Ubuntu + firefox + java

 

Bueno, por fin he conseguido el firefox con los Applets de java. Ni instalando, ni reinstalando, ni con apt-get ni leches similares. O sea, nada de pinchar aquí y allí con el ratón y que funcione. Lo conseguí con línea de comandos y algo de investigación.

Con apt-get, reinstalando e instalando no conseguí nada. Es cierto que lo que no hice fue desinstalar java y firefox a la vez y luego reinstalarlo en orden todo desde cero, pero no me parece de recibo que para instalar un plugin haya que desinstalar ambas aplicaciones y volver a instalarlas.

Buscando por internet encontré que la forma es poner un link simbólico dentro de ~/.mozilla/plugins a la librería .so que hace de plugin. Por supuesto, no sé cual es el motivo, pero en mi caso la librería .so de plugin no estaba donde indicaba la página, en /usr/java/jre1.5.0_01/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so, (desde luego, a mi java me lo ha puesto en /etc/alternatives y no en /usr/java) sino en un sitio tan extraño como /usr/lib/xulrunner-addons/plugins/libjavaplugin.so, ¡¡ vaya !! que lo encontré de casualidad.

Así que simplemente con estos comandos

cd ~/.mozilla/plugins
ln -s /usr/lib/xulrunner-addons/plugins/libjavaplugin.so libjavaplugin.so

conseguí que funcionara.

Revisando, veo que si lo hubiera hecho al directorio de plugins donde está instalado firefox /usr/lib/firefox-2/plugins, posiblemente hubiera servido para todos los usuarios, pero bueno, soy el único usuario de mi ordenador y lo de "sudo" me da un poco de pereza (fíjate si es trabajoso que hasta hay que introducir la password, que por supuesto, es segura y tiene 512 caracteres con símbolos especiales, cifras y letras mayúsculas y minúsculas entremezcladas y sin sentido alguno).

Por cierto, ya que estuve instalando y desinstalando por culpa del plugin de java este, me quité la versión firefox-3 beta y me he puesto la 2. Pero por supuesto, tuve problemas, tontos esta vez, pero los tuve. Resulta que al instalar firefox-2, no me funciona el icono de firefox que me pone en el menú "aplicaciones"->"internet". ¿Motivo? Porque el ejecutable se llama firefox-2 y el menú intenta arrancar firefox a secas, sin numerito detrás. Nada que no se pueda arreglar.

¿Seré capaz ahora de instalar la barra de google?

 

Esta entrada ha sido publicada en ubuntu y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ubuntu + firefox + java

  1. Blaxter dijo:

    Si instalar el paquete sun-java?-plugin se te pone el plugin en el navegador, si o si. No hay vuelta de tuerca, salvo que tengas modificaciones en el sistema claro, algo que se presupone que cambias porque sabes lo que haces. El mantenedor del paquete siempre presupone un sistema inicial conforme a lo que se especifica.

    $ locate libjavaplugin_oji.so
    /usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.06/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

    Me apostaría mi home a que ocurre lo mismo con sun-java5. El enlace que has enlazado no es el plugin per se, si miras el archivo (ls -l tal) verás que es un enlace a un «alternatives» el cual a su vez será un enlace al plugin real en tu carpeta /usr/lib/jvm/java*

    btw, para usar tu perfil de firefox 3 en firefox 2 tendrás que borrar el extensions.rdf de tu ~/.mozilla/firefox/*.default, es un bug de la beta5 lo cual es bastante molesto.

  2. Chuidiang dijo:

    Hola:

    En lo de java tienes razón, está en esa ubicación.
    ¿Cual debería ser la de firefox por defecto? Porque lo cierto es que el plugin no o no se me pone solo. Si le doy a gestor de paquetes synaptic, desintalo firefox-3 e instalo firefox-2 … ¿no debería dejarlo donde debe dejarlo?

    Se bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.