Jan 28

El vi, esa gran maravilla

Ando liado con menús y chorradas varias en el proyecto. El "rollo" es que a veces los menús son muy largo (fíjate en esta tabla de códigos ISO de paises). En base de datos va el código numérico o el de dos/tres letras, mientras que al usuario se le deben presntar los textos legibles con el nombre completo del país. A veces es símplemente mostrar un país resultado de una consulta, otras veces es mostrar un menú (unos select/option de HTML).

Pues bien, a partir de una de esas tablas hay que conseguir bien una tabla en base de datos con dos columnas: código – texto legible, bien el menú select/option de HTML, bien un fichero properties de java con muchas líneas codigo=país, etc. Y muchas veces la única entrada que tenemos es copiar de una página web como esa.

Habitualmente, un "truco" que hago es seleccionar con el ratón la tabla de la página web en cuestión, esto me copia en el portapapeles el código de la tabla HTML y afortunadamente, si se pega eso en un Excel lo hace de forma correcta (fíjate en la imagen)

excel importando paises

Ahora el proceso es más fácil, se puede exportar esto a un CSV, que no es más que un fichero de texto en el que cada fila corresponde a una línea y los valores de las columnas van separados por comas, encerrados en comillas o como queramos. Eliminamos antes las columnas que no nos interesen y obtenemos un fichero de texto como este (abierto ya con el editor vi)

CSV en el vi

 

Bien, pues con un fichero como este, lo habitual sería cogerle algún lenguaje de script, como phyton, perl, awk o cualquiera de nuestro gusto y hacer un pequeño programita que lea eso línea a línea y genere lo que  nosotros queramos, estilo

<option value="AF">Afganistán</option>

si queremos, por ejemplo, un select/option de HTML. Pero no es necesario uno de estos lenguajes, el mismo editor vi (gvim en mi caso) tiene un potente buscar y reemplazar con expresiones regulares similares a las de cualquiera de esos lenguajes. Si en el editor anterior ejecutamos el comando (lo explicamos al final)

:%s/^\(\S\+\); *\(.*\)$/<option value="\1">\2<\/option>/

nos da el resultado esperado

gvim modificado

El comando no es más que un comando de vi que permite sustituir unas cadenas por otras.

El : es para entrar en el modo que nos permite escribir comando de este tipo.

El %s indica la s un "sustituir" y el % que se haga en cada línea. El comando s lleva este formato s/cadena a buscar/cadena nueva/.

La cadena a buscar es una expresión regular, en la que ^ indica inicio de línea y $ fin de línea, como en cualquier lenguaje.

\S+ indica caracteres no espacios una o más veces, como en las expresiones regulares de cualquier otro lenguaje. La diferencia aquí es que el + hay que escaparlo, por eso \S\+. Esto ira casando con los códigos de dos letras. El .* indica cualquier cadena de caracteres, que iran casando con las descripciones de los paises.

Como nos interesa guardarnos ambas cosas (el código y la descripción), las encerramos entre paréntesis, pero a diferencia de otros lenguajes, aquí también hay que escaparlos, así que quedan cosas tan feas como \(\S\+\) y \(.*\). Entre ambas está el ; y el espacio que por lo que vemos es opcional, es decir <espacio>*

En la parte de la nueva cadena, tenemos disponibles en \1 y \2 lo que habíamos colocado entre paréntesis, es decir código de país y descripción. Así que la cadena nueva no es más que el <option> completo, poniendo \1 donde va el código de país y \2 donde va la descripción.

Nada que no se pueda hacer desde un script en otro lenguaje, como hemos dicho, pero .. ¿qué pasa en mi caso que posiblemente hiciera el script usando el vi? ¿para qué hacer el script, salvo que piense reutilizarlo más veces?

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas.

3 Responses to “El vi, esa gran maravilla”

  1. @vicbarbero Says:

    Alguna que otra vez me he visto en la misma situación y lo hago directamente desde Excel: =CONCATENAR(“<option value….";celda;"….")

  2. Rodrigo Says:

    Dios chuidiang, yo en este momento también estoy utilizando el vi aunque no para eso precisamente.

  3. El vi, esa gran maravillaZona Internet | Zona Internet Says:

    […] Diario de Programación […]

Leave a Reply