¿Se deteriora Scrum?

scrumVeo que Scrum está dando fuerte. En nuestra empresa, aparte de nuestros intentos de hacer Scrum, hay otros departamentos que también lo están intentando. También conozco gente en otras empresas con las que colaboramos que están empezando a usarlo. Pero no solo es eso lo que me llama la atención ("frikis" los habemos en todos lados)

Por un lado, en la portada de nuestra intranet, que la empresa aprovecha para poner lo maravillosa que es, los proyectos que tiene y lo bien que va, apareció hace unos días un artículo en el que nuestra empresa y otra habían colaborado para la implantación de Scrum en los procesos de no sé qué.

Por otro, ha caído en mis manos (de forma completamente legal) una oferta técnica de otra empresa para el desarrollo de un sistema … y en él ponen que usarán redmine … y Scrum como metodología de desarrollo.

Todo esto tiene su parte buena … y su parte mala.

La parte buena es que Scrum está ganando la suficiente fama de ser una buena metodología de desarrollo como para que las empresas empiecen a considerarlo como algo bueno, que merece la pena intentar. Lo ponen en su propaganda, en sus ofertas, …

Lo malo es lo de siempre, que se acaba desvirtuando el fondo real que hay detrás de la metodología. Al convertirse en algo "bonito" para poner en papel, se pondrá "usamos Scrum" por sistema, se use bien, se use mal o no se use en absoluto. El cliente no conseguirá siempre los resultados esperados de esta metodología y acabará perdiendo su fama.

La verdad es que estoy un poco hasta las narices de las mentiras empresariales, "vende-motos" y palabras rimbombantes. Conseguir un premio a "la excelencia empresarial" es muy fácil, sea lo que sea eso, pero todos los curritos sabemos que lo que hay detrás es cualquier cosa menos "excelencia". La "garantía de calidad", sea lo que sea eso, tres cuartos de lo mismo. Tener la "certificación ISO no sé qué", sea lo que sea eso, igual. Y dentro de nada, ser "Scrum certified" será algo (sea lo que sea) que no sabremos que es, pero que pagando se consigue.

Esta entrada ha sido publicada en scrum, varios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Se deteriora Scrum?

  1. Jibarito dijo:

    Take it easy, querido chuidiang. Te veo humor de invierno.

    Las mentiras no sobreviven mucho si son demasiado evidentes. Con suerte la falacia scrummaníaca lleva a muchos proyectos a usarlo de verdad más o menos bien.

    Feliz año nuevo, sé bueno y que la fuerza te acelere.

  2. Chuidiang, no podia estar más de acuerdo contigo en el último párrafo. Decir con transparencias cómo tienen que trabajar los demás es muy fácil. Tocar en público el código de una prueba de concepto durante un par de días sigue siendo sencillo. Tener que lidiar todos los días con los problemas con los que nos encontramos ya es más complicado.

    No digo que scrum esté mal, pero estoy harto de vendemotos y de salvadores de la humanidad. Y sé a ciencia cierta que ni tú ni yo somos los únicos.

    Saludos

  3. Chuidiang dijo:

    Bueno, no sé si he conseguido transmitir bien mi idea. Desde luego no hay recetas mágicas y Scrum, bien llevado (y llevarlo bien es precisamente lo complicado), es una buena metodología. Lo que me molesta es cuando las empresas/vendemotos cogen una buena idea y la convierten en propaganda y papel mojado.

  4. jneira dijo:

    La diferencia estara en los hechos y no en las palabras, como en todo lo demas Todas dicen que tienen los mejores profesionales, las mejores metodologias y humos de todos los colores (no solo scrum) ¿Pero los clientes hacen mucho caso de todo ese humo? ¿!uien se cree lo que las empresas ponen en su web corporativa? y aunque asi sea, ¿Quien se lo sigue creyendo tras uno o dos proyectos que no tienen llama? Si aun asi el cliente se lo sigue creyendo se merece comprar humo y si no buscara otra empresa que si que cumpla lo que promete, se llame Scrum, Gangbang o Fenshuikatakan.

  5. Lek dijo:

    La verdad es que estoy un poco hasta las narices de las mentiras empresariales, «vende-motos» y palabras rimbombantes

    Por ejemplo, «estás al 100% con este proyecto… y vete haciendo esto diferente antes de ponerte con ello; y cuando tengas un rato esto otro que no tiene nada que ver. Y mañana tienes una reunión sobre otro tema. Ah, y cumple plazos, que es para ayer»…

  6. Rodrigo dijo:

    Yo voy a hablar de mi experiencia acerca de certificaciones. Estoy en un equipo de calidad y en los últimos meses hemos conseguido ser CMMi5 partiendo de CMMi4. El trabajo fue enorme y el equipo de evaluación fue inmisericorde. Quiero decir con esto que no nos regalaron nada.

    Otra cosa, es el cumplimiento global de la organización ya que mucha gente considera que lo más fácil es tirar para delante y no considera seguir unos procesos ordenadamente como bueno para un desarrollo.

    También puedo decir que conozco empresas que han sido suspendidas en su intento por ser CMMix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.