Una estadística bastante habitual en las estadísticas de los sitios web es el porcentaje de rebote o abandono. Esta estadística mide el número de visitas que según entran en nuestro sitio, se van. Es decir, miran sólo una página y rápidamente se van a otro sitio. Algunas estadísticas consideran abandono si el visitante se va antes de un tiempo corto, pero no si está un rato leyendo y luego se va. Otras símplemente consideran un abandono si sólo se visita una página. Un porcentaje de abandonos , en principio, es mala cosa, quiere decir que al visitante le ha bastado un vistazo a la página para ver que no es lo que quiere. Un porcentaje de abandonos del 15-20% es muy bueno, del 35% es normal y del 85-90% es un problema.
Hay un par de excepciones a esto. Los blogs, por ejemplo, suelen tener un porcentaje alto, puesto que los visitantes habituales suelen ir a ver el último post, al que entran a través de su "reader" y una vez leído, se van. Otra posible excepción son páginas donde toda la información buscada está en esa página, estilo wikipedia o de tutoriales. Buscas un artículo con google o a través de un enlace, lo lees y te vas.
En muchos sitios te cuentan "en etéreo" como mejorar este porcentaje. Vienen a decir algo así como "Haz la página más atractiva para que a los visitantes le entren las ganas de navegar por el sitio web" o "cambia con frecuencia el diseño y contenido para ver si mejorsa la estadísticas".
Buscando encontré este post en ONGManía en el que dan unos consejos claros y bastante lógicos:
- Poner enlaces internos en los artículos. Si no los hay, difícilmente el visitante va a ver otras páginas.
- Usar etiquetas claras y sorprendentes en los enlaces. Que el visitante sepa a dónde va a ir o que le pique la curiosidad al ver el texto. Recuerdo en el blog de Toupeiro los botones a la derecha que dicen "no me pulses" o "este botón te amargará la vida". Es imposible no pulsarlos.
- Dice que poner una galería de imágenes. Eso no lo entiendo muy bien, quizás es que a mí lo de las fotos no me van.
- Destacar las páginas más vistas, ya que si son las más vistas, por algo será. Seguramente son las que más interés tienen para los visitantes. Parecido a lo que hacen los blogs con el "post más vistado".
- Posibilidad de añadir comentarios sin necesidad de registro. Si el visitante puede comentar y no necesita registrarse, hay más posibilidades de que lo haga. Eso retiene al visitante un poco más en el sitio.
Y luego, en otro post de SnobSolutions:
- El contenido importante o de interés debe situarse a la vista según se entra, sin necesidad de tocar las barras de scroll.
- Evitar páginas sobrecargadas con publicidad y cosas que no tienen que ver con el contenido.
- Contenido claro, destacando con negritas o tipos de fuente el tema del artículo, de forma que con un vistazo el visitante sepa si le interesa o no.
- Ser específico y detallado en el contenido. Cosas muy generales no suelen interesar.
- Zonas de descanso para los ojos, que la página no agote visualmente al visitante.
- Poner un buscador en la parte superior. Si el visitante no encuentra a primera vista lo que quiere, quizás lo use.
En fin, cosillas a tener en cuenta, sobre todo yo, que ando por el preocupante 80% de abandonos. ¿Por dónde andas tú?
Mi porcentaje de abandonos no supera el 99%. No está nada mal.
Uy, creo que fuí yo, un día visité dos páginas seguidas de tu blog 😉
Se bueno.
estoy para atras chabon no vas a poder creer como estoy 🙁 tengo el 75% y hace un mes que no lo puedo bajar…
en fin gracias por la informacion man >:d<