He leído «Kanban y Scrum – Obteniendo lo mejor de ambos»

He leído "Kanban y Scrum – Obteniendo lo mejor de ambos" que te puedes descargar en el post del enlace, hacia el final, en cristiano.

En una primera parte, comparan scrum con kanban en plan teórico. No explican scrum con detalle ni kanban, es algo que se da por supuesto, simplemente se centran en comparar qué cosas hace uno y qué cosas hace el otro.

En la segunda parte se cuenta una historia real en la que intentan implantar Scrum o Kanban en un departamento de una empresa real. Van explicando los problemas de ese departamento, analizando posibles soluciones, implantándolas y viendo las mejoras que se producen en el proceso. Para su caso concreto se deciden por Kanban y lo van adaptando hasta que se hace cómodo. El tablero Kanban se convierte en una herramienta importante para ver si hay problemas y si se solucionan.

La parte teórica de comparación es más o menos lo ya sabido y como comparación teórica está bien, hay algunos detalles que no tenía claros y se han quedado aclarados, sobre todo en la parte Kanban que quizás conozco menos o está menos documentada que Scrum.

La parte de implantación práctica no me ha gustado demasiado el cómo está escrita. Trata de explicar los problemas del departamento, las posibles soluciones, la implantación de la mismas y los resultados obtenidos, pero lo hace en muy pocas hojas y demasiado por encima para mi gusto. Al final de la lectura me ha quedado la impresión de … "¿ya está?" y de "kanban es maravilloso, fíjate como el departamento del que todo el mundo se quejaba en cuatro meses ha ganado el premio al más productivo".  Parece propaganda.

Sin embargo, si leemos entre líneas (o, al menos, no nos quedamos en los detalles), sí sacamos la conclusión de lo que es Kanban en el fondo. Y en el fondo kanban es detectar los problemas, encararlos y solucionarlos. El tablero kanban ayuda a detectar si hay o no problemas, viendo si las pegatinas se apilan en alguna columna o van fluyendo de principio a fin sin aglomeraciones. Y el tablero kanban ayuda a ver si la solución que hemos puesto al problema es efectiva o no, viendo si las pegatinas se desatascan o no. Lo realmente importante de toda esta filosofía es "ten claro tu objetivo, detecta los problemas para conseguirlo, afróntalos y solucionalos". En el libro, el uso del tablero kanban no es más que la herramienta, lo importante es que detectaron porqué no funcionaba bien el departamento, consiguieron mejorar su forma de trabajo, involucrar a la gerencia para que ayudara a solucionar problemas y mejoraron sus resultados. Todo un reto.

Esta entrada ha sido publicada en kanban, scrum y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.