Informes de base de datos con phpMyAdmin

Antes de entrar en materia, y puesto que este post sale de ahí, seguimos trabajando con redmine. Los problemillas que encontré con redmine se solucionaron en su mayoría, puesto que es casi todo tema de configuración y ponerlo a tu gusto. De hecho, la herramienta ha tenido muy buena acogida y va a reemplazar al antiguo bugzilla, a la wiki e incluso a la base de datos de incidencias en access que tiene el cliente y el departamento de calidad.

Y ahí el tema de este post. Esa antigua base de datos de access venía con su aplicación access, que permitía generar informes muy personalizados. Redmine, una vez configurados los bugs para que tengan los campos "oficiales" de calidad, no tiene posibilidad de generar informes tan a medida. Tiene los suyos propios, que básicamente son un listado de bugs o tareas en el que puedes elegir algunos de los campos a mostrar.

Así que me puse a investigar como podríamos hacer esos informes. Por supuesto, la primera idea es hacerte tus propios scripts que accedan a la base de datos de redmine y generen el informe a tu gusto, haciendo los select que quieras y presentando la información que quieras. Pero, maravilla de las maravillas, mirando la base de datos de redmine con phpMyAdmin, un compañero mio se dio cuenta de que phpMyAdmin tiene posibilidad de crear vistas en la base de datos y de exportar a un montón de formatos (excel, pdf, csv, etc).

Y esa va a ser la forma de hacer los informes. Primero, con phpMyAdmin, haremos un select todo lo complejo que nos haga falta, con joins y wheres kilométricos, de forma que obtengamos una tabla de resultados a nuestro gusto. Luego, crearemos una vista (una especie de tabla "ficticia" en la base de datos), que contendrá ese select monstruoso. De esta forma, no será necesario escribir el select cada vez que queramos generar un informe.

Con eso estaría todo listo. Cuando queramos un informe, pulsaremos en la vista (a todos los efectos como una tabla más de la base de datos, salvo que no se puede insertar, borrar o modificar, sino sólo consultar), obtendremos los resultados y le daremos al botón de export. Habrá que crear tantas vistas como tipos de informes queramos obtener.

Más detalles de cómo hacer esto, en crear informes con phpMyAdmin.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Informes de base de datos con phpMyAdmin

  1. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Mega herramientas vs Algo de imaginación

  2. Coutemeier dijo:

    Sé que este comentario llega un poco tarde, pero ahí va mi granito de arena.
    Una posibilidad para los informes es usar el JasperServer, que es un servidor de informes que usa JasperReports para la generación de los mismos. El JasperServer añade a JasperReports una web (con seguridad integrada) que permite centralizar múltiples aspectos:
    – Servidor Java
    – Informes disponibles en web
    – Aspectos complejos de los informes
    – Resultados exportables a múltiples resultados (pdf, rtf, excel…)
    – Un diseñador de informes gráfico al estilo de Access (el iReports)

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.