Jugando con JSF

Desde que ando haciendo páginas web en el curro, estoy tocando bastantes cosas nuevas: Geoserver, Openlayers, jaxmpp2, jQuery…. Y todo ello a base de ensayo y error y poco leer.

Así que me he decidido a bajarme la parte del tutorial de jee que habla de JSF y estoy en ello (el portal que estamos desarrollando va sobre Tomcat y lleva programación con JSP y demás).

La verdad es que me está gustando bastante lo de JSF. Había hecho alguna página con JSP a pelo y estaba bastante cansado de andar mezclando html con java o haciendo salidas html desde clases java. Sabía que las tag libraries de JSP podían ayudar a evitar estas mezclas y los frameworks como structs también, pero siempre me han dado pereza. Todo este tipo de frameworks web me parecen en general complejos y se me hacen muy cuesta arriba las configuraciones complejas con XML.

Y cuando me he puesto a leer JSF y entender más o menos cómo va, he visto que no solo no es complejo, sino que en realidad es incluso bastante más sencillo que no usarlo. Y haciendo algunos ejemplos y jugando un poco, veo que es muy cómodo y productivo, las mismas cosas que antes con JSP y java puro y duro tardaba una día o una tarde entera en hacerlas, puedo hacerlas ahora en cuestión de minutos. Por ejemplo, una tabla web en la que se puedan borrar filas o añadir nuevas con un formulario es una tarea bastante habitual, que en JSP y java puede llevar un rato largo haciendo bucles para la tabla, peleándose con ids de las filas en el html, recogida de parámetros del formulario en los jsp, etc. Sin embargo, con jsf, no te preocupas de nada de eso, ni siquiera de hacer el bucle. Es más, la validación de los campos escritos por el usuario en JSF es casi inmediata, mientras que con JSP a pelo hay que hacerla en el lado del servidor … o usar javascript aparte.

En fin, que sigo aprendiendo JSF y me está gustando bastante, me parece sencillo y elimina en gran parte la "fealdad" del html mezclado con código java o viceversa. Supongo que más adelante tendré que echar un ojo a otras implementaciones como RichFaces, MyFaces, IceFaces,….

Esta entrada ha sido publicada en JSF y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jugando con JSF

  1. Torres dijo:

    Buenas! échale el ojo a las otras implementaciones en cuanto puedas! entra en los demos de componentes de cada porque si lo de la tabla te ha parecido cómodo, ya verás cuando veas algunos de los componentes AJAX que tienen por ahí implementados…

    http://richfaces.org/showcase

    Un saludo

  2. Rodrigo dijo:

    Sólo te voy a hacer un comentario sobre JSF. Nosotros hemos utilizado JSF y los ids de los formularios los genera automáticamente. Además, y esto no sé si se puede configurar, en cada página se genera un id diferente cada vez que se ejecuta. Esto hace que si quieres hacer pruebas de usuario o tests de carga no sea trivial. No sé la dificultad que entraña hacer esto en otros frameworks, pero aquí es un buen quebradero de cabeza.
    Un saludo,
    Rodrigo

  3. Chuidiang dijo:

    pero… ¿no puedes poner tú los id a mano?. En las pruebas que he hecho los respeta eso sí, en los campos de los formularios concatena el del form con el del campo

    <h:form id="unForm….
    <h:inputText id="unTexto"

    da de ids, "unForm" y "unForm:unTexto"

  4. Rodrigo dijo:

    Es posible que los que hacen eso aquí no sepan más. Te cuento lo que ha hecho la gente donde trabajo con JSF. Yo únicamente me he pegado para hacer pruebas de usuario y tests de carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.