Sobre google adsense

google adsenseCuando empezó la crisis, debe ir ya para dos años, noté una bajada importante en los ingresos de google adsense. No sé si la gente se anunciaba menos, pagaba menos por los anuncios o se hacían menos clicks porque la gente no estaba muy por la labor de comprar. 

Desde entonces, el número de visitas ha ido subiendo más o menos de forma constante, pero los ingresos se han mantenido igual de bajos. Así que el otro día, en un rato de aburrimiento, decidí investigar sobre cómo se podían mejorar estos resultados. Me encontré, por supuesto, con los típicos consejos estándar de jugar con los colores de los anuncios, sus posiciones en la página, etc, etc. Pero investigando un poco más, encontré dos puntos que son realmente importantes.

Temática de la página

Google adsense paga por click en un anuncio y de acuerdo a lo que el anunciante esté dispuesto a pagar por ese click. Este punto es posiblemente el más importante. Es más probable que la gente haga click en nuestros anuncios si viene a nuestra página con intención de comprar algo. Y nos pagarán más por ese click si el anuncio es sobre algún tema donde se maneje dinero en serio.

Por ejemplo, si nuestro sitio va sobre hipotecas, móviles, coches o turismo, es muy posible que la gente que caiga en nuestra página esté mirando precisamente una hipoteca para comprarse un piso, cambiar de móvil, de coche o irse de vacaciones. Por ello, los anuncios de google adsense de nuestra página, que son relativos al contenido de la página, tienen grandes posibilidades de resultarle interesantes al visitante y que haga click en ellos. Además, como son sectores que manejan dinero y con fuerte competencia, es muy posible que los clicks en esos anuncios se paguen bien.

Pero, ¡pobre de mí!, ¿qué pasa si el sitio es sobre java?. Los que acaban en esta página suelen ser estudiantes o gente recién incorporada al trabajo que todavía no tienen mucha experiencia en programación. Normalmente buscan resolver alguna duda o problema de java y no tienen intención de comprar nada. Encima, los posibles anuncios sobre temática java suelen ser herramientas/IDEs de java, casi todos gratuitos, o cursos de java. Nada que mueva grandes cantidades de dinero o por lo que los anunciantes estén dispuestos a pagar mucho por click.

Así que lo más importante de todo es principalmente la temática del sitio. Eligiendo una temática adecuada y consiguiendo no pasar desapercibido en los buscadores, se pueden conseguir ingresos importantes con relativa facilidad. El problema de los temas de dinero es que hay mucha competencia, por lo que salir adecuadamente posicionados en los buscadores puede ser una tarea difícil.

Burro grande, ande o no ande

En este tema, afortunadamente, si he podido jugar y en un par de semanas he comprobado un aumento apreciable (pero no espectacular) en los ingresos.

El consejo que he leído es que si google adsense permite tres anuncios, pongamos los tres anuncios. Cuantos más anuncios tengamos en la página, más fácil que uno interese al visitante. Y que el anuncio sea lo más grande posible, en concreto la caja grande de 336×280. Esta caja es la que estadísticamente tiene más porcentaje de clicks.

Así que lo he aplicado, no en este blog, pero sí en otras partes del sitio. Y aunque me da la impresión de que pueden molestar un poco (ocupan demasiado sitio), sí es cierto que los ingresos han aumentado alrededor del 50%,

Y google sigue loco

Y aunque no tiene que ver con el tema de los ingresos, sigo viendo que google cada vez está más loco. Ahora los ingresos se pueden ver en la interfaz antigua de google adsense, en la interfaz nueva de google adsense e integrados con los informes de google analytics. Pues bien, cualquier parecido de los ingresos mostrados entre las tres interfaces es pura casualidad. Es más, dentro de una misma interfaz obtengo resultados distintos según quiera ver los resultados de los 3 últimos meses o de los 12 últimos meses.

Google analytics me indica que no se ha mostrado ningún anuncio de google ni se ha obtenido ningún ingreso en los dos últimos días en la chuwiki. En los gráficos que muestra se ve una línea más o menos horizontal con una bajada brusca a cero en los dos últimos días. Google adsense dice que sí y de hecho los resultados son los habituales, no ha habido ningún cambio en estos dos últimos días, todo sigue normal. No sé, quizás se deba a que ahora google muestra también anuncios de otras compañías de anuncios y estos no se contabilicen igual en las dos herramientas.

En la interfaz vieja de google adsense, si consulto los pagos de los tres últimos meses, sale en la primera línea un "saldo pendiente de meses anteriores", que curiosamente se suma en toda la columna, pero no en la de pagos. El resultado es que si según eso me deben X€, me pagan "X-saldo pendiente de meses anteriores"€ y siempre está ese saldo pendiente. Si ahora en la misma interfaz consulto 12 meses de pagos, ese saldo pendiente es cero y todo cuadra bien. Esto sí tiene pinta de ser un "bug" o, al menos, no encuentro una forma de explicarlo.

Y entre la interfaz vieja y la nueva suele haber diferencias no muy grandes en los euros. Lo achaco a que quizás una interfaz y otra miren el cambio de día a distintas horas (una en la española y otra en la americana, por ejemplo) y la diferencia se deba quizás a que aunque en ambos casos midan periodos de tiempo iguales, lo hacen con desfase de unas horas. En cualquier caso, despista.

Tampoco he visto grandes "revuelos" por todo esto en blogs o foros, así que me imagino que serán cosas mías.

Esta entrada ha sido publicada en google y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Sobre google adsense

  1. Pingback: de la red – 25/06/2010 « Tecnologías y su contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.