Idiotizados con los televisores planos

 

Hace once años, con el piso recién comprado, decidí comprar un televisor grande. De aquella, compré un televisor de tubo de formato 4:3 de 28" y de aquella intentaron ya venderme uno de tubo panorámico. Pregunté a la señora de la tienda si en esas televisones panorámicas no se veía a la gente ensanchada. Ella contestó, llena de sabiduría, "es que es el futuro". Yo, por supuesto, me negué a ver a la gente ensanchada aunque fuera el futuro y me compré la de 4:3

Hace un par de semanas, esa televisión de tubo, comprada hace once años, hizo "pluf", se apagó y empezó a oler a quemado. Así que tocó renovarse y comprar una de esas televisiones planas que hay ahora, formato panorámico. Dicho y hecho, el Lunes pasado estrenamos nuestra tele.

Llegó a casa, la desmontamos, la enchufamos, jugamos con ella un rato a sintonizar canales, poner DVDs y "asombrarnos de lo bien que se ve". Una hora después de tener la tele funcionando, llegué a la conclusión de que nos han idiotizado. Y una semana después de tener la tele, me he reafirmado en la idea.

Idiotización 1

El primer motivo de idiotización es el siguiente. Durante los días que estuvimos sin tele, la echábamos de menos. Hay costumbres adquiridas, como sentarse en el sillón y coger el mando a distancia para hacer zapping justo después de comer o cenar. Al no tener tele, llegabas al sillón y te faltaba algo. Parece que no podíamos vivir sin tele.

Sin embargo, con la tele recién comprada y diez minutos después de haberla instalado y probado… ¡¡ nadie hacía caso a la tele !!. Las niñas se fueron a su cuarto a jugar, mi mujer a hacer sus cosas y yo al ordenador. Un aparato tan caro y nos ha durado la novedad diez minutos. Y si no está ese ruido de fondo que es el televisor encendido, lo echamos de menos.

Idiotización 2

Nos han metido el formato panorámico hasta por las orejas y si la tele no tiene FULL HD (Alta definición a tope), es una caca de tele. Así que compramos teles panorámicas, cuanto más grandes mejor y cuanta más definición tengan mejor …. pero la realidad es dura:

  1. La inmensa mayoría de las cadenas y programas no se emiten en panorámico, así que las opciones que tenemos de uso de nuestra tele panorámica son:
    • Usar media tele, poniéndola en 4:3 y dejando franjas negras a los lados.
    • Dejarla en 16:9 para que ocupe todo el ancho, con lo que vemos a la gente ensanchada. Al menos quedamos bien con los amigos, ya que después de una sesión de tele y acostumbrarnos a la gente ensanchada, inevitablemente les preguntaremos a nuestros amigos si han adelgazado.
    • Poner 16:9 y zoom vertical, para que la imagen ocupe todo el ancho, pero sin ver a la gente ensanchada. Eso sí, entonces salen todos con el flequillo recortado, ya que cae fuera de la pantalla.
  2. Tampoco emiten en alta definición, por lo que lo normal es que en una tele tan grande y con tanta definición, la imagen se vea fatal, como un DivX de baja calidad o incluso borroso. De hecho, un compañero me avisó, si lo primero que haces al ver una tele de estas es ver una cadena de televisión normal, quedarás decepcionado y pensarás que la tele se ve fatal, pero no es la tele, es la señal emitida.
  3. Y lo más mejor de todo, dentro de una misma cadena, cada programa se emite en un formato distinto y el no va más son los anuncios. Cada 20 segundos, cambia el formato de la imagen. E incluso teniendo tele panorámica y emitiendo la película en panorámico, muchas veces se ven las franjas horizontales negras arriba y abajo. ¿Tendremos que ver las películas en teles todavía más panorámicas?

Y así estamos, después de once años en el que ver a la gente ensanchada era el futuro, según la señora de la tienda, se ve que ese futuro aún no ha llegado y le queda un poco. Eso sí, cuando la señal se emite realmente en formato 19:6 y con alta definición, o se pone un DVD (y supongo que un Blue Ray mejor), entonces sí se ve realmente bien. Desgraciadamente, son pocas las ocasiones.

Esta entrada ha sido publicada en compras y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Idiotizados con los televisores planos

  1. blaxter dijo:

    El único uso decente de una tele es como monitor secundario. Conectatela al pc (directamente al tuyo, o por hd multimedia wifi, o algún pc viejo exclusivo para la tele, etc…) y decide qué es lo que vas a ver en cada instante (y a 720p si puede ser), eso si que es «televisión» y no la basura que ponen.

  2. Seruji dijo:

    Tienes mucha razón en lo que has escrito, yo hubiese hecho una misma reflexión, aunque quería aportar lo siguiente:

    Te has comprado una mierda de tele, con perdón! Yo tengo una LG 42H5000 y:

    1 – El formato de cine y de tv siempre han sido distintos, así que el problema no es de la tele. En mi tele, no se ver esos cambios de resolución tan habituales que comentas.

    2 – El TDT, sorprendéntemente, se ve muy muy bien.

    3 – Tengo Lector de BlueRay que me permite aprovechar el televisor en su máxima calidad y las películas se ven espectaculares.

    4 – Divx? Eso que es. Busca la palabra mkv ( matroska ) contenedor del formato de vídeo h.264 que permite ver películas comprimidas en FullHD y busca, por ejemplo, Popcorn ( lector de mkv ).

    Aún con todo ésto, y pudiendo ser mentira todo lo que he dicho, sigues teniendo razón con lo que nos idiotizados, y nos pasa con muchas otras cosas, totalmente indispensables. De todos modos, si no fuera así, el país no se movería por el consumismo!

  3. MonteroJCs dijo:

    Lo de que las películas se sigan viendo con franjas negras es porque una película en el cine no se ve en 16:9, sino en 1.85:1 y 2.39:1, todavía más panorámicas.

  4. cz dijo:

    respecto al I1 , a mi a veces ya me gustanto estar idiotizado, es como pasar a la cámara del Avatar, no sé si has visto la película. Por momentos puede ser mejor vivir la virtualidad que la vida real y además ayuda a coger el sueño. Debe ser cosa de la edad.

    saludos

  5. Chuidiang dijo:

    @CZ sí, lo mejor de la tele es que nadie la ve, aunque estemos sentados delante de ella. Yo, como tú, en cuanto me siento en el sillón me quedo frito.

  6. Josean dijo:

    Hola, he entrado en la página porque soy programador y el google me suele traer a ella (mil gracias por las veces que me ha servido de ayuda y por las que quedan…), pero hoy he entrado por iniciativa propia y curiosidad y me he encontrado esta entrada que me ha gustado bastante.

    Estoy de acuerdo contigo en que nos han idiotizado, yo no podía imaginar mi vida sin tele pero ya llevo un año sin ella y es una de las mejores decisiones que he tomado. Con Internet puedes seguir viendo películas/series sin publi y a la carta… (aunque es cierto que no es lo mismo tener un pepino de pantalla que un monitor de ordenador).

    Cuando llego a casa de mis padres, me quedo atontado mirándola y mi madre me dice: «¿No decías que no quierías tele?, pues bien atontado te quedas mirando» y yo le digo «pues por eso mamá, pues por eso».

    Saludos!

  7. Marti dijo:

    Por fin adquiri el PC jaja ahora a fundirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.