Actualización a Ubuntu 8.04 Hardy Heron

 

Ayer decidí actualizar mi versión de Ubuntu Gutsy Gibbon por la nueva Hardy Heron. Como siempre, una odisea. Debo tener un ordenador la mar de raro porque no hay forma de que funcione todo bien a la primera.

Hago la actualización lanzando el comando

sudo update-manager -c

me pide la password de root y me saca la lista de actualizaciones indicándome arriba que hay una nueva versión disponible. Le digo actualizar, espero unas cuantas horas (tardó un montón en bajarse todo) y actualizo. Por supuesto, el sistema se rebota.

La primera pega. Mi password de usuario tiene caracteres especiales y no consigo entrar. El teclado está cambiado y no se escriben los caracteres que yo quiero. Así que a probar hasta que doy con la clave y consigo entrar.

Segunda pega, pantalla blanca y no sale el escritorio. Está ahí, porque veo el cursor cambiar de forma según lo paseo por encima y cuando "pincho a ojo" sobre donde supuestamente están las cosas, veo que el sistema parece que responde. A investigar qué pasa y sobre todo, cómo arreglarlo.

Lo primero, supongo que es cosa de la configuración de usuario, puesto que la carátula de entrada al menos sale. Así que con "Ctrl-Alt-F2" me paso a una consola de texto, entro como administrador y creo un nuevo usuario. Con "Ctrl-Alt-F7" vuelvo al modo gráfico, entro con el nuevo usuario y funciona bien. Va quedando acotado el problema, parece que es la configuración del antiguo usuario.

Para arreglar lo del teclado en la carátula de entrada y ver de paso si se arregla la configuración del usuario antiguo, decido reconfigurar el servidor de X. comando

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Nuevamente me pide la password de administrador y luego empieza a contarme todo el rollo de configuración de idioma y teclado, para que vaya metiendo. Tras rellenarlo todo y reiniciar el servidor de X con "Ctrl-Alt-Backspace" ya parece arreglado lo del teclado. Sin embargo, el antiguo usuario sigue dando pantallazo blanco.

Al final, recordando que intenté instalar beryl en su día, me meto por los directorios .gnome2, .gconf y me cargo todo lo que no se parece al usuario recien creado y todo lo que huela a beryl. También me cargo los directorios .beryl y .berylmanagerrc. Vuelvo al modo gráfico, entro y esta vez si va bien, usuario arreglado. Sí, ya sé que es un método chapuza de ensayo y error, pero al menos salió.

Finalmente, la última "peguilla". Compruebo que por defecto Compiz está funcionando y tengo los efectos de escritorio de ventanas "blandas" y cubo que da vueltas (tras habilitarlos), pero que van lentos como ellos solos. Así que voy a "sistema"->"administracion"->"controladores de hardware" y veo que el driver específico de mi tarjeta ATI no está habilitado. Lo habilito y finalmente va todo de maravilla.

Total, una tarde de lluvia entretenido en casa.

Esta entrada ha sido publicada en ubuntu y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Actualización a Ubuntu 8.04 Hardy Heron

  1. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Mi gozo en un pozo

  2. abbadon dijo:

    Que hay man, a mi me pasó precisamente lo mismo, primero con ubuntu hardy, pantalla blanca, instale el ultimate 1.8 y con el envy cargue mis drivers
    todo quedo de maravilla
    hasta el momento de hacer un upgrade de seguridad….cambio el kernel
    y con ello la pantalla blanca volvio, mi teoria fue entrar a la consola, desisntalar el driver manualmente, eliminar el xorg.conf reiniciar para ke se generara uno nuevo con driver generico, funciono, entró instale de nuevo los dirvers con envy…
    pero hora me da pantalla blanca
    pero puedo girar mi lindo cubo!
    Es una mamada todo esto…. el kernerl -16 era mejor ke el -17 y el driver ke isntalaba para la ati era
    la
    ejem mmmm 8.4 intentare lo que tu hiciste a ver que tal

  3. Loloto dijo:

    ya veo que no soy el unico, instale el kernel 17 y comenze con la pantalla blanca, por suerte en el grub esta disponible la version 16 del kernel que funciona bien. Me ilusione con la version 18 pero naca, sigue igual, he pensado desinstalar los drivers de mi ATI que me costo tanto poder instalar, pero no me animo a hacer todo eso de nuevo, ademas que soy nuevo en linux/ubuntu.
    que cosa!, ¿quien dijo que era linux para seres humano, es linux para computines humanos, ! jua!

  4. Chakenio dijo:

    Buenisimo man, lo que pusiste, me paso lo mismo… lo que hice fue entrar en Gnome en modo seguro (creo que asi decia) y desde ahi borre todas las carpetas 😛 (es que soy nuevito y todavia no me manejo bien por la consola). Pero para la proxima vez (porque seguro que vuelve a pasar) sigo tus pasos, un abrazo che, muy buena la info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.