Los técnicos, en el fondo, somos técnicos

 Tengo un par de compañeros de trabajo que son más o menos de mi edad y con los que llevo mucho tiempo trabajando, más de diez años. Sin embargo a mí me gusta mucho más la programación que a ellos y mucho menos los clientes que a ellos, así que más o menos en el mismo departamento, pero hemos evolucionado de forma distinta.

Yo tengo ciertas responsabilidades, pero me dedico sobre todo a hacer y revisar código con mi grupo de trabajo. Ellos han ido ascendiendo y son uno jefe "gordo" de proyecto y la otra jefa de departamento. Ambos dejaron de programar hace ya unos cuantos años y no ven el código ni de lejos.

Pero estos días surgió en un antiguo código C++ que todavía está funcionando la sospecha de un "bug" gordo y escondido, que ha sobrevivido sin ser detectado varios años.  Como no había demasiada gente disponible (ni con conocimientos de C++ ahora que todo es java), me pidieron que les pusiera un debugger y que ellos se encargaban de buscar ese "bug".

Pues el jefe "gordo" de proyecto confesó que la tarde que se pasó depurando el código es la mejor tarde que ha pasado en varios años de trabajo, harto de peleas con clientes, de controlar y ver cómo se le escapan "los dineros" más allá del presupuesto y ver cómo se le van los plazos. La jefa de departamento se la ve feliz y sonriente, ahí enfrascada con el debugger, tocando el código y viendo que va arreglando las cosas. Vino toda feliz a comentarme que había tocado el código y simplemente le había compilado.

Si es que los técnicos, en el fondo, somos técnicos y disfrutamos con las cosas técnicas, y no con las de gestión. Después de arreglar un bug, hacer un trozo de código que funciona y verlo funcionando (o simplemente que compila), nos vamos a casa felices con la sensación de que hemos hecho algo útil. Los gestores y jefe de proyecto me hace la impresión de que se van a casa con el problema en la cabeza y pocas ganas de volver al día siguiente. Eso sí, cobran bastante más.

Esta entrada ha sido publicada en anécdotas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los técnicos, en el fondo, somos técnicos

  1. luzem dijo:

    Al final la pasta es la pasta, y aunque no de la felicidad ayuda a pagar los peajes de esta

  2. Angelverde dijo:

    Me gusto este relato.

  3. atreyu dijo:

    Bueno tambien entran en juego la nostalgia (lo pasado siempre fue mejor) y la excepcionalidad de la tarea que rompe la monotonia habitual. PEro como bien dices al principio si estan ahi es porque les gustaba menos programar y mas los clientes…

  4. Pingback: Los técnicos, en el fondo, somos técnicos

  5. perryjr dijo:

    Nada como acostarte pensando en esa pequeña cosa que has añadido a tu proyecto y que funciona mejor de lo que pensabas. No lo cambiaría por nada del mundo.

    PD: Por lo que he leído por ahí, creo que Bill Gates también tiene lo mismo que tus amigos. Mucho business y dinero y adios al encantador código.

  6. josema dijo:

    Real como la vida misma.
    Es un hecho que las grandes empresas se mueven por el principio de la maxima incompetencia. Si eres buen programador, te ascieden a AP luego a AF, a JP y si eres un mal JP te quedarás toda la vida de JP, haciendo mal el trabajo y encima, no disfrutando con él…..¿por que no puede un programador ganar 40000 euros?

  7. Santi dijo:

    Esto también aplica a los técnicos de campo…. ¡¡¡¡Que me devuelvan mi destornilladoooooorrrrr!!!!!

  8. Giovanny dijo:

    Genial relato. Es la vida misma.
    Los perfiles técnicos son eso -tecnicos-, no nos gusta lidiar con la gente, lo preferimos hacer con nuestro código. Por eso somos pobres 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.