assembly, jar y snapshot incompatibles en maven

Me he vuelto a tropezar con un pequeño problema que esta vez, tampoco he conseguido resolver.

Con maven damos a los proyectos un número de versión, de forma que luego el jar generado lleva dicho número de versión. Así, por ejemplo, podemos tener un proyecto MiProyecto al que decimos a maven que es versión 1.0 y  maven generará un jar MiProyecto-1.0.jar. Mientras estamos desarrollando este proyecto, podemos decir a maven que es una versión "SNAPSHOT", de esta forma sabe que ese jar se va a generar muchas veces y que será posiblemente distinto cada vez. Al hacerlo así, maven genera el jar añadiendo la fecha y hora del compilado, tal que así: MiPoryecto-1.0-20080619-131234.jar.

Esto tiene una ventaja adicional. Si hacemos ahora otro proyecto que depende de la versión SNAPSHOT de MiProyecto, cada vez que compilemos este nuevo proyecto, maven buscará si hay un jar más moderno de MiProyecto y se lo bajará. De esta forma, sin nosotros molestarnos en actualizar el jar, nuestro nuevo proyecto siempre tendrá disponible la última versión snapshot de MiProyecto

A maven también podemos decirle que nos genere el fichero de manifiesto dentro de nuestro jar principal y podemos decirle que automáticamente ponga el Class-Path con todos los jar que necesite. Maven lo hace correctamente y pone en esta dependencia un MiProyecto-1.0-SNAPSHOT, así exactamente, con todas las letras y sin reemplazar SNAPSHOT por ninguna fecha.

Finalmente, hay un plugin de maven llamado assembly que permite meter automáticamente en un zip nuestro jar, nuestros ficheros de configuración y todos los jar de los que dependemos. De esta forma, eso sería un zip de distribución que, entregándoselo a otra persona, podría simplemente desempaquetarlo donde quisiera y ejecutar nuestro programa teniendo todo lo necesario.

Pues bien, este plugin assembly no está de acuerdo con lo del manifiesto del jar. El plugin assembly, al generar el zip, mete dentro la versión snapshot de mi proyecto con MiProyeto-1.0-20080619-131234.jar, con todas las fechas y horas habidas y por haber. Nuestro jar principal busca MiProyecto-1.0-SNAPSHOT.jar y claro, no lo encuentra.

Buscando y rebuscando, al final encuentro que es un bug de uno de los dos, bien de maven al generar el manifiesto, bien de assembly al guardar el jar de MiProyecto. Así que de momento me he auto-prohibido generar zips que dependan de snapshots.

Esta entrada ha sido publicada en maven y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “assembly, jar y snapshot incompatibles en maven

  1. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » maven, jar, assembly y snapshots

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.