Pequeño éxito … ¡Y más trabajo!

Como comenté hace unos días, terminé mi pequeña aplicación en python que permite recoger de la gente los tiempos que han dedicado a cada uno de los proyectos y luego genera automáticamente un Excel para entregar al encargado de guardar todo esto oportunamente.

Pues bien, esa aplicación tonta ahorra a mi jefa un trabajo de un par de días de andar preguntando a cada uno a qué se ha dedicado y generar el excel a mano, así que le ha encantado. Tanto, que ha empezado a comentárselo a los demás jefes con el mismo problema y también les ha encantado. ¡¡ Todos quieren !!.

Y claro, cada uno quiere mejoras, añadidos y cosas variadas. Lo que era una aplicación cutre, que básicamente es un script capaz de admitir los datos de la gente desde el navegador y generar un excel, tiene pinta de que se va a convertir con el tiempo en una señora aplicación.

Los jefes que tienen gente, quieren usarla, así que en principio les vale tal cual. La única pega es que cada uno luego querrá el excel de su gente en concreto y no un excel general con todos. Eso me hará meter una nueva columna en la tabla "gente", para indicar quién es su jefe. Y me obligará en la parte de obtener resultados a poner un pequeño combobox que diga "elige al jefe cuya gente quieres convertir en excel".

Por otra parte, están los jefes responsables de los proyectos, con poca gente a su cargo, pero si con un proyecto con muchas contraseñas y muchos dineros. Para ellos el excel es lo de menos, pero lo que si están pidiendo es que quieren una forma de ver cuánta gente carga a su proyecto e incluso un histórico, para saber en cada una de las contraseñas del proyecto, cuánto llevan gastado. Tendré que poner una nueva consulta en la que seleccionando un proyecto salga un listado de toda la gente que se ha dedicado a él.

En fin, tiene pinta de que va a ir creciendo. Lo que generaba un excel con unas veintitantas personas dedicadas a unos siete u otro proyectos, van a ser ahora cerca de sesenta personas dedicadas a una veintena de proyectos. Lo que era una consulta simple, se va a convertir en un par de consultas con cláusula where pedida desde la web.

Y hablando de pequeños éxitos por tareas hechas de motu propio. Hace ya un par de años se me ocurrió que una wiki podía ser buena idea y la instalé. Dentro del departamento se va usando, como siempre, unos pocos más que otros muchos. Pero el caso es que se ha ido corriendo la voz por la empresa. El otro día tuve que mostrarle la wiki a uno de los jefazos (cosa que ha sido bastante comentada entre mis compañeros con su parte de coña 😉 ). Parece que quieren poner una a nivel de la empresa.

Todo esto me recuerda mucho al artículo que leí de Joel Spolsky "Logrando resultados cuande se es un peón". Cuando ves una necesidad que tus jefes no resuelven, una buena opción es perder un poco de tiempo en resolverla tú y si se hace bien, se acaba aceptando por todos. También me da un poco de pena comprobar que muchos de los problemas se resuelven o algunas cosas salen adelante porque algún "currito" tiene la iniciativa de resolver el problema o tirar del carro, sin que nadie se lo pida y sin que ningún jefe, teóricamente responsable del tema, tome cartas en el asunto y organice o apoye la iniciativa desde el principio (y, por supuesto, ponga los medios).

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en trabajo, varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pequeño éxito … ¡Y más trabajo!

  1. Lek dijo:

    Yo cada día estoy más convencido de que en mi empresa los que tenemos visión de futuro somos los curritos… de hecho, si queremos avanzar en cualquier técnica, ha de ser por nuestra cuenta y riesgo… y es una pena 🙁

  2. DaniP dijo:

    Enhorabuena chuidiang

    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.