¿JSP o PHP?

 

Esta es una pregunta bastante habitual en la gente que empieza a hacer aplicaciones web o, incluso en la gente que ya lleva tiempo en uno de esos dos lenguajes y se plantea si merece la pena pasarse al otro. No pretendo aquí dar una relación exhaustiva de los pros y contras de cada uno de ellos, pero sí algunos de los puntos que considero importantes a la hora de decidirse.

Librerías disponibles

Tanto un lenguaje como otro tienen muchísimas librerías disponibles para hacer un montón de cosas. JSP/Java tienes bastantes más, pero también es un lenguaje multi-propósito, por lo que muchas de ellas no nos servirán para nada en una aplicación web. PHP está más pensado para web y todas sus librerías son útiles para web. Por ello, lo único que debemos tener en cuenta en este punto concreto es qué librerías vamos a necesitar para nuestras aplicaciones y si las tenemos disponibles en el lenguaje que vayamos a elegir. En su defecto, qué nos costaría desarrollar esa misma librería.

Hospedaje en el servidor

La aplicación web debe ir en un servidor. Normalmente es más fácil encontrar servidor PHP con base de datos gratuitos que servidores que ofrezcan JSP/Servlets gratuitos. Si vamos a los de pago, también es más fácil y barato encontrar servidores PHP. Por ello, si el coste es un problema, posiblemente PHP sea mejor opción.

Si nuestra aplicación web está pensada para que la gente en general la use y la instale en sus servidores (por ejemplo, un blog estilo wordpress, una wiki estilo Mediawiki, etc), también tendrá más aceptación posiblemente si la hacemos en PHP, ya que de todos esos posibles webmaster que queremos que usen nuestra aplicación, la mayoría tendrán PHP pero no JSP.

Si nuestra aplicación es para uso particular en una empresa o en casa y el servidor nos lo vamos a montar nosotros mismos, en principio no hay ningún problema con un lenguaje u otro. Es prácticamente igual de fácil instalar, por ejemplo, un servidor Apache con PHP que un servidor Tomcat para JSP/Servlets.

La aplicación y el lenguaje en sí mismos

Entre los lenguajes Java y PHP hay una diferencia que considero fundamental. El primero es tipado, es decir, hay que declarar los tipos de las variables, los parámetros de los métodos, etc, etc. En PHP no hay tipado, se pueden usar las variables sobre la marcha y pueden contener cualquier cosa en momentos distintos de la ejecución. Java es 100% orientado a objetos, mientras que PHP permite mezclar clases con funciones de programación estructurada. Esta diferencia hace que según el tipo de aplicación, sea mejor un lenguaje u otro.

Si nuestra aplicación es una aplicación puramente web, en la que principalmente hay presentación en navegador y transacciones con una base de datos, en la que van a participar un número de desarrolladores no muy grande y el tiempo de desarrollo no muy largo, PHP puede ser una buena opción.

Sin embargo, en aplicaciones muy grandes, en la que pueda haber más código/algorítmica aparte de lo estrictamente presentación en navegador y transacciones en base de datos, va a haber muchos desarrolladores y tiene un tiempo de desarrollo largo, es mejor usar JSP/Servlets.

Y explico el motivo. Una función PHP puede parecerse a esto

function la_funcion ($el_parametro) {
   $el_resultado = ….
   return $el_resultado
}

mientras que un método similar en Java puede ser como este

public TipoResultado laFuncion (TipoParametro elParametro) {
   TipoResultado resultado = …;
   return resultado;
}

Mientras estamos codificando y con el código en la cabeza, casi da igual una cosa que otra. Pero si ese código no lo he hecho yo y tengo que mantenerlo o usarlo, o lo he hecho yo pero hace unas semanas, el código PHP no ayuda en absoluto a saber qué tipo de parémetro hay que pasar o qué devuelve (ni siquiera si devuelve algo), habría que leer el código interno de la función con detalle. El código Java, sin embargo, deja claro qué tipo espera como parámetro y qué devuelve, así que quizás no tengamos que mirar el código interno del método para usarlo.

El no saber los tipos de entrada/salida puede resolverse con una disciplina estricta y comentarios adecuados, pero recuerda, estamos hablando de un grupo de desarrolladores grande. En un grupo grande, siempre hay  un porcentaje importante de ellos que será poco disciplinado/novatos y pondrán comentarios graciosos.

Hay además otras dos ventajas fundamentales en los lenguajes tipados:

  1. Los IDE tienen un autocompletar mucho mejor. Cualquier IDE de java moderno, pones la variable, un punto y te saca los posibles métodos/atributos a los que puedes llamar. Un buen IDE de PHP lo intentará, pero no siempre lo conseguirá. En el ejemplo anterior, si en java escribimos elParametro., el IDE nos pondrá los posibles métodos porque sabe que elParametro es de tipo TipoParametro. En PHP, poniendo el_parametro->, el IDE no nos puede poner absolutamente nada, porque no sabe de qué tipo es eso.
  2. Precisamente por eso y por la necesidad de declarar los tipos, un IDE no nos dejará, por ejemplo, llamar a un método que no existe o asignar a una variable no declarada. PHP sí nos dejará hacerlo o nos dejará, por ejemplo, poner $nuemro (me he equivocado a posta, en vez de $numero he puesto $nuemro) y declarar sin querer una nueva variable. Todo esto fallará, si tenemos suerte, cuando hagamos nuestra ejecución. Pero si no tenemos suerte, errores de este tipo no saltarán al ejecutar, el programa símplemente no dará el resultado esperado y perderemos horas de depuración. En java directamente no compilará y el IDE nos cantará el error en cuanto lo escribamos.

Así que si la aplicación es grande y con muchos desarrolladores, es posiblemente mejor usar un lenguaje tipado.

Gustos personales

Finalmente, cómo no, los gustos personales de cada uno, las prisas, ganas de aprender, etc. Alquien puede tener preferencia por uno de los lenguajes, o bien ser el que domina y no querer meterse en el otro, o bien todo lo contrario, querer meterse para aprender. Si vas a hacer una aplicación web sencilla, pero dominas java, tienes prisa en hacerla y te importa tres pepinos PHP, posiblemente la hagas en JSP, aunque alguien que domine PHP quizás tardaría menos en hacerla en PHP.

En resumen

Supongo que al menos parte de estas razones son las causas principales por el que en el ambiente de internet al público, la mayoría de las aplicaciones son PHP (wordpress, mediawiki, etc), mientras que las aplicaciones JSP/Servlets se quedan más para ambientes empresariales o intranets. Ojo, hay cosas de ambos tipos en ambos ambientes, símplemente estoy indicando lo que parece ser mayoría.

¿A alguien se le ocurren más motivos a tener en cuenta?

Esta entrada ha sido publicada en java, php y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a ¿JSP o PHP?

  1. chow dijo:

    Bueno lo del tipado en realidad es lo de menos. si tienes una nomenclatura definida y está documentado no tiene por que haber problema. Yo me preocuparia más en que si tu aplicacion web trabaja sobre clusters mejor usar j2ee

  2. chow dijo:

    ah! se me olvidaba..deberias probar el PDT para Eclipse

  3. blaxter dijo:

    Mi respuesta es un rotundo: ninguno de ellos. Si me hiciesen esta pregunta hace 10 años y tuviese que elegir uno de ellos, pues jsp por descarte de php por ser el peor lenguaje de la historia, no por méritos propios.

    Por cierto, en php puedes poner el tipo del parámetro en la función perfectamente, por ejemplo:

    function update_attributes( MyUser $user, array $attrs )
    {
    $user->update_with( $attrs );
    }

    Respecto a los IDEs bueno, mi opinión es que si no puedes realizar una tarea sin ellos, es que algo malo está ocurriendo (e.g., WS-*).

  4. cchacin dijo:

    Pienso que el dilema está en el propósito de la aplicación que se desee, ya que por ejemplo con Java podemos reutilizar la capa de negocios para realizar una versión desktop de la aplicación por el hecho de que Java es multipropósito, con PHP no podemos hacer esto, pero en contraparte realizar una aplicación MVC con PHP es mucho más fácil y rápido que con JSP.

  5. serxio dijo:

    El problema de las aplicaciones pequeñas es que si funcionan bien tienden a crecer, y si se ha desarrollado con un lenguaje que no está pensado para aplicaciones grandes entonces se producirá una de esas catástrofes que todos hemos vivido.

  6. Sergio dijo:

    Otra ventaja de JSP (nada despreciable)es que es Java, y si ya conoces tal lenguaje no tienes que «perder» tiempo aprendiendo otro.

  7. Lek dijo:

    Blaxter, los programadores de verdad sólo necesitan una línea de comandos 😉

    Quieras que no, el IDE debería ser una ventaja, no un inconveniente. Aunque sólo sea por el coloreado.

  8. Pingback: JSP o PHP - sudo

  9. Chuidiang dijo:

    Lek, este si que es un programador de verdad

    macho 0 1

  10. polyphony dijo:

    He hecho aplicaciones en ambos lenguajes y creo que JSP tiene una curva de aprendizaje mayor, ya que seguro que te toca utilizar algún framework. Pasarse de Java a PHP no creo que suponga mucha dificultad. Recomiendo Netbeans para PHP, que recibe actualizaciones constantemente.

  11. Lek dijo:

    jé, pocas gafas le han puesto 😉

  12. atreyu dijo:

    mmm y python o ruby? o scala (twitter se paso hace poco del segundo al tercero). Creo que son las alternativas mas interesantes a estas dos.

  13. Chuidiang dijo:

    Hola atreyu:

    He puesto PHP y JSP porque son los lenguajes que más conozco, pero si te fijas, realmente la comparación se puede extrapolar a lenguajes tipados y no tipados o la disponibilidad de hospedaje web. Imagino que en este último parámetro, python gana a ruby (no he mirado si hay hospedajes en ruby, pero sin mirar tampoco, sé que los hay en python).

    Otro tema son las particularidades propias de cada lenguaje, que imagino lo harán especialmente buenos para determinadas aplicaciones, pero casi siempre el que defiende un lenguaje es más por gustos personales o cosas como «este es maravilloso porque tiene closures». Todavía no he visto ningún listado que diga: «aplicaciones de tales características, el lenguaje x es mejor por esto, esto y esto». ¿Alguien puede hacer o dar un enlace a una lista así?

    Se bueno.

  14. atreyu dijo:

    Mmm, bueno la verdad es que en sobre el tema de la eleccion de un lenguaje (o paradigma) suele haber mucho «evangelismo» y discusiones esteriles basadas en argumentos totalmente subjetivos pero no tiene que ser asi sobre todo si se mantiene el espiritu pragmatico, que es un poco el que apuntas en el ultimo parrafo.
    En cuanto al tema del tipado estatico o dinamico (o duck typing) me resultaron interesantes estos post recientes y sus comentarios:
    http://mindview.net/WebLog/log-0025
    http://www.xoltar.org/old_site/misc/static_typing_eckel.html?repost

    Personalmente creo que el tipado dinamico es interesante en aplicaciones dinamicas y las aplicaciones web lo suele ser. Esta claro que para evitar sus efectos perjudiciales hace falta una estricta observacion del Test Driven Development y no siempre es facil adoptarlo y seguirlo con disciplina.
    El lenguaje de referencia para google (el primero en el que implementaron el Google Appengine) y otras muchas aplicaciones web exitosas es python y eso lo ha hecho ser bastante popular, si ese es un argumento pragmatico para adoptar un lenguaje.
    Aunque creo que java se esta quedando obsoleto (por ejemplo por no tener closures, que yo ya las echaba en falta antes de saber siquiera que existian) tiene la ventaja de tener por debajo la JVM y en esta puedes escribir en casi cualquier lenguaje (jruby, clojure, jython, scala, jhaskell, javascript) aprovechandote de todo el trabajo de librerias que hay detras.

  15. Chuidiang dijo:

    Buenas:

    El que google haya elegido python dice mucho en favor de ese lenguaje, pero tampoco es un criterio práctico para elegirlo en nuestra aplicación. Google lo habrá elegido por algún motivo y habría que saber ese motivo para ver si aplica o no a nuestra aplicación. El segundo lenguaje que han elegido es precisamente java, pero como digo, si no se sabe el motivo, no puede servir tampoco de referencia. Quizás han elegido java simplemente porque quieren atraer a los miles de programadores java existentes a su appengine.

    Gracias por los links, los he mirado por encima y parecen interesantes, a ver si encuentro un rato…

    Se bueno.

  16. blaxter dijo:

    Realmente para usuarios comunes, hosting tienes muchísimo más preparado para desarrollar en ruby que en python (excepto app engine), gracias mayormente a mod_rails que hace que deployar aplicaciones rails sea ahora tan simple como las de php (copy&paste).

    Pero vamos, cualquier aplicación mínimamente seria, vas a tener un servidor dedicado, virtual o en definitiva donde tú tengas acceso root, por lo que esos problemas desaparecen.

  17. Dalton dijo:

    Vaya dilema, en lo personal utilizo php, pero creo que JSP tiene un potencial muy amplio, considero como dijo alguien que depende tambien del tipo de trabajo que tienes que hacer. Saludos

  18. Yamilskate dijo:

    Exacto, todo se resume en el tipo de aplicación que se plantee a realizar. FIN DEL TEMA

  19. Pingback: ¿JSP o PHP? - Development - by David Herrera H.

  20. zank dijo:

    JSP es complicado pero recuerden que en java existen excelentes opciones como facelets, jsf, entre otros. Esta es otra ventaja de java, frameworks que te dan opciones a la vez que facilitan y te permiten hacer más rápido tu trabajo.
    saludos

  21. alegorico dijo:

    la verdad es que el codigo tipado es muy util para entender y depurar. He realizado aplicaciones en PHP con muchos ficheros, funciones, clases y demas y reconozco que de vez en cuando (cuando estaba con ello) la falta de ellos me obligaba a releer el codigo para recordar lo que hacia (y que retornaba).

    PHP requiere de una disiplina añadida para hacer aplicaciones grandes.

    aunque puedas tipearlo (como alguien lo comento) eso ningun programador nativo en PHP lo respeta (porque lo desconoce o lo considera inutil y no propio del lenguaje)

    PHP esta pensado para hacer desarrollos rapidos y casi que desechables y sin mantenimiento de codigo.

    Un profecional IT rara vez escoje PHP para un proyecto grande. Por lo general se escoje este lenguaje para cosas pequeñas y de desarrollo corto (en java debes de esquematizar y analisas mejor lo que pretendes hacer)

    la verdad es que java y php en vez de verlos como enemigos hay que verlos como amigos, java y php pueden interactuar perfectamente uno con el otro. eso permite hacer la parte grafica con un lenguaje (php) y la parte logica con el otro (java) el arte esta en la interconeccion de uno y otro.

    un saludo a todos

  22. JoseLuis dijo:

    Yo programo en ASP.Net y JSP, y en ambas tecnologías busco la manera adecuada de establecer una arquitectura unica para el dearrollo de aplicaciones, sobre todo en JSP en el cual encontramos diferentes frameworks (Spring, Hibernate, JSF, IceFaces, etc) y no me gusta complicarme con tanta variedad (de ahi que muchas veces prefiera programar en ASP.net). En cuanto a PHP, he oido muchas cosas favorables pero la verdad ya no quiero aprender otro lenguaje que haga lo mismo o menos que JSP o ASP.Net, ni siquiera en la parte grafica en donde uso HTML y puedo incurstar codigo servidor (ASP.Net o JSP) cuando lo requiera.
    No desmerezco a PHP, puede ser muy bueno en aplicaciones pequeñas (segun los comentarios), incluso la combinacion Linux+Apache+PHP+MySQL lo hace una alternativa atractiva en costos; sin embargo para los desarrolladores de una aplicación que tenga expectativas complejas a futuro, la decision de usar JSP seria ser mas ponderante.

    A proposito, sé que java es gratuito pero hay que pagar alguna licencia por desarrollar en J2EE o JSP ?

    Saludos.

  23. Nothick dijo:

    Yo he programado en Java, php4, php5 y ASP.net. Tengo que decir que en cuanto a la potencia Java se lleva el premio. Si miráis la API de J2EE que contiene JSP/Servlets, JPA(Hibernate), junto a los EJB hace que tenga una potencia ilimitada. Alguien a trabajado con EJBs? Si además juntas todo esto con JSF(Struts) No tienes límite, puedes hacer lo que quieras. Puedes utilizar frameworks externos a Sun, pero no hace falta. Para terminar solo comentar que en Java puedes trabajar con anotaciones «@». Sabéis lo cómodo que es trabajar con anotaciones, y lo poco que tienes que programar si lo haces bien?

  24. Nothick dijo:

    JoseLuis, no tienes que pagar ninguna licencia en Java. Y por ciert, lo mejor que ha hecho Microsoft en su vida es el debugger el Visual Studio para ASP.net. El debugger de Eclipse para Java va bien, pero el de Visual Studio es increible. No se a quién se lo habrán robado pero va realmente muy bien.

  25. Maverick_c45 dijo:

    Este blog esta hecho en java o en php?

    Ademas nunca he visto paginas hechas en java, por mas que he buscado…

  26. Chuidiang dijo:

    Efectivamente, un blog es una aplicación típica de php. Y un foro. Y un gestor de contenido (drupal, wiki, joomla,…). ¿Has encontrado alguna aplicación web para llevar nóminas de la empresa?

    Se bueno.

  27. GyoX dijo:

    Anda que el que dice «Blaxter, los programadores de verdad sólo necesitan una línea de comandos». Un buen programador quizás (bajo mi punto de vista debería) aprender el lenguaje con un simple editor de textos, y luego ya usar un IDE a su elección. El programador que no use un IDE no es que sea buen programador, es que es idiota, por que las funciones de autocompletado y otras miles opciones de opciones que te dan, te hacen codificar una aplicación de una manera más rapida y más depurada. Y si hablamos del IDE por excelencia de Java, Eclipse, no te quiero contar la cantidad de cosas que se puedne hacer con los miles de plugins que hay para el.

    A mi personalmente me gusta mas el lenguaje Java, ya que me apaño bastante mejor con el. Quisiera añadir que con Java tambien se pueden hacer aplicaciones pequeñas con muy poco código, por ejemplo GWT es un framework para mi gusto adecuado para ello (y para otras cosas). Además te ahorarrias el saber Ajax XHTML Y CSS, ya que la parte cliente se programa en Java y al compilar la aplicación lo traduce a los lenguajes mencionados anteriormente. Para terminar quisiera decir que a la hora de pensar con que lenguaje hacer una aplicación no depende de que lenguaje sea el más o el menos, habrá que elegir un lenguaje que a la vez de brindarnos la posiblidad de cumplir nuestros objetivos, sea conocido por nuestro grupo de trabajo. ¿O es que a un equipo Java le vas a hacer aprender C solo por que te parece mas eficiente para lo que sea? El tiempo que tarden en aprenderlo es un coste, y el curso que les tendrás que dar otro.

  28. Lek dijo:

    GyoX, la frase era irónica (obviamente), además de una referencia a la película «Tormenta Blanca».

  29. josmarl dijo:

    bueno, yo no soy un experto, pero digo que con java puedes utilizar bastantes frameworks como struts 2 , JPA, Spring y te ahorras un monton de codigo.

  30. JPalermo dijo:

    Primero que todo un respeto especial por ambos lenguajes; cada uno en lo suyo… Además de considerar que la mejor herramienta de desarrollo es la que se demine… Obviamente hay consideraciones al respecto y toca ver qué tipo de proyectos se desean realizar, tambien, por los costos de su realización. He visto algo de ambos, no me atrevo a decir cual es mejor que el otro y ya sabemos que JAVA tiene ya su trono ganaro sin dejar de reconocer que PHP va en camino hacia un posición también de reconocida acogida pro varias razones… Mejor dicho: PELE y MARADONA, ni modo de comaprar, ambos en sus tronos.

  31. Javier dijo:

    @trayectoria: fanboy de php remasterizado en fanboy java.
    [tocho on]

    Desde los 14 años, cuando comence a lo autodidacta con html, php y mysql (benditos tiempos), hasta hace 2 años, que empece a trabajar oficialmente Java, he sido amante de php. El problema es de hace 2 años hasta ahora…al ver las capacidades de Java no me he podido resistir, cual marinero ve a una sirena en el mar y no resiste la tentacion.

    Desde que me he introducido en el mundo Java, y mas ahora que en empresa estoy con J2EE, no quiero otra cosa. Hace como 6 meses empece un proyecto web propio, que continuare en verano, en el que ya tengo muchas cosas hechas con php. Pues bien, voy a reciclar todo el php, porque despues de usar JSP+Servlet+Applet+Bean+ibatis no quiero otra cosa. Es un proyecto gordo y profesional, por lo que se ajusta perfectamente a lo que quiero…y como ya ha comentado alguien antes, GWT tambien me llama la atencion para AJAX.

    Simplemente Java lo tiene todo, y si necesitas tocar un poco de todo, no hay comparacion posible. Aunque tambien estoy de acuerdo en que si es una pagina web pequeña, usar php es lo mejor.

    Fanboy a parte, quiero exponer una teoria de porque en paginas web PHP es el dominador.

    Para mi se debe a 2 factores:

    1-La curva de aprendizaje: Php se aprende en 2 tardes mal contadas, luego solamente es ir adquiriendo habitos de como programar y como debe usarse correctamente…en cambio Java no. Para saber Java y sus variantes necesitas años…es tan inmenso que no se si alguien lo domina al 100%.

    2-El Chapucero y Webs Profesionales con exito inesperado: Para tener una pagina web el unico requisito es no ser discapacitado mental (sin animo de ofender). Cualquiera puede tener una, con un dominio o un hosting gratuito y cualquier plantilla que le cambies el texto ya tienes tu pagina web, incluso ahora es mas facil aun, con blogs y tal. Por supuesto todo eso con la tecnolgia impuesta por el hosting, A+M+P.

    Luego estan las paginas chapuzas, paginas tan basicas que lo mas dinamico que tienen son banners de publicidad(por ejemplo olx es un ejemplo de chapuza). Estas junto con las de arriba son el 60% de las paginas de internet.

    Despues estan las paginas profesionales que no esperaban tener tanto exito y en las que ya es tarde para cambiar si no quieres meterte en problemas de adaptacion, por lo que marean la perdiz a ver que pueden hacer para adaptarse a la complejidad en aumento que se requiere en su aplicacion. Ejemplo de esto es Facebook, utilizando php + infinidad de extensiones y lenguajes extraños para adaptar lo nuevo que sacan y que sea compatible con entorno. Son webs que se iniciaron como pequeños proyectos y no se tuvo en cuenta lo que podia crecer y por lo tanto se penso que con php seria suficiente. Estoy casi seguro que si le dan la posibilidad de volver al pasado y usar otra tecnologia para su proyecto, como J2EE o .NET, lo harian encantados, pues ya no hay limites con las cosas que pueden hacer, y les evitaria muchos dolores de cabeza.

    Mas o menos con esto resumo porque Php domina el mercado de paginas web actualmente. Por mi parte y en mis proyectos pienso cambiar esto, y sacar a J2EE del encasillamiento de «es para intranets o aplicaciones muy complejas». Y espero no ser el unico. Por otro lado tambien ahora esta el tema de la nube, en lo que ya si que es casi obligatorio el uso de estas tecnologias. En definitiva, creo que Internet tal y como lo conocemos ahora va a ir cambiando a mejor, y que paginas estaticas o poco profesionales estaran tan mal vistas como usar framesets, que en sus tiempos era una belleza. El mundo debe evolucionar, and show must go on…

    [/tocho off]

    Un saludo!

  32. jneira dijo:

    Sin embargo los lenguajes con tipado dinamico cada vez dominan mas las aplicaciones web, no solo php, sino python o ruby (que en mi opinion son lenguajes mucho mejores que php) incluso las mas grandes. Por no hablar del absoluto dominio del javascript en la parte del cliente y que esta empezando a ser usado para programar en el servidor (node.js). Incluso aprovechando la maquina virtual de java han aparecido lenguajes que copian las caracteristicas de algunos de los anteriores como groovy.

    Y es que el sistema de tipado estatico de java es simple, rigido, anticuado y engorroso de escribir. Otra opcion es un lenguaje como scala que siendo tan rapido como java tiene un sistema de tipado estatico que esta años luz.

    Vamos que el mundo no es php o java, de hecho se estan quedando totalmente atrasados comparados con cualquiera de los otros que he mencionado.

  33. HugoSoft dijo:

    No le veo futuro a python como lenguaje que reemplace a java o php, y me gustaria saber, cuales son esos proyectos Web grandes en donde no se deberia o no se puede utilizar php????, comence mi experiencia en desarrollo Web con Visual Web developer, lo descarte poco despues de comenzar con el, pues para desarrollar un portal no muy complicado se requeria mucho tiempo, aunque el trabajo era facil. PHP me permitio reducir inmensamente esos tiempos y considero que es una excelente herramienta. Espero que alguien buenamente me saque de esa duda, cual duda? jejeje, en cuales proyectos grandes especificamente no se podria o deberia utilizar PHP y por que ???? gracias de antemano.

  34. Juily dijo:

    Realmente esta discusión lleva sus años… pero es que no existe comparacion entre Java y PHP si vamos a entender un ejemplo ¿por que no hay discuciones entre lenguajes de programacion como Fortran o C u otro lenguaje? por algo muy sencillo y esta sencillez en la terminación de la discucion se debe al «ORIGEN», es decir, para que fue hecho. Los lenguajes son herramientas y como herramientas estan hechas para ciertos propositos o especificaciones bien definidas (no existen foro de discucion de si es mas facil enroscar una tuerca con un martillo aunque puedes hacerlo no es la herramienta adecuada para eso) esta analogia es igual para lenguajes, asi que por eso no hay discuciones acerca de FORTRAN u otro lenguaje, porque todo el mundo sabe que el «origen» de FORTRAN es el desarrollo de aplicaciones con orientacion Cientificas o matematicas complejas. ENtonces nos remitimos al «ORIGEN» en la propia pagina web oficial de PHP asi como en WIKIPEDIA que nos dice que PHP significo o significa «Personal Home Page», es decir, su origen ha sido el desarrollo rapido y con poco conocimiento para la realizacion de paginas web PERSONALES y si asi le hallan cambiado el nombre su origen como lenguaje se oriento de esa manera, es para eso que se debe usar esa «herramienta» por lo tanto cabe aplicar el refran «Árbol,que crece torcido jamas su tronco endereza» en cambio el «origen» de JAVA es totalmente distinto, su nacimiento desde su planificacion fue para entornos Empresariales, fue el primer lenguaje en buscar destituir el viejo paradigma de aplicaciones cliente – servidor y nacio para convertir las futura aplicaciones en aplicaciones web y multiplataforma, despues nacieron las demas como ASP o visual interdev o C# que son lo mismo ademas esta (C#), recuerdo yo, luego de su version 2.0 hizo una copia fiel de la estructura, sintaxis y sentencias de Java para su popularizacion tanto asi que Microsoft tenia un J++ y luego lo desaparecio. Java nacio en el comienzo del boom de crecimiento de INTERNET y siempre estuvo estructurada, diseñada, organizada y pensada para ser multiplataforma, multiproposito y sobre todo para entornos empresariales. Asi pues como herramientas que son tienen propósitos bien definidos y si no hagan una aplicacion de nomina con FORTRAN o Assembler… Salu2

  35. Edi Nica dijo:

    hola.
    no se mucho del tema, pero luego de leer todos los comentarios, tengo claro que java y php fueron creados con distintos propósitos y no deberían ser comparados, ¿como comparas una martillo y un tenedor? cada herramienta para un trabajo especifico.
    que puedan ser utilizadas para otras cosas, es cierto, pero al no ser ese su objetivo, no esperes un sobresaliente.

    ahora tengo una duda..
    tengo un proyecto de la U, realizare uno o varios métodos de búsqueda inteligente, con una interfaz de fácil uso, ya que deberá ser manejado por casi cualquier usuario. deberá ser publicado en un sitio web.
    ¿sera php suficiente?
    si recomiendan Java, ¿que recomiendan?¿Eclipse?
    agradezco sus respuestas

    Saludos

  36. ensnnet dijo:

    Programo en php desde hace varios años y he desarrollado aplicativos muy, muy grandes con él.

    El único problema que me he encontrado ha sido cuando no existe ninguna biblioteca para resolver algún problema (por ejemplo lectura de tarjetas criptográficas mediante comandos APDU). Hasta la fecha los que no he encontrado los he podido hacer yo así que no se me ha dado el caso de no poder hacer un trabajo.

    ¿Qué hay del consumo de recursos de servidor?. He oído que java «pesa» mucho más que php por lo que requeriría de un hardware más potente.

    ¿Qué hay de la velocidad de ejecución?. No tengo claro de si php es más ligero o no que java. Quizás dependa más de la calidad del analista para crear un buen/mal algoritmo.

    Php permite programar de modo «sucio» (mezclar php con html/javascript), pero ese mal hábito es fácilmente corregible (y deseable para el mantenimiento futuro del código).

    En mi opinión, la mejor solución es aquella con la que el usuario final está contento. Son muy atractivos y agradables los interfaces de usuario hechos por jQuery o similares y gracias a la mensajería es muy fácil integrar con lo que se quiera y, si además esta mensajería está hecha por ajax, la experiencia del usuario mejora mucho pues la solución final, al no tener que recargar la página, se aproxima bastante bien a los aplicativos cliente-servidor.

  37. flabio dijo:

    No importa el lenguajes q utilice.
    los Dos lenguajes son bueno para probar nuestra habilidades como programadores, sin embargo php esta creciendo y java es muy bueno. pero los lenguajes nos es el problema es como uno los utiliza

  38. puto dijo:

    si sabes java, escoge JSP, será más familiar el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.