Nodos esclavos en Hudson

 

Ayer, jugando con Hudson, descubrí una característica interesante que podía solucionar algunos de los problemas que teníamos y que además me ha dejado alucinado de la facilidad de instalación. Es la posibilidad de poner a otros ordenadores como esclavos de Hudson, de forma que envíe los compilados de los proyectos a ellos. De esta forma, una sola instalación de Hudson puede disponer de varios ordenadores para hacer los compilados y repartirlos entre ellos según una serie de criterios.

Poner un ordenador esclavo de Hudson en muy sencillo. Desde la misma página web de nuestra instalación de Hudson le damos a "añadir nodo esclavo". Hay varias formas de hacer que Hudson hable con el ordenador esclavo y yo elegí "instalar un servicio hudson-esclavo". Para esta opción, solo hay que dar la IP o nombre del ordenador, un usuario y password con permisos de administrador y luego los detalles "técnicos", como el path del ordenador esclavo donde queremos que hudson trabaje, dónde tiene instalado java o maven, etc. No es necesario que esos paths estén compartidos o sena públcos.

Pues bien, una vez dados estos datos, y esto es lo que me ha alucinado, hudson el sólito copia unos jar en el directorio remoto que le hemos dicho, instala un servicio y lo arranca. A partir de ahí, ya tenemos nuestro ordenador esclavo funcionando para nuestro Hudson.

¿Cómo repartimos nuestros proyectos?. Pues hay varias formas:

  1. Dejar que Hudson reparta como quiera.
  2. Asignar un proyecto (desde su configuración) a un esclavo concreto.
  3. Poner etiquetas a los distintos ordenadores esclavos y luego decir en el proyecto que puede ejecutarse en cualquier ordenador que tenga determinada etiqueta.

Esta última característica está pensada para que las etiquetas sean estilo windowxp, linux, java5, java6, etc en función del sistema operativo o versión de java que tenga instalado. De esta podemos decir que un proyecto debe compilarse en cualquier ordenador esclavo que tenga la etiqueta java5 y que, por supuesto, tendrá instalado java 5.

En nuestra web de hudson, donde habitualmente se ponen las barritas de progreso del compilado, veremos los distintos ordenadores, cada uno con sus barritas correspondiente. Pinchando uno de esos ordenadores, veremos sólo los proyectos asignados a ese ordenador.

La posible pega de todo esto es que los compilados paralelos pueden ser problemáticos, sobre todo si hay proyectos que dependen unos de otros y se compilan a la vez. La versión más moderna de Hudson, la 1.323, permite poner un "check" en la configuración del proyecto, indicándole que se quede en la cola de espera si hay algún proyecto del que depende que esté compilando en ese momento. Ese check tiene un pequeño bug, y es que no se puede salvar, así que hay que marcarlo tocando directamente en el config.xml del proyecto dentro de los directorios de Hudson.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas, Hudson y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nodos esclavos en Hudson

  1. Lek dijo:

    Pues me parece una buena idea. Es muy útil cuando tienes un servidor para pruebas de proyectos de un cliente en concreto (algo que nos pasa a nosotros). Subes al repositorio y desde ahí ya se construye y distribuye al servidor de pruebas.

  2. Pues si te gusta eso prueba los nodos swarm 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.