Un par de herramientas para GTD

GTD es un método para que una persona pueda gestionar sus tareas eficientemente. Es un método sencillo y básicamente consiste en tener una lista de tareas para hacer. Cada vez que se nos ocurra algo para hacer, nos surja una nueva tarea o trabajo, símplemente la apuntamos en la lista y nos olvidamos de ella, así evitamos distracciones en nuestro trabajo actual. Con cierta frecuencia (una vez al día, por ejemplo), revisamos la lista y la ordenamos, de forma que decidimos en qué orden vamos a ir haciendo las tareas, si las dejamos aparcadas para mejor ocasión o si las borramos definitivamente de la lista. Luego, a lo largo del día, nos centramos en ir haciendo las tareas según el orden que hemos decidido al principio del día. Esto evita perder el tiempo pensando qué hacer a continuación o saltando de una tarea a otra. Hay más detalles sobre GTD, pero no voy a extenderme en el tema.

Este método de trabajo ha cobrado cierta fama y abundan las herramientas en internet para ayudarnos a llevar dicha lista. He estado buscando algunas para probar, mirando sobre todo que tengan interface sencilla y cómoda. Me he encontrado dos que me han gustado

La primera es Vitalist. Esta herramienta es en línea, te registras y pones tus tareas en la web. Tiene cuentas de pago, pero también tiene una gratuita en la que podemos poner ilimitadas tareas, pero restringidas a 5 proyectos y 5 contextos. La interface tiene lo que buscaba, por un lado, las tareas a hacer salen todas juntas en una lista en la página principal (no me gusta andar buscando las tareas por la herramienta) y se pueden ordenar simplemente arrastrándolas con el ratón. Aunque a cada tarea se le pueden poner muchas cosas (proyecto, contexto, persona de contacto, fecha límite), no es necesario rellenar todos los campos, por lo que añadir una nueva tarea es inmediato.

La segunda es What’s next. Esta está hecha en ruby y se puede descargar (ruby incluido). Basta descargarla, desempaquetarla y hacer doble click en el script adecuado para arrancar un pequeño servidor web. Se accede a ella a través del navegador. La interface muy sencilla y cómoda, con iconos y fuentes grandes. Las tareas se pueden ordenar arrastrándolas con el ratón y es muy fácil crear nuevas tareas o cambiarlas de estado. No tiene tantas posibilidades como Vitalist (tantos campos, posibilidades de filtrado, etc), pero yo creo que una metodología sencilla (GTD) requiere una herramienta sencilla.

Y son solo dos, a poco que se busque en internet, hay más de todo tipo, en linea, para instalar con ineterfaz web, de escritorio. He probado tres o cuatro más, pero me han parecido demasiado complejas o poco cómodas (muchos campos a rellenar obligatoriamente para que las tareas queden clasificadas, tareas escondidas entre los menús, difícil  de cambiar el estado de tareas o incluso demasiado lentas en el arranque y trabajo).

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un par de herramientas para GTD

  1. José Luis dijo:

    Hola,
    En primer lugar quiero felicitarte por tu web, que es una de las que sigo habitualmente. Ya me gustaría tener el nivel en Java que muestras.
    Sobre los GTD, he probado de todo y al final me he quedado con lis.to que está hecha en Java+Swing y es muy sencilla. La tienes en http://www.lis.to y en mi blog hice una reseña en http://www.avemundi.com/?p=560
    Saludos,

  2. jneira dijo:

    He descubierto hace poco una herramienta similar, pero en el appengine (hecha en clojure). Permite colaboracion entre usuarios a traves de poner @fulanito en las tareas y poner #tags para filtrar las tareas. Se supone que tiene ciertas caracteristicas de inteligencia artificial con las que intenta ayudar al desarrollador en su autoplanificacion de tareas. El programa lo ha hecho una cuadrilla de hackers alemanes y su objetivo es evitar tener la figura de «project managament».
    http://the-deadline.appspot.com

  3. s4r dijo:

    ¿Hasta ahora habías probado con bolígrafo y papel? he probado varios programas pero al final siempre he vuelto al papel, que lo llevo siempre conmigo.

  4. Chuidiang dijo:

    Desde luego, como el bolígrafo y el papel no hay nada en cuanto a comodidad (mientras trabajo siempre acabo tomando notas en un papel para no olvidar algo). Pero para una lista de tareas que vas día a día reorganizando, borrando, añadiendo y moviendo, al final queda una «cosa» donde hay más tachones que tareas 😉

  5. Hola, también me uno a las felicitaciones. Soy seguidor de este blog y creo que es muy bueno. Empezaré a probar las herramientas que comentan, ya que aunque suelo usar una libreta, al final me gusta tener más flexibilidad (ordenar, agrupar, borrar, modificar, …) y por eso hace tiempo que empecé a usar un documento sencillo en Google… Seguramente una de estas herramientas me sea más útil.

  6. Dan dijo:

    For implementing GTD you can use this web-based application:

    http://www.Gtdagenda.com

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, schedules and a calendar.
    Comes with a mobile version too, and with an Android app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.