Debugger remoto en java con Eclipse

Bueno, es un tema muy sabido, yo también sabía que existía hace tiempo y mucha gente lo usa para depurar la parte del servidor en sus aplicaciones web. Yo, como desarrollo aplicaciones de escritorio, nunca me había preocupado por el tema.

Sin embargo, sí me ha salido la necesidad. Nuestras aplicaciones de escritorio como tales son realmente sólo interface de usuario, mucho java Swing sobre PCs con Windows. Pero esa, aunque es la parte más labiorosa y la que más líneas de código lleva y la que es más difícil de hacer bien, es lo que la mayoría de la gente considera la parte "tonta" de la aplicación. La parte "de verdad" de la aplicación es una ejecutable java que hace de servidor, que corre en una estación de trabajo Sun que ni siquiera tiene monitor ni teclado. El código de ese ejecutable se desarrolla y prueba por supuesto, en PCs con pantalla y teclado y eclipse. El software se instala y arranca en esas estaciones sun a base de "telnet" desde los PCs. Y por ello es muy difícil de depurar en el "entorno de producción".

Normalmente no es necesaria esa depuración. El ejecutable java que hace de servidor suele salir lo bastante bien del PC como para tener cierta garantía de que funciona bien. Y si hay algún problema, no suele haber problemas en arrancar el servidor con eclipse en el PC y depurarlo ahí de una forma normal. Pero no siempre es posible y, de hecho, tenemos un problema últimamente que requiere depuración en el entorno real, así que me he metido con lo de la depuración remota con eclipse.

El tema es bastante sencillo. Por un lado, basta con arrancar el programa que queremos probar con las siguientes opciones:

-Xdebug -Xrunjdwp:transport=dt_socket,address=1044,server=y,suspend=n

donde básicamente le estamos indicando con -Xdebug que debe admitir una conexión remota para debug y con -Xrunjdwp:transport los parámetros para esa conexión, así como que no debe esperar la conexión del debugger (suspend=n).

Luego, en eclipse, con el proyecto y los fuentes del programa a depurar montados, basta abrir la configuración de debugger (Run -> Debug Configuration) y crear una configuración de Remote Java Application para ese proyecto indicando los parámetros de conexión y el ordenador en que corre el ejecutable.

Por supuesto, aunque es una tontería, en la Chuwiki he puesto los detalles de la depuración remota con eclipse. Y hasta he puesto fotos, yo, que soy vago para capturar pantallas.

Esta entrada ha sido publicada en eclipse, java y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Debugger remoto en java con Eclipse

  1. eznibe dijo:

    sigo admirando esa constancia de publicar lo que vas descubriendo o aprendiendo en la chuwiki, es realmente una muy buena practica a la cual, en mi caso, tendria que ponerle mas esfuerzo, y aparte sirve para que los demas lo puedan tener como referencia

    sigue asi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.