Sep 20

jax-ws, metro y cxf

No hace mucho que empecé a trabajar con web services. Buscando, buscando, vi como opciones axis y jax-ws. Al final, por sencillez, me decidí por jax-ws … pero hoy he descubierto un pequeño detalle que no sabía.

jax-ws no es más que una especificación y hay varias posibles implementaciones. Las más conocidas son metro y cxf. Yo he estado usando metro, confundiéndolo con jax-ws. Ahora que he descubierto que hay dos, he investigado un poco en internet a ver ventajas de una y otra. No he hecho pruebas ni una búsqueda exhaustiva, simplemente comento aquí algunas cosas que he visto.

Por un lado, metro obliga a poner las anotaciones sobre clases, mientras que cxf admite que se pongan en interfaces. No es algo demasiado importante, pero siempre es más elegante tener definido el web service sobre una interfaz.

Metro sólo soporta SOAP, mientras que cxf soporta también otros protocolos. De hecho, una misma interfaz puede llevar simultáneamente anotaciones de SOAP y de REST, de forma que la clase que lo implementa no necesita saber qué tipo de web service habrá detrás.Por su parte, Metro no soporta REST. La implementación de esta gente para REST está en un proyecto separado, Jersey.

Tanto Metro como CXF tienen plugin de maven para generar el WSDL a partir de la clase java o para generar las clases java a partir del WSDL.

Una cosa que he leído pero no he acabado de entender es que parece ser que hay diferencias a la hora de tratar/generar código en los parámetros de un WebMethod si estos parámetros tienen cierta complejidad, como ser colecciones. Intentaré echarle un ojo con más calma a ver.

Entradas relacionadas:

One Response to “jax-ws, metro y cxf”

  1. Jose Says:

    Hola.

    Muy interesante tu artículo. No conocía las implementaciones de JAX-WS. Yo normalmente los WS los hago con Eclipse y el plugin WST. Escribí un tutorial sobre ello en http://jpascu.blogspot.com/2011/11/creacion-de-servicio-web-con-axis-desde.html.

    Enhorabuena por el blog.

    Salu2.

Leave a Reply