código que hace lo que tú quieres, copy-paste y arreglarlo hasta que funcione.

Pero ahora me he puesto a jugar con jQuery un poco más en serio y la verdad es que me ha gustado lo que he visto.

Aunque parece raro al principio, sobre todo porque no tengo ni idea de javascript, te acostumbras rápido a usarlo. Es muy sencillo y funciona bien, además de ser bastante potente.

Tenemos por un lado su funcionalidad "básica", que permite fácilmente buscar elementos dentro de la página web, cambiar cosas, etc, etc. Y me ha gustado especialmente la sencillez con que se pueden hacer llamadas tipo AJAX y lo fácil que se puede leer la respuesta si viene en formato JSON. De hecho, jQuery te transforma automáticamente esa respuesta JSON en un objeto javascript con los atributos y valores correspondientes al JSON. No sé yo el XML, cada vez me da más "yuyu", incluso desde java, nunca es fácil de leer y siempre tienes que liar el código con clases Document, y Node, y buscando Childs …. 

Para la parte de Drag and Drop, por supuesto tenemos lo básico para hacer lo que queramos, pero lo más "molón" es sortable(), que te da directamente una lista que se puede ordenar arrastrando los items con el ratón sin más necesidad que una línea de código javascript. Se puede incluso hacer varias listas y permitir que los elementos se puedan pasar de una a otra … y sólo requiere una línea de javascript por cada lista.

Tenemos también en jQuery una serie de "Widgets" opcionales, como diálogos, pestañas, acordeones, fechas, etc, etc que también son sencillos de usar. La "pega" es que para que salga algo decente requieren unos CSS más o menos complejos. Por lo que casi no queda más remedio que bajarse alguno de algún sitio ….. pero me ha llamado mucho la atención themeroller. Estos de jQuery lo tienen todo pensado y entrando en la página de themeroller podemos definir con el navegador nuestro propio CSS, viendo cómo queda sobre la marcha según vamos tocando, y luego bajarnos el tema completo junto con las librerías de jQuery (la básica y la de los Widgets).

En fin, me ha gustado mucho todo lo que he visto hasta ahora. Sé que solo he ido haciendo unas pruebas básicas para ir aprendiendo y que en una aplicación real puede haber más "enrevesamiento" del previsto.

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jugando con jQuery

  1. rodrigo dijo:

    Hola chuidiang,

    Veo que te estás metiendo en el fantástico mundo de javascript. Te veo muy feliz con jquery pero espero que no tengas errores en javascript. Ya verás que bonito es depurar código.

    Un saludo,
    rodrigo

  2. Chuidiang dijo:

    Pues no te creas, ya he empezado con esas cosillas de errores y depuración. Y sobre todo es un poco rollo eso de que tampoco sea igual en todos los navegadores. Sigo en ello.

    Se bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.