Nov 23

Herramientas frikis vs amigables

friki sheldom big bang theoryCuando busco herramientas para trabajar o aplicaciones para instalar, gratuitas, me he encontrado con frecuencia que hay dos herramientas con éxito, pero que difieren entre sí en un detalle, su facilidad de instalación/administración y sus posibilidades de extensión. Una de las herramientas es lo que yo llamo "para frikis", suele ser una herramienta muy potente y configurable, pero que requiere muchos conocimientos para administrarla. La otra es la herramienta "amigable", que un administrador sin profundos conocimientos informáticos puede instalar y poner en marcha sin demasiados problemas, pero que hace lo que hace y no es tan fácilmente salirse de eso. Veamos algunos ejemplos

Eclipse vs Netbeans . Ambas muy aceptadas en el mundo de desarrollo java. Eclipse es la herramienta de frikis. Puedes bajarte un eclipse "pelado" que apenas hace nada y luego liarte a instalarle plugins según el tipo de desarrollo que vayas a hacer (C++, java escritorio, java ee, plugins, etc, etc). Netbeans, por el contrario, es una herramienta más monolítica. Sí, también tiene plugins que puedes instalar/desinstalar, pero basta compara la página de descarga de eclipse y la de netbeans, para ver que eclipse requiere más conocimientos para saber qué quieres bajar. De hecho, hay más entornos de programación basados en eclipse, como el de Android o el de Spring, o el Aptana, que sobre netbeans. Suele ser normal también encontrarse que se usa eclipse en los entornos de desarrolladores profesionales, mientras que usan más netbeans los programadores que están empezando.

drupal vs joomla . Ambos para la construcción de sitios web. Drupal es la herramienta de frikis, aunque tiene una administración bastante intuitiva, es más espartana, muchos plugins desarrollados y posibilidades realmenten sorprendentes. Joomla, sin embargo, tiene una administración más vistosa (aunque a mi me resulta menos intuitiva) y tiene bastantes y más vistosos temas que drupal. De alguna forma, drupal es adecuada para administradores con conocimientos que en un momento dado requiran instalar o desarrollar plugins que hagan cosas que se salgan de lo normal en un sitio web, mientras que joomla es adecuado para obtener rápidamente un sitio web vistoso. Basta mirar el número de plugins de drupal (más de 14000) y el de joomla (más de 7000).

Geoserver vs mapserver Ambos servidores web de mapas. Mapserver es el de frikis, ejecutable nativo, mucho más eficiente sirviendo mapas, pero sin una interfaz web de administración (salvo instalando plugins) y un horror para configurar los mapas, a base de editar ficheros con sintaxis específicas. Geoserver, sin embargo, hecho en java, algo más lento sirviendo mapas, tiene una interfaz web de administración muy intuitiva y sin muchos conocimientos de geoserver, en pocos minutos se puede tener funcionando y sirviendo mapas. Mapserver es adecuado para un servidor de mapas que no vaya a tocarse mucho y que se requiera que sea eficiente, se configura una vez y listo. Geoserver más adecuado si se va a andar cambiando con frecuencia los mapas servidos o va a tener que administrarlo alguien sin muchos conocimientos.

redmine vs trac. Ambos gestores de tareas/incidencias. Redmine es el amigable, con una interfaz web de administración muy intuitiva, mientras que trac venía sin interfaz web de administración cuando lo estuve mirando, aunque ahora ya la lleva. La administración se hace por línea de comandos con un comando "trac-admin". Eso sí, al menos cuando los instalé, ninguno de los dos es fácil de instalar, aunque redmine me dio bastante menos guerra.

Git vs Mercurial. Ambos sistemas de control de versiones distribuidos. Git, diseñado por linus torvalds, cuenta aparentemente con más comandos avanzados y de bajo nivel, dándonos más posibilidades de hacer más cosas. Mercurial, sin embargo, tiene los comandos necesarios para hacer lo que se necesita en este tipo de herramientas. Sus características avanzadas están deshabilitadas por defecto. Git gusta a los frikis, Mercurial tiende a ser más la herramienta de los que necesitan un control de versiones distribuidos y no quieren pelearse con ella, sino dedicarse a desarrollar su propio proyecto. Es curiosa la comparativa en que se dice que Git es como Wesley Snipes y Mercurial como Denzel Washington. Denzel Washington es todo un actor, pero tiene una vida real normal, nada interesante. Mientras que Wesley Snipes, quizás no siendo tan buen actor, es mucho más divertido por tener una vida real más agitada. Por cierto, en el artículo dicen que Subversion sería Morgan Freeman.

Aunque una de ellas no es gratuita, por supuesto, Windows vs Linux. No hay mucho que comentar, creo que todos conocemos las virtudes y defectos de ambos sistemas operativos. Todos sabemos cual es el amigable y cual el de frikis. Y de la misma forma, Android vs iOS, que creo que tampoco es necesario comentar

Y seguramente hay más, aunque en este momento, con mi mujer al lado dándole a la ruidosa aspiradora, no se me ocurren más.

Entradas relacionadas:

7 Responses to “Herramientas frikis vs amigables”

  1. DaniP Says:

    Buen post.
    Muy de acuerdo con lo que comentas.
    sólo un apunte, en el párrafo sobre Drupal y Joomla, donde pone que:
    “De alguna forma, drupal es adecuada para administradores con conocimientos […] sitio web, mientras que drupal es adecuado […]”
    creo que el segundo Drupal es un Joomla ¿no? 😀
    Siento ser “tiquismiquis” pero está tan bien el post que me daba rabia ver el desliz.

    Saludos!
    PD. Aunque ahora no postees mucho, que sepas que sigues teniendo “seguidores” 😀
    Gracias.

  2. Chuidiang Says:

    Corregido, gracias 🙂

  3. Jhonnathan Emilio Cardona Saineda Says:

    Hola, crei que habías abandonado el diario.
    Es bueno verte otra vez. ;-). Con lo de Eclipse/Netbeans tienes mucha razón, suele utilizarse mas Eclipse que Netbeans en las empresas. La verdad yo nunca me entendí con Netbeans, iniciando mi mundo en Java con este IDE creaba las ventanas arrastrando componentes, pero cuando iba a modificar el codigo, ahhhh!!!! me estrellaba. Pero algo que oí de un gurú en el desarrollo era que apenas uno conociera intellij no darían ganas de volver a ningún otro IDE. La verdad no e intentando y de hecho este es de paga, debe ser esta característica lo que lo hace mejor. ¿Será?
    Saludos

  4. Chuidiang Says:

    Pues hice alguna prueba con intellij y no me acabó de convencer, aunque la verdad es que tampoco me esforcé mucho, ya que me iba muy pesado. Por cierto, ahora tienen una community edition gratuita… será cuestión de volver a probar.

  5. Jabar Says:

    gedit vs vim

  6. spin Says:

    Programar vs hacer las cosas a mano.

  7. spar Says:

    Muy buen post.

    Respecto a Eclipse vs Netbeans, mi pequeña anécdota con estos IDEs:
    cuando empecé a programar en Java, en el tutorial con el que aprendí, se utilizaba Netbeans (todo con code, nada de arrastrar objetos), luego cuando en la universidad me empezaron a enseñar Java, nos obligaron a usar Eclipse, lo estuve usando hasta hace poco, hasta llegué a tomarle cariño, todo bien, pero todo terminó hasta que, no sé cómo o por qué, cuando exportaba mis proyectos a mis compañeros siempre se dañaban, y viceversa, un día de estos le dije a mi compañero que me pasara un avance de lo que estábamos haciendo, y de repente, adiós clase, simplemente se había dañado el archivo, fue frustrante (puesto que no teníamos respaldo :/ ), y sí fue el Eclipse, a cada momento nos tiraba mensajes de algún bug, incluso en otras versiones, en fin, nos tuvimos que pasar a Netbeans (igual, todo desde code), puesto que nunca me ha dado problemas de ningún tipo. De momento no he vuelto a probar Eclipse no porque lo haya dejado tirado, sino porque no he tenido tiempo.

Leave a Reply