Aprovechando mi puente de cuatro días (fiestas locales de la ciudad en la que trabajo), me he leído "Test Driven Development by example", de Kent Beck. El libro se lee rápido, ya que hay poco texto en cada hoja, mucho código de ejemplo, mucha hoja en blanco para que pongas tus anotaciones y, sobre todo, porque al estar en inglés, me he saltado alegremente todo lo que no he entendido 😉
De todos son conocidos los tres famosos pasos que hay que seguir con TDD
- Escribir un test automático de prueba y ejecutarlo para ver que falla.
- Hacer el código mínimo necesario para que el test pase.
- refactorizar el código.
Sin embargo, es necesaria la lectura de un libro como este (o aprender de alguien con experiencia) para poder entender qué significan exactamente estos pasos y cómo seguirlos de forma eficiente. Paso a continuación a detallar algunas de las conclusiones prácticas a las que te lleva la lectura del libro.
¿Cuánto debemos avanzar cada vez?
Siguiendo los tres pasos anteriores, podemos irnos a dos extremos. Por un lado, podemos hacer un test tonto, que nos lleve un minuto hacerlo. Luego podemos hacer el código para que pase ese test, que nos lleva otros dos minutos, y luego el refactor, en otros dos minutos. Al final del día podemos haber escrito doscientos tests y docientos trozitos de código y apenas haber avanzado en nuestro proyecto. El otro extremo es pasarnos dos días haciendo un test, una semana para el código de ese test y otra semana para hacer el refactor.
Según el libro, ni lo uno ni lo otro, hay que llegar al punto justo. ¿Y cual es ese punto?. Somos nosotros los que debemos decidirlo en función de nuestras "sensaciones" al ir programando. Los test y el código que hagamos no nos deben resultar demasiado triviales de forma que nos de la sensación de estar perdiendo el tiempo. Sin embargo, si deben ser del tamaño justo para que no nos cueste demasiado pensar el código que tenemos que hacer. Debemos ser capaces de hacer con cierta facilidad el código necesario para el test, sin que nos lleve más de, digamos, media hora conseguir que el test pase.
Si el código que hacemos para cada test nos resulta demasiado trivial, podemos hacer test un poco más grandes. Si el código para el test que estamos haciendo nos empieza a dar que pensar, no estamos muy seguros de cómo hacerlo o si va a funcionar a la primera, debemos hacer test más pequeños. Por ejemplo, si hacemos un test para un método suma, podemos implementar fácilmente el método. Si hacemos un test para un método recursivo de factorial, los más experimentados o con mejor cabeza para la programación pueden hacerlo directamente, pero los más novatos quizás necesiten hacer primero un test para el caso trivial e implementarlo, luego un test para otro número e implementarlo, etc.
De alguna forma, el libro da a entender que tenemos que tender más al ensayo y error con los test que pasarnos ratos largos pensando cómo implementar algo. Una buena medida de que debemos empezar a hacer test más pequeños y menos código en cada paso es cuando los test empiezan a sorprendernos con fallos inesperados, es decir, cuando ya no estamos realmente controlando la situación.
Centrarse en un test cada vez y hacer sólo lo necesario para este test
Este es quizás uno de los puntos que más fácilmente nos podemos saltar. Si hacemos un test y nos ponemos a hacer un código, es muy fácil que nos salgan situaciones o código auxiliar que necesitemos y nos pongamos a hacerlo en condiciones.
Por ejemplo, imagina que para pasar un test que requiere buscar un Alumno en una lista, vemos que necesitamos implementar el método equals() en la clase Alumno, que ese método equals() requiere un código algo rebuscado y además deberíamos implementar el método hashCode() que nos aconseja java siempre que implementemos el equals(). Es muy fácil que nos desviemos de nuestro test para hacer ese equals() y ese hashCode() lo más completos posibles y nos olvidemos temporalmente del test que nos ocupa. O quizás, haciendo el código usemos un método ya hecho y descubramos que ese método necesita un arreglo porque hay un caso que no contempla o debería hacer algo más. Es fácil que ahora nos pongamos a arreglar ese método.
Según el libro, no debemos hacer eso. Debemos implementar únicamente un equals() y/o hashCode() mínimo que nos permita pasar el test lo antes posible, incluso aunque devuelva directamente true o false y un hashCode cero, si con eso basta para que pase el test. Una vez que pasa nuestro test, podemos dar la siguiente iteración y hacer un test para el método equals() y entonces hacer una implementación correcta de equals().
Y la mejor forma de hacer esto y que no se nos olvide después y que nos sintamos cómodos haciendo esas "chapuzas" temporales, es tener un papel al lado del teclado en el que apuntemos los test que creemos que debemos hacer más adelante. Si tenemos que hacer un equals() en condiciones, apuntamos en el papel que tenemos que hacer un test de equals() de la clase Alumno, escribimos ahora un equals() con la implementación mínima necesaria para que funcione el test en el que estamos trabajando, y nos olvidamos del equals() hasta que le toque el turno. Si tenemos que arreglar aquel método que hemos descubierto, pues apuntamos hacer un test para ese método y no lo tocamos ahora, nos centramos en el test que estamos actualmente trabajando.
Dejar que TDD nos vaya llevando al diseño más simple
Según TDD, debemos hacer en cada momento el código más simple posible que haga pasar el test. En el refactor, según el libro, debemos sobre todo trata de eliminar repeticiones (DRY, Dont repeat yourself o "no te repitas", para los amigos) y es precisamente en este paso de refactor, donde debemos "complicar" nuestro diseño sólo lo justo para evitar esas repeticiones. Veamos esto con un ejemplo concreto.
Imagínate que uno de nuestros test dice que al jefe le podemos fijar el sueldo. Hacemos un test que a la clase Jefe le pone un setSueldo() y comprueba que getSueldo() devuelve el sueldo que hemos pasado. (sí, ya sé que es muy tonto y que este tipo de cosas ni siquiera merecen la pena ser testeadas). Bueno, hacemos nuestra clase Jefe y ese par de métodos tontos y el test pasa.
Ahora, el siguiente test nos dice que podemos hacer lo mismo con un currito. Hacemos el test, hacemos la clase Currito y le ponemos los dos métodos de marras. Los test pasan, pero ahora toca refactorizar. ¿Código repetido?. Sí, las dos clases enteras, lo único que cambia es el nombre. Tal cual tenemos ahora, deberíamos hacer una clase Empleado con todo el código de setSueldo() y getSueldo() y BORRAR las clases Jefe y Currito. Sí, borrar, no hacer herencia, ni interface común ni nada parecido. Ahora mismo no hay nada que distinga a Jefe de Currito y el diseño más simple es tener una única clase con el código común (todo el código) para ambos tipos de personajes. No debemos dejarnos llevar en ningún momento por nuestro entusiasmo ni nuestros bastos conocimientos de OO para mantener la clase Jefe y Currito y hacerles una clase padre Empleado. De momento, simplemente no es necesario y por tanto, no lo hacemos.
Supón ahora que un test nos pide que escribamos en pantalla el tipo de personaje que es. Si es jefe o currito. Pues bien, la solución más simple no es volver a hacer las clases Jefe y Currito. La OO nos lo pide a gritos, pero no es la solución más simple para los tres test que tenemos. La solución más simple es hacer un enumerado JEFE, CURRITO y ponerle un atributo a la clase Empleado, que puede rellenarse en el mismo constructor, con el método getTipoEmpleado() correspondiente.
Ahora, otro test hace que alguna cosa, por ejemplo, comprobar si el Empleado tiene derecho a coche de empresa, y cómo no, sólo si es jefe tiene derecho a ello. Pues bien, mientras sólo este este test, la solución más simple es poner un if comprobando en el atributo enumerado si es jefe. El método tieneCocheEmpresa() de empleado simplemente devuelve el restultado del if.
Y finalmente, piensa en otro test que también da un privilegio al jefe, como comprobar si Empleado tiene derecho a un sillón cómodo y nuevamente sólo si es jefe tiene ese derecho. La solución más simple que podemos dar en este momento es añadir otro método tieneSillonComodo() otro if del atributo … pero cuando llega el momento de refactor vemos que hay código repetido. Ese if está en dos sitios distintos. Ahora, y sólo ahora, es el momento donde TDD nos aconseja que empezemos a pensar en la existencia de dos clases separadas, la de Jefe y la de Currito, cuando empezamos a ver que el "si es jefe" empieza a repetirse en varios sitios. Y sólo si las nuevas clases Jefe y Currito tienen código repetido, debemos mantener la clase Empleado y heredar de ella. Si dejara de existir ese código común, simplemente eliminamos Empleado y no hacemos herencia. O quizás, en este caso concreto, sea más fácil mantener una tabla de booleanos/privilegio dentro de la clase Empleado.
De hecho, uno de los ejemplos del libro es precisamente algo parecido a esto. Comienza haciendo dos clases (Dolar y Franco) y acaba descartándolas para hacer una única clase (Dinero) que tiene un atributo que indica el tipo de moneda.
Descansos frecuentes
Y el consejo que más me ha gustado del libro: Tener siempre una botella de agua a mano, de esta forma, la fisiología te obligará a tomarte descansos frecuentes … para ir al baño.
buen resumen, sin embargo no me animo a tirarme a la piscina…mas que nada por que una aplicacion j2ee con ejb, struts y toda la parafernalia, ya existente, en la que se ha seguido el principio de CPYNP (CopyPega Y No Pienses) y en la que se ha convertido java en php (o sea con la que tengo que luchar dia a dia) pues es complicado no ahogarse snif snif
(gracias por escucharme me siento mejor 😛 )
Hola atreyu:
Nosotros también tenemos un problema parecido, pero con código java de aplicación tradicional de escritorio. Miles de líneas de código y cuatro test de JUnit mal contados.
Pero estoy decidido a empezar (llevo varias semanas haciéndolo). Cuando me toca tocar algo (valga la redundancia), intento hacer unos test de JUnit, bien de lo que ya hay para asegurarme que lo entiendo y que no lo estropeo, bien para el nuevo código que hago. En el primer caso, los test que hago no son los ideales, pero siempre parto de la idea de que algo es mejor que nada. En el segundo caso, sí puedo empezar a experimentar a TDD.
De hecho, «he contagiado» al compañero de la mesa de al lado y también él está haciendo test de junit, no antes del código, pero sí al menos a la vez.
Además, tenemos Hudson para integración continua, que saca un gráfico con el número de test automáticos que se han ejecutado en cada compilado. Tenemos verdadero mono por ver cómo dicho gráfico va mostrando que cada vez se ejecutan más test.
Se bueno.
Hola,
Muy buen artículo.
Solo comentar que el título supongo que querias poner «Development».
Un saludo 🙂
Excelente artículo. Como ya te comentaron anteriormente, en el título hay un pequeño error, pero fuera de eso es muy bueno y recoge lo más importante del TDD. Lo otro que me gustaría es que el título estuviera en español al igual que el artículo.
Saludos,
Santiago Valdarrama
CEO – Laura Software
http://www.laurasoftware.com
Ya he corregido el título (un poco de pereza por mi parte).
Lo del título en inglés es porque es el título literal del libro y en parte por google. Supongo que la gente, aun hablando en español, busca más «test driven development» que «desarrollo guiado por test» o cualquier otra traducción que pueda hacerse.
Se bueno.
Esta forma de programar es una CHAPUZA (a mi entender). Escribir código tan simple que no te valga más que para tirarlo es derrochar fuerzas. No puedes crear un bosque viendo solo los arboles…
un buen resumen para empaparnos con teoria y conceptos sobre tdd. bueno soy nuevo en esto del tdd y soy firme creyente de que si no lo aplicas en algo no lo vas a aprender por eso alguien me puede sugerir algun sitio donde pueda encontrar ejemplos de aplicacion de tdd?
@jhonwin El libro es bastante práctico, de hecho, hace un sistema estilo junit con tdd empezando desde cero, cosa curiosa, porque parte de no tener herramienta de test, así que lo primero que hace es algo que ejecute un test y luego sigue desarrollando la herramienta de test con tdd y con la herramienta de test que está desarrollando.
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