Más sobre los test automáticos

 

Comenté ayer que estaba jugando con fest-swing y otras herramientas para test automáticos de pruebas de las interfaces gráficas de usuario. Pues bien, hoy he seguido un poco y he conseguido resolver la mayor parte de los problemas que se me presentaron. Eran, por supuesto, culpa mía, de no conocer la herramienta y de la mala costumbre de jugar el ensayo y error en vez de leerse la documentación.

Por un lado, en vez de bajarme fest-swing de la página de fest-swing, usé el repositorio maven que hay para ello, dejando que fuera maven el que se bajara el jar de fest-swing y todas sus dependencias. Entiendo que esto no tiene mucho que ver (más bien nada) con los problemas que se me presentaron.

El segundo punto, y este sí es importante, es que si hacemos el ejemplo tonto de test que viene con fest-swing no hay ningún problema, sale bien a la primera. Pero si ejecutamos una batería de test con fest-swing, es muy importante reiniciar los recursos que usa fest-swing. Esto se traduce que en el método tearDown() (que JUnit ejecuta después de cada test), debemos hacer la llamada correspondiente

private FrameFixture window; // Clase de Fest-Swing con la ventana principal.

public void tearDown() {
   window.cleanUp();  // reiniciar recursos
}

Y esto ha solucionado gran parte de los problemas que tenía. Ahora las ventanas de test sí salen cuando se ejecutan desde maven y no hacen tantas cosas raras cuando se ejecutan desde eclipse.

Otro tema importante es que aunque Fest-Swing se encarga de acceder a los componentes en el hilo de tratamiento de eventos de swing, es posible que el orden de estos eventos no sea el que esperamos. Si nuestro test manda visualizar una ventana, he encontrado útil esperar a que dicha ventana esté realmente visible antes de proseguir con el test. Esto se puede conseguir con la llamada a window.requireVisible() de fest-swing. Esta llamada hace fallar el test si la ventana no está visible, pero espera un tiempo prudencial antes de cantar el fallo. De esta forma, la llamada se queda bloqueada hasta que la ventana realmente está visible, o hasta que pasa un tiempo excesivo de espera (configurable, por supuesto).

Lo que no he conseguido es que desde eclipse los test se ejecuten dando resultados siempre. Sí es cierto que con todo esto parece que falla menos, pero siguen saliéndome barras grises o negras (en vez de verdes o rojas) de vez en cuando.

Una vez conseguido que todo funcione más o menos correctamente, lo he metido en Subversion y he esperado a que el sistema de integración continua (Hudson) compilara y ejecutara los test. A pesar de las advertencias en la documentación de fest-swing de que puede haber problemas con la integración continua, todo ha ido sobre ruedas y sin problemas.

Otra característica que me ha parecido interesante de fest-swing, aunque no la he probado, es que si un test falla, fest-swing puede capturar y almacenar la pantalla en el momento que se produce el fallo. De esta forma, viendo la foto de nuestra interfaz gráfica de usuario con el fallo, podemos ver si realmente hay algo incorrecto o el fallo se ha producido por otra circunstancia. Por ejemplo, que la ventana de que "windows se ha actualizado" haya salido justo encima de nuestra interfaz justo cuando la estamos testeando.

Así que de momento fest-swing queda incorporado en mi trabajo como herramienta para hacer test de interfaces gráficas de usuario. Sólo me falta ir convenciendo a mis "compis" para que también la usen.

Comenté también en el post anterior que quería probar Abbott. Bien, después del éxito con fest-swing, no lo he hecho. Pero leyendo la documentación de Abbott, he visto una característica también interesante. Abbott, ¿cómo no?, viene con Costello, una aplicación que permite ejecutar nuestra interfaz de usuario de forma normal (a través de su método main()) y actuar manualmente sobre ella. Costello se encargará de capturar toda nuestra interacción con ella (a modo de grabación), de forma que luego Costello puede reproducirla una y otra vez sobre nuestra aplicación, testeando que los resultados son los mismos. Es una forma interesante de hacer los test, sin necesidad de programar demasiado. A pesar de que usaremos fest-swing, probaré Abbott y Costello en algún momento, para ver si se puede testear el sistema completo en el entorno de pruebas.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas, java, junit y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Más sobre los test automáticos

  1. Maks dijo:

    Muy interesante, el año pasado quise hacer test de este estilo pero no tenía información de que sistemas usar sin que fuesen complicados.

    A ver si me sale algún proyecto pronto y pruebo a intentar que capture el System.out…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.