¿Merece la pena un Chromebook?

chromebookNo hace mucho y por capricho me agencié un chromebook. Es un portátil «chiquitín» que lleva el sistema operativo ChromeOS, nada de windows o linux, sino uno propio de Google.

Suelen tener teclado al estilo portátil, pero la pantalla es táctil. Permite además darle la vuelta del todo a la pantalla sobre el teclado de forma que queda para usar como una tableta, con el teclado pegado a la parte de atrás.

¿Cual es mi experiencia?

Pues lo veo un poco limitado, no llega a portátil ni a tableta, se queda en tierra de nadie. Y el ChromeOS parece que está todavía un poco en pañales.

Por un lado, lo de dar la vuelta al teclado para uso como tableta no me convence. Esto de tener la tableta con un teclado «pegado» por detrás es un poco «raro» si no incómodo.

En ChromeOS tienes el Google Play de Android y teóricamente puedes descargarte las aplicaciones y usarlas. Mis primeros experimentos:

  • La app de Microsoft Office no está soportada. Tienes que bajarte por separado elas app de word, excel, etc. No es grave, pero que no soporte la primera app que se me ocurre probar no mola.
  • Google authenticator, tampoco. Curioso que una app de Google, en el Google Play no esté soportada en el sistema operativo de Google.
  • El navegador Brave que estoy probando estos días, funciona pero no sale el apartado de recompensas.
  • Juegos, no he probado, pero no he probado porque los juegos que juego con tableta/móvil, estilo Class Royale, no me parecen muy adecuados para jugarlos con teclado directamente o con teclado pegado detrás de la tableta.

Así que por aquí la experiencia no es buena, las app de Android puede no comportarse igual o simplemente no ser compatibles con ChromeOS.

La otra cosa que no me ha convencido es el tema de las barras de scroll en el navegador (Chrome). A veces aparecen por lo que puedes ir con el ratón y arrastrarlas. Otras veces no aparecen, pero si llevas el ratón encima aparecen y puedes arrastrarlas. Y otras veces no aparecen de ninguna manera, no te queda más remedio que llevar el dedo a la pantalla táctil y hacer el scroll a dedo. Me resulta incómodo.

Y otra que me ha molestado. En el teclado no hay una tecla para mantener las mayúsculas. Buscando por google, si encuentras cómo mantener las mayúsculas activadas, pero te preguntas ¿por qué tienen que hacer cosas raras con el teclado?. Si, es cierto, es google, el del buscador web, así que seguramente es más importante una tecla con lupa para buscar en el buscador que una de mantener mayúsculas.

Así que veo útil un Chromebook solo si quieres moverte bastante (viajar) y necesitas consultar cosas en internet y tienes que escribir con frecuencia (correos o documentos), por lo que necesitas un teclado decente. Tendrías que buscar un Chromebook que sea más barato que un portátil, porque si el precio es similar, seguramente le saques más partido al portátil.

Y por supuesto, si lo vas a coger pensando en una app de Google Play concreta, primero entérate si funciona bien.

 

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.