Vuelta a Alfresco

Alfresco, gestor documentalHace tiempo hice unas pruebas con gestores de documentos y en esas pruebas descarté Alfresco rápidamente. El instalador de windows no parecía muy cuidado y al contrario de lo que suele ser normal en los instaladores de windows (ejecutarlo, darle next, next y next, y ya está todo funcionando), en este caso ni siquiera arrancaba la aplicación y no pude verla.

Hoy he vuelto a intentar instalarlo, pero esta vez he decidido hacerlo manualmente. Instalé un Tomcat y me bajé el war correspondiente de Alfresco (en realidad el zip que contiene el war junto con otras cosas).

A pesar de estar más o menos documentado y haber bastante información en foros y la propia wiki de Alfresco, la instalación no me resultó inmediata, a pesar de que parecía que iba a serlo. ¿Las pegas? Pues principalmente no seguir a rajatabla las instrucciones, pero también que hay pequeñas pegas ocultas. Paso a enumerar algunas

  1. A Tomcat hay que darle bastante memoria java en el arranque para que sea capaz de soportar Alfresco. Eso es relativamente fácil con JAVA_OPTS si arrancas con el script catalina.bat. Pero si arrancas Tomcat como servicio, el service.bat no llama a catalina.bat, sino a tomcat.exe directamente y no es tan evidente poner esas opciones.
  2. El conector de mysql viene dentro de Alfresco en WEB-INF/lib, pero parece que ahí no vale, ya que no lo encuentra. Las instrucciones dicen que debe copiarse este conector en el common/lib de Tomcat. Bueno, mi tomcat no viene con un common/lib y no sé si basta con crearlo, pero metí el conector directamente en el lib de Tomcat y ahí sí funcionó bien. Parece extraño que sea obligatorio ponerlo ahí.
  3. En el zip, además de alfresco.war viene un share.war del que las instrucciones que estaba siguiendo no ponían nada. Al final no sé si en otras instrucciones en otro sitio o porque el mismo log de alfresco lo ví, ese share.war también hay que desplegarlo.

En fin, tras media mañana de pruebas, ensayo y error, conseguí que funcionara y …… me ha causado muy buena impresión.

Es cierto que el PC donde lo he instalado es un señor PC (8 núcleos y ni me acuerdo de cuantos Gigas de RAM), pero el navegar por alfresco es bastante rápido. La interfaz, aunque me ha pareció un poco extraña en principio (demasiadas cosas), me acostumbré rápidamente. Y lo que más me gusto, como administrador se puede subir un zip que contenga documentos y directorios y Alfresco se encarga en background de ir desempaquetando, por lo que importar un directorio con un montón de documentos es relativamente rápido.

En fin, se queda Alfresco instalado para probar más en serio. He dado unos cuantos usuarios de alta y a ver qué tal se porta.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vuelta a Alfresco

  1. mgm dijo:

    Llevo años trabajando con Alfresco y te puedo asegurar que es una herramienta fantástica. Es cierto que el asistente de instalación no es ni de cerca la solución para dejarlo andando a la primera, pero es que Alfresco no es una herramienta para usuarios noveles. Hay que documentarse mucho y trabajarlo para dejarlo andando fino y hacen falta conocimientos de redes, servidores, configuración de ficheros y esas cosas.
    En cuanto al interfaz, dispone de muchos, como el que usas (Alfresco Explorer) o el .war que hablas, que se trata de Share y es una vista de Alfresco pero más en plan web social, o 2.0, como se suele decir ahora. Si quieres puedes «apagar» Alfresco y renombrar share.war a share.waePEPE 🙂 para que no lo cargue al inicio y el sistema arranque más rápido. No es necesario para que el repositorio arranque.
    Decirte que soporta estándares de seguridad como el del «Ministerio» de Defensa USA. Y si le pides más potencia puedes crearte scripts en Javascript que hacen absolutamente de todo. También es servidor IMAP y SMTP. Y aunque para iniciar pide bastante hardware, una vez en funcionamiento puede dar servicio a cientos de usuarios con dicho hardware.

  2. Rodrigo dijo:

    Yo he probado varios gestores documentales, entre ellos Alfresco y a los gestores realizados en Java les veo una pega gorda, necesitan demasiada memoria en la JVM

  3. Dani dijo:

    Si descartas un gestor documental o un producto software en general porque el instalador de windows no te parece todo lo sencillo que debería mal vas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.