He leído «Test Driven: TDD and Acceptance TDD for Java Developers»

tdd acceptance testBueno, realmente exagero un poco cuando digo "he leído…", me he dejado sin leer los últimos capítulos.

La parte central del libro me ha encantado, pero la primera parte y la última me han resultado muy pesadas e inútiles, hasta el punto de dejar de leerlo en esa última parte.

Los primeros capítulos nos cuenta principalmente las ventajas de TDD, no se extiende mucho en qué es o cómo se hace TDD, sino que se extiende mucho (muchísimos) en sus ventajas. Estas ventajas son más o menos conocidas por todos (código con menos fallos, confianza en que no estropeamos nada a la hora de hacer refactoring por lo que nos cuesta menos hacerlo, etc, etc). Por ello, varios capítulos dedicados a las ventajas me parece excesivo e incluso repetitivo, ya que una y otra vez comenta las mismas ventajas.

Afortunadamente el grueso de capítulos centrales me ha parecido una maravilla. No por TDD en sí mismo, sino porque se dedica para cada tipo de proyecto diffícilmente testeable (base de datos, jsp, swing, etc) a mostrarnos los distintos frameworks con los que podemos trabajar (jdbc, hibernate, spring, jsf, tapestry, wicket, …) como las librerías útiles para hacer test automáticos en esos frameworks (mockito, clases de spring que son mock objects de interfaces java complejas, jspunit, fit, etc, etc). Lo mejor de todo esto es que no da por supuesto que conocemos cada framework o librería, sino que nos da un resumen de cada uno de ellos, qué es, para qué sirve y cómo se usa. Así que esta parte, más que para hacer test automáticos, sirve realmente para conocer de qué van todas esas siglas que oímos de continuo y a veces no sabemos qué son (jsf, spring mvc, tapestry, jsf, wicket …) y es una primera guía para saber por dónde empezar a usarlas.

Dentro de este grupo de capítulos nos habla de los test de aceptación, que son test automáticos de más alto nivel donde idealmente se considera el sistema como caja negra y se testea desde fuera automáticamente. Idealmente estos test deben estar escritos por el cliente más que por los desarrolladores, puesto que el cliente es el que sabe lo que quiere y si el test es o no suficiente. Así que, aparte de discutir en qué casos se puede/debe testear desde fuera el sistema como caja negra, o cuando se puede/debe testear justo por debajo de la interfaz de usuario, nos introduce en herramientas como fit o fitnesse.

En la última parte, la que he dejado de leer, nos muestra los problemas que podemos tener con nuestros compañeros de trabajo si intentamos convencerlos de que usen TDD, y cómo identificar esos problemas y cómo abordarlos. Pero para mí, programador principalmente, lo de las relaciones humanas no es un libro que me entretenga. Y para mí, cabeza cuadriculada, semejante texto me parece demasiado "etéreo" y evidente. Oír por enésima vez las ya consabidas frases estilo "para que tus compañeros hagan TDD, dales ejemplo haciéndolo tú" o "si te dicen que sí sin entusiasmo igual te están diciendo que no", no me parece que ayuden demasiado a pelearte con los problemas día a día. Este tipo de problemas son problemas que puedes resolver si tu forma de ser es la adecuada para ello, y los resolverás o no independientemente de que hayas leído este libro. Hay quien de forma innata es un lider y que yo sepa, no existe quien de forma innata es un anti-lider y se convierte en lider con un cursillo.

Hablando de cursillos, me ha llamado la atención (creo que tiene toda la razón), este post sobre el peligro de las certificaciones, tan de moda hoy en día http://www.javiergarzas.com/2012/09/problemas-testing.html

Y volviendo al libro otra vez, una frase traducida más o menos libremente que me ha llamado la atención "Los buenos programadores sufren un tipo especial del síndrome de déficit de atención, consistente en poner todo su empeño en usar una herramienta nueva, para abandonarla pocos meses después  y poner nuevamente todo su empeño en otra herramienta más nueva". Real como la vida misma.

Esta entrada ha sido publicada en junit y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a He leído «Test Driven: TDD and Acceptance TDD for Java Developers»

  1. Carlos Julio Pérez Quizhpe dijo:

    Gracias por el comentario.

    Voy a revisarlo también.

    Saludos cordiales.

  2. Pai dijo:

    Gracias por compartir tu opinion en este excelente blog.
    Un saludo

  3. darkested dijo:

    Interesante analisis, me dieron ganas de comprar el libro, solo me gustaria saber tu opinion sobre, ¿Cual consideras que es el libro mas completo sobre TDD? en el que abordas en el post me llama la atencion los capitulos que mencionas sobre el testeo sobre componentes complicados.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.