Springide

Llevo casi toda la semana entretenido, cambiando un poco los módulos ya hechos de una aplicación de escritorio para poder instanciarlos usando Springframework e instanciándolos con Springframework.

El primer módulo lo abordé con la ilusión de probar algo nuevo. Sin embargo, a la hora de escribir el fichero xml de configuración de Springframework empecé a intuir que ese fichero puede ser un verdadero infierno. Tenía abiertos dos editores, en uno la clase java principal del módulo/bean y en el otro el fichero XML. Iba mirando el nombre exacto de los métodos set() para poner el property con el mismo nombre en el fichero XML. Me reordaba a los viejos tiempos en que programaba en C++ con el vi, sin ningún tipo de IDE. Tenías que ir abriendo los ficheros .h para ver cómo se llamaba exáctamente el método y su parámetros para poder hacer la llamada en tu fichero .cpp

Indagando por google, descubrí que efectivamente, ese es uno de las pequeñas pegas de Springframework: XML grandes y pesados de construir.

Pero me dije, como todo está inventado, seguro que hay un plugin de eclipse para Springframework. Efectivamente, en Springide tienen un estupendo plugin de Springframework para eclipse. Se puede instalar desde eclipse, con "help" -> "software updates" -> "find and install" y poniendo la dirección http://springide.org/updatesite_dev/

La instalación me dio un pequeño problema. No se deja instalar completo, posiblemente porque la versión de eclipse que tengo es la más última y el plugin debe andar un poco por detrás. No obstante, la parte básica del plugin sí se instaló.

Una vez instalado Springide, la construcción del fichero XML es muy agradable. Eclipse ya ofrece ayuda contextual para los ficheros XML, de forma que en cualquier sitio del fichero, pulsando Ctrl-espacio, podemos ver los posibles tags o atributos XML que se pueden añadir siguiendo el DTD que se indique en la cabecera. Con Springide, la ayuda contextual incluye además las clases accesibles para el proyecto o las referencias a los beans ya declarados en el fichero XML.

Me explico, si empezamos a escribir

<bean id="nombre" class="MiC

y justo depués de la C de MiC pulsamos Ctrl-espacio, aparecerá el típico menú con todas las clases accesibles que empiecen por MiC. Seleccionamos una en el menú y se añade automáticamente, incluyendo el paquete.

De la misma forma, si escribimos

<property name="

y pulsamos Ctrl-espacio, aparece un menú con todos las propiedades de la clase en la que estemos poniendo este tag property. Elegimos una y seguimos escribiendo

<property name="propiedadElegida" ref="

y ahora, pulsando Ctrl-espacio sale un menú con todos los beans que ya tenemos declarados, para elegir uno.

Me queda comprobar si se pone en rojo si escribimos una clase, propiedad o bean que no exista.

Esta entrada fue publicada en eclipse, SpringFramework. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.