Visita a la software factory

Hoy me ha tocado visita (la primera que hago) a la software factory. Madrugón para coger el tren (la software factory está en otra ciudad) y luego, toda la mañana, una charla en la que nos contaron como es su proceso de desarrollo de software según el CMMI-3.

Una frase que me llamó la atención. Tienen un departamento que se encarga de revisar en los proyectos que "se hace lo que han dicho que van a hacer". Cuando empieza un proyecto hacen un plan de desarrollo, en el que deciden qué métricas van a pasar, qué procesos van a seguir, que pruebas, etc, etc, etc. No importa cuales decidan (dentro de un orden), pero las que digan que van a hacer, deben hacerlas.

Y otra cosa que me ha resultado realmente interesante. Tiene, por supuesto, su departamento de calidad, encargado de ver que en el plan de desarrollo del proyecto se deciden unos procesos adecuados a la envergadura del proyecto. Pero, lo más interesante de todo, es que también tienen un grupo de gente, todos ellos técnicos con experiencia y gurús a los que consultar las cosas, totalmente independiente de los proyectos y que son los realmente encargados de verificar que en en el proyecto se siguen todas las pautas decididas al principio y de que el software está bien hecho. Esto, bien pensado, es totalmente lógico. Si a un proyecto se le exige una base de datos bien diseñada, coherencia en los modelos de datos, que la interface de usuario sea uniforme, que se van a usar determinados componentes comunes, etc, los más cualificados para verificar que eso se cumple es gente experta en esos temas. Incluso son los que aconsejan a los proyectos sobre cómo realizar las cosas para cumplir con todo y tener menos trabajo.

Creo que tenemos bastante que aprender de ellos.

En cuanto a la tarde, una visita a la gente que está desarrollando en los proyectos que controlo un poco, para resolver dudas, explicar un poco más lo que tienen que hacer, etc. Como siempre, hemos encargado el trabajo sin hacer una documentación previa medianamente decente.

Esta entrada ha sido publicada en varios y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.