Buena acogida del redmine… quizás demasiada

En el trabajo, en plan de prueba y como comenté anteriormente, instalé redmine. La acogida y la difusión que ha tenido no sólo en el departamento, sino en otros departamentos, me ha dejado alucinado.

Primero hice la instalación de prueba. Me gustó y lo instalé en serio. Lo comenté con algunos compañeros, a los que gustó mucho a primera vista,  y metimos dos proyectos que nos estaban más cercanos. En uno de ellos, precisamente, acababamos de hacer una planificación con Microsoft Project, así que teníamos las tareas ya desglosadas y con fechas, puro trabajo de copy-paste.

Luego lo comenté con otros compañeros con los que tengo proyectos "compartidos". También les gustó y metimos también esos proyectos compartidos. Y ahí empezó la "difusión". Algunos de esos proyectos también son compartidos con otros departamentos de la empresa, por lo que hablamos con ellos, se dieron de alta … y conocieron redmine.

Y ahí empezamos a liarla. Al darse a concocer en otros departamentos, también gustó a otra gente, pero claro, no querían poner sus proyectos específicos en el redmine de nuestro departamento. Quería su propia instalación. Y como comenté hace tiempo en un post, sólo el 10% de los informáticos son "geeks" de la informática, así que uno nunca había oído hablar de ruby, el otro sí, pero no sabía instalarlo a través de un proxy, el otro no tiene ni idea de instalar mysql (y mira que es tonto el tema) y el otro …. El caso es que sin quererlo ni beberlo, empezó a circular gente por mi mesa para "demos" del redmine, llamadas telefónicas y correos para la instalación, etc, etc. Por supuesto, hice las demos, a todos les indiqué lo del bitnami stack redmine, instalación fácil. Pero no me libré de la configuración del correo, ya que muchos no saben ni siquiera los parámetros de conexión al smtp de la empresa.

Así que de momento sé, en otros departamentos, de la instalación de tres redmines, y no hace un mes que instalé el mio (con vacaciones de navidad por el medio).

Y no acaba ahí la cosa. Poco después de una auditoria en que nos echaron en cara que las herramientas que usamos (a nivel de jefes, requisitos, actas de reuniones, etc)  no estaban bien integradas y no había trazabilidad entre unas cosas y otras, vinieron algunos de esos jefes (los más amiguetes) a contarme el problema y empezamos a pensar.

Lo primero, eliminar la base de datos que usan los de calidad con el cliente para incidencias. Es una base de datos access, escondida en un directorio compartido que requiere permisos de acceso, que actualizan los de calidad a mano y que los de calidad tienen que enterarse boca a boca de cómo van dichas incidencias para actualizarlas. A los desarrolladores se les da un listado en excel de dichas incidencias, que no tienen persona asignada (el de calidad no sabe a qué desarrollador le toca cada incidencia) y cada uno "elige" con buena voluntad cual cree que es suya. Creo que el 95% de las incidencias se quedan huérfanas por sistema.

Así que en redmine creé una tarea "incidencia oficial" (los errores de redmine los considero "incidencias internas"), le añadí los campos propios de la base de datos de calidad y junto con un compañero que sabe un montón de bases de datos, hicimos (sobre todo él), un script que lee las incidencias de access y las inserta en redmine. Calidad aceptó empezar a usar redmine y olvidarse del access. Nosotros también dejamos de lado bugzilla (la que usabamos para nuestras incidencias internas) y usamos ahora redmine.

Luego, lo que comenté en "Mega herramientas vs Algo de imaginación", cree un subproyecto GESTION debajo de los proyectos, con permisos de acceso a determinadas personas (jefes de proyecto casi todos ellos) y puse una tarea "Reunión", para las reuniones oficiales con el cliente. Añadí a esa tarea una serie de campos adicionales, como "asistentes a la reunión". Pues bien, los jefes de proyecto han empezado a meter ahí las reuniones, a adjuntar las actas y a asociar tareas a hacer.

En fin, que el tema va en marcha, aparentemente con buen ritmo y buena aceptación. Veamos hasta dónde llega y si una vez pasada la novedad, se sigue acutalizando.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Buena acogida del redmine… quizás demasiada

  1. ruben dijo:

    cosas como estas son las que motivan para tratar de hacer las cosas bien. Además me gusta tu técnica viral para promover los cambios 😉

  2. Chuidiang dijo:

    Lo del «marketing viral» no lo hago a posta. Simplemente es que soy tímido y no me gusta montar mega-reuniones para presentar nuevas herramientas. Prefiero contársela en privado a mis colegas más colegas y ver la acogida. De hecho, es un buen filtro. si la herramienta me parece buena, pero no se «propaga» sola, es que quizás no es tan buena.

    Se bueno.

  3. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » ¿Sopa de piedras o capitán araña?

  4. Eduardo dijo:

    Estimado, alguna vez tuviste problemas para configurar un repositorio en redmine? Yo configuro uno (usando Bazaar) y no puedo lograr que redmine lo levante, y para peor no puedo identificar el error, hay algún log que pueda revisar? Ya he intentado conseguir información en la página oficial (manuales y tutoriales) y buscando en la web pero no he tenido resultados. Desde ya muchas gracias!

  5. Chuidiang dijo:

    Hola:
    Sí he tenido problemas. De hecho, con CVS lo coge o no dependiendo del servidor de CVS. Un servidor CVS en solaris no me lo coge, uno con CVSNT más moderno sí.
    Se bueno.

  6. ferchik dijo:

    ¿Sigue todo bien con Redmine?
    En mi empresa lo empezamos a utilizar hace 1 mes mas o menos, con un ciclo de vida de instalaciones parecido al tuyo.
    Hasta ahora, me tiene bastante satisfecho.

    Suerte!
    F/
    PD:(muy buen blog)

  7. Chuidiang dijo:

    Pues de momento todo bien con redmine. Incluso se ha propagado por otros departamentos y se está usando cada vez más.
    Se bueno.

  8. Perdi dijo:

    Una de las cosas que me gusta de redmine, es que asocia «nativamente» los cambios en el repositorio con las tareas, cosa que no he encontrado en trac ni en sus plugins, (bueno…tampoco me los he mirado mucho).
    El departamento en el que trabajo no tiene clientes, sino usuarios, a los que ofrecemos soporte integral respecto a un conjunto de aplicaciones y lo que las rodea, (modificación de datos, migraciones, formación, apoyo espiritual.. y otras formas de prostitución profesional). Poder saber que se tocó de código para aquellas incidencias de un tema concreto de hace 2 años, es para nosotros muy importante, y trac no lo hace.

    Salud!

  9. Santiago dijo:

    Hola! :). Perdón por la intrusión, quería mencionar que en BitNami hemos sacado BitNami Redmine Stack en castellano (en realidad, también en japonés..) El instalador ya no está sólo en inglés. Saludos, y que lo disfruten. 🙂

  10. Fredy dijo:

    Hola,he empezado a usar Redmine hace unos dias y tengo una pequeña consulta . Me solicitan poder visualizar un listado de los proyectos existentes y sus lideres de proyecto a cargo . Eso se puede hacer? No he encontrado una opción. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.