Las nintendos y yo

nintendo ds xoTengo hijas, ergo tengo nintendos …y he pasado la mañana entretenido instalando y configurando una tarjeta m3 zero para una nintendo DS XL.Aquí van algunas de las cosas que he aprendido.

Por un lado, nintendo no quiere este tipo de tarjetitas, así que el firmware de la nintendo intenta detectar estas tarjetas para no admitirlas. Por su parte, las tarjetas llevan su propio firmware interno que intenta engañar al de la nintendo para que la tarjeta sea admitida. Las nintendos más modernas tienen wifi y se conectan a internet, por lo que actualizan su firmware en cuanto te descuidas (sí, pregunta si quieres actualizarlo, pero una niña de 8 años contesta aleatoriamente a esa pregunta). Y una actualización del firmware de la nintendo puede hacer que la tarjeta que antes te funcionaba deje de funcionar (dice que se ha detectado un error y que apagues la nintendo).

Y aquí viene el primer detalle importante a la hora de elegir tarjeta (hay muchas marcas y modelos). El firmware de la tarjeta debe ser actualizable. Si el firmaware de la tarjeta no es actualizable y deja de funcionar en nuestra nintendo, podemos tirar la tarjeta y comprarnos otra. Si el firmware de la tarjeta es actualizable, sólo es cuestión de esperar unas semanas (suele ser rápido) a que el fabricante de la tarjeta saque la nueva versión de firmware. La forma de actualización también es importante, porque en algunas se puede hacer desde un PC, pero otras requieren que se haga desde una nintendo … y esto último no es posible en nuestra nintendo si la tarjeta ha dejado de funcionar, por lo que necesitaremos que alguien nos preste una nintendo con firmware antiguo para hacerlo.

Y la instalación desde cero de una tarjeta o su actualización es un mundo. Hay montones de tarjetas, montones de versiones de tarjetas y montones de actualizaciones de firmware y sistema de las mismas. Encontrar la versión adecuada en internet puede ser tedioso si no se sabe exactamente qué se necesita. Pongo el ejemplo de la m3 zero que he comprado.

Primero es necesario instalarle el firmware, viene sin él. Es un fichero F_CORE:dat que hay que poner en la microSD, meter la microSD en la tarjeta y enchufar la tarjeta con un adaptador en un USB del PC (el adaptador viene con la tarjeta y sólo sirve para darle voltios a la misma). Esto hará que el firmware se instale (parpadea un led en la tarjeta mientras lo hace). Una vez hecho esto, debemos borrar el fichero F_CORE.dat de la microSD). La descarga de dicho fichero …. por supuesto la versión más moderna que navegando por la página de http://www.m3adapter.com/index.htm en downloads te redirige a otra página que en donde las news te lleva a http://www.handheldsources.net/M3DS/Download_M3DSR.html que es donde está el fichero dichoso. Como hemos podido ver, fácil de encontrar.

Luego necesitamos meter en la microSD el directorio SYSTEM con todos los ficheros necesarios (este directorio y ficheros deben estar en la microSD, no forman parte del firmware de la tarjeta). Un zip con todo esto se puede descargar también de la página anterior. Una vez hecho esto, ya debería funcionar la m3 en la nintendo… pero no, da un error. La última actualización del firmware de nintendo es muy reciente y el software descargado no está lo suficientemente actualizado. Así que buscamos la actualización y aquí está http://www.m3adapter.com/SLOT-1_Series_M3i-Zero_G003.htm Hay un SYSTEM para descargar que no es un SYSTEM completo, sino sólo los ficheros que debemos machacar del descargado anteriormente. También hay que descargar un "firmware update" que es un fichero de extensión .nds (como los juegos) al que debermos "jugar" para actualizar el firmware de la tarjeta. Y aquí otro problema, si nuestra nintendo no reconoce la tarjeta, difícilmente podremos "jugar" a este juego alojado en la tarjeta. Así que necesitamos una nintendo con firmware antiguo que admita nuestra tarjeta, da igual que tipo de nintendo. Arrancado el juego se actualiza el firmware de la tarjeta y ahora sí, ya funciona en la nueva nintendo.

Los detalles, mejor explicados, aquí http://www.planetadejuego.com/tutorial-m3i-zero-con-actualizacion-1-4-3

Esta entrada ha sido publicada en anécdotas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.