Sobre angularjs

Porque me ha tocado en el curro, me he leído AngularJS by Brad Green and Shyam Seshadri y he empezado a trabajar con AngularJS. Aprovecho aquí para comentar el libro y los conceptos básicos de angularJS.

El libro

El libro no me ha hecho demasiada gracia. Los dos primeros capítulos sí me gustaron, muy sencillos y explican lo más básico de angularJS. Sin embargo, a partir del tercer capítulo, la cosa se complica y no me parece que hayan conseguido explicarla bien. Empiezan a meter mucho código con muchas de las cosas propias de angular sin dar una explicación detallada de ellas, por lo que aunque intuyes de que va el tema o cómo funciona, los detalles no te quedan claros. Imagino que con la práctica me acabe enterando.

Los conceptos

angularJS es un framework MVC javascript mantenido por google. Ya estamos con los "palabros", vamos a intentar explicarlo.

En angularJS el modelo no es más que una variable javascript llamada $scope en la que se añaden de la forma normal en javascript todos los datos (modelo) que queramos.

La vista es un HTML en el que podemos poner algunas cosas específicas de angularJS. Por ejemplo, un párrafo podría ser <p>{{unaVariable}}</p> done unaVariable es un atributo de $scope, es decir, $scope.unaVariable existe y es lo que se pondrá dentro de los tags <p> y </p>. Una característica interesante de angularJS es que esta relación es bidireccional y automática, de forma que si nuestro código javascript modifica el valor de la variable, automáticamente se refleja en la vista HTML, y si ese {{unaVariable}} lo pusieramos en un input text así <input type="text" ng-model="unaVariable">, en cuanto el usuario teclea se actualiza la variable.

El controlador es una clase javascript en cuyo constructor recibe el $scope (y otras cosas) y se encarga de rellenarlo con los datos que necesitemos. También a esa clase le ponemos todas las funciones javascript que necesitemos y a las que se podrán llamar desde los distintos eventos de HTML (onclick, submit, etc).

Por supuesto, podemos hacer un HTML principal (index.html o similar) que dentro llevará varias vistas, cada una con su propio modelo y controlador. La idea es hacer una aplicación de simple página e ir reemplazando dentro de ella los distintos trozos HTML según el usuario vaya pulsando botones y menús.

Aparte de este concepto MVC, angularJS tiene una serie de utilidades que resuelven los problemas típicos en cualquier aplicación web. Veamos los más importantes

Directivas : En angularJS podemos definir nuestras propias directivas, aparte de las que angularJS ya nos proporciona. Una directiva es una forma de reemplazar un tag a atributo de un tag html por lo que  nosotros queramos. Un ejemplo tonto sería hacer una directiva "horaActual", de forma que si en nuestro HTML ponemos <horaActual></horaActual> se reemplazará por la fecha/hora actual (porque así lo hemos codificado en la directiva). Por supuesto, el código que hay que hacer es más sencillo que andar buscando los tags HTML y reemplazándolos a pelo.

Servicios : En angularJS podemos definir servicios, que simplemente son código javascript realizado por nosotros con determinadas funciones que queremos poder aprovechar en varios sitios. Si creamos un servicio con una serie de funciones javascript, angularJS podrá pasarlo como parámetro en el constructor de los controladores, de forma que estos tendrán disponible y podrán usar las funciones javascript de nuestro servicio. Es bastante habitual hacer que los servicios sean los que hablen con el servidor, para pedirle información que debe presentarse al usuario, o enviarle las operaciones que ha realizado el usuario.

Promises : Relacionado con los Servicios cuando estos hacen llamadas al servidor, tenemos las Promises. Si el usuario hace una operación que necesita enviar y esperar respuesta del servidor, normalmente llamará a una función javascript de uno de nuestros servicios. Este función hará la llamada al servidor (con AJAX por ejemplo) y recibirá de forma asíncrona el resultado. Pues bien, nuestra función javascript del servicio puede devolver inmediatamente, sin esperar el resultado, una de estas Promises, que no es más que una instancia de una clase javascript de angularJS, y cuando tenga el resultado llamar al método resolve() de la Promise. angularJS se enterará y actualizará el modelo cuando el resultado esté disponible (hayamos llamado a resolve). Un pequeño ejemplo lo dejará más claro

function pideDatosAlServidor (…, $q) {     // $q es un objeto específico que nos pasará angularJS para trabajar con Promises
   var defer = $q.defer();            // Obtenemos un objeto deferred para manejar nuestra Promise
   $.get ("url", function (data) {          // Nuestra llamada a ajax. AngularJS tiene parte de jQuery embebido.
       // hacemos algo con los datos recibidos
      defer.resolve();                      // Indicamos que ya se dispone de los resultados.
   }
   return defer.promise;             // Devolvemos la Promise
}

Fíjate que la llamada a $.get() es una llamada AJAX que llamará a function(data) cuando se tengan los resultados. El código pideDatos() hace esta llamada y directamente, sin esperar el resultado, devuelve el defer.promise. Esto le bastará a angularJS para saber que tiene que esperar por los datos antes de refrescar la página.

Test : AngularJS está pensado para que se puedan hacer test unitarios y de integración, por lo que viene con herramientas como e2e (end to end), facilitando, con herramientas adicionales, incluso cosas como levantar un servidor para los test y ejecutarlos.

Por supuesto, angularJS tiene otro montón de cosillas típicas para ayudarnos en nuestro desarrollo, como facilidades para la internacionalización, validación de formularios, bucles en las plantillas HTML, filtros, etc, etc.

Bueno, me he quejado de que el libro no explica bien, y escribiendo esto veo que es difícil explicarlo bien, pero al menos no  he necesitado 175 páginas.

Esta entrada ha sido publicada en angularJS, Herramientas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Sobre angularjs

  1. Irina dijo:

    Hola Chuidiang, estuve buscando alguna otra manera de comunicarme contigo pero no encontré, por eso te escribo aquí. Hice una aplicación escritorio en Java y quiero venderla pero con control licencias, trials, etc. Quisiera que me remitieras a alguna docuentación sobre el tema y/o ejemplos donde se haga lo que quiero, imagino que al ser algo tan popular ya esté implementado.
    Saludos.
    PD: Me encanta tu sitio y tus post, me han sido de mucha ayuda. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.