Al final, ni Scrum ni Kanban

 

Empezamos antes de verano a intentar hacer Scrum, pero el tema se fue relajando, principalmente debido a que estabamos en fases finales de proyecto y no se podía planificar a una semana vista qué incidencias se iban a encontrar durante las pruebas ni cuánto se iba a tardar en resolverlas. Entonces pensé que quizás en estas fases es mejor pasarse a algo como Kanban, pero quizás por pereza mía no llegamos a formalizarlo.

¿Y en qué ha quedado el tema entonces?

Pues básicamente tenemos la lista de tareas en curso de nuestro grupo. No lo hacemos con un tablero de post-it estilo Scrum o Kanban, sino que inicialmente era un pequeño documento de word con la lista. Todos los días nos reunimos unos minutos y comentamos estas tareas, cuáles están acabadas, su estado de avance, qué problemas hay con ellas y añadimos, si alguien puede abordarlas, más. Como digo, inicialmente era un word que todos los días imprimíamos y luego yo modificaba con lo que se había hablado en la reunión. Este word al final se ha cambiado por una herramienta web de tareas: taskfreak. muy sencilla y cómoda de usar que nos permite tener nuestra lista de tareas en curso siempre actualizada y accesible a todos.

¿Pegas?

Pues los jefes de proyecto no participan demasiado. Ellos nos van poniendo tareas/incidencias en redmine, por correo o de palabra. Yo las aparco y las ordeno en función de la insistencia del jefe de proyecto en cada tarea y de las fechas de hitos. Luego las voy metiendo en nuestra lista de tareas en curso según se van terminando las existentes. Con este mecanismo, nos falta todo eso que pregonan las metodologías ágiles de realimentación frecuente, no ya del cliente, sino del jefe de proyecto.

¿Ventajas?

Las de la reunion diaria. Todos tenemos más claro qué vamos a hacer ese día, somos conscientes y ayudamos al otro cuando tiene problemas y yo, como resposable del grupo, estoy viendo que las cosas se hacen más rápido y con menos errores.

Seguramente cosas como Scrum son maravillosas si se llevan bien y tienen muchísimas más ventajas, pero aunque no se consiga el 100% de sus beneficios, simplemente aplicando algunas de sus reglas (reunión diaria en este caso y lista de tareas priorizada, aunque sea por mí), se obtiene una mejora importante frente a no hacer nada, el cada uno a su bola, las tareas sin priorizar y cada uno elige la que le apetece en ese momento.

Esto me recuerda la famosa regla del 80-20. Quizás con el 20% de las prácticas de Scrum se consigue el 80% de los beneficios. Posiblemente sea exagerado, pero con lo poquito que hacemos he notado una mejora importante en nuestra forma de trabajo.

Mi siguiente reto, una vez establecida la constumbre de la reunión diaria que ya hacemos cómodamente, es elegir alguna otra de las prácticas de Scrum y tratar de implantarla hasta que se convierta en costumbre. Quizás la retrospectiva una o dos veces por semana (no tenemos todavía los sprints, seguimos rematando proyectos).

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas, kanban, metodologías, scrum y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Al final, ni Scrum ni Kanban

  1. jneira dijo:

    hombre si antes se hacia asi:
    «el cada uno a su bola, las tareas sin priorizar y cada uno elige la que le apetece en ese momento» es mejor cualquier cosa pero al final me parece que la prioridad la pone el jefe de grupo indirectamente con su insistencia y en eso coincide con mi sistema de trabajo que es el de toda la vida 😛
    En nuestro caso no hay reuniones diarias sino conversaciones informales de dos en dos o de tres en tres en las que se hacen los repartos de tareas (lista de tareas pendientes si que hay pero creo que eso es casi universal no), peticiones de ayuda u ofrecimientos de ayuda. Cierto es que que sistematizar esas conversaciones en reuniones diarias esta bien pero..los dias que no hay nada que priorizar ni hablar tb se hace reunion?

  2. Chuidiang dijo:

    Hola:

    Sí, hacemos la reunión todos los días. En la reunión cada uno cuenta que ha estado haciendo, problemas que tienes y qué va a hacer ese día, estilo Scrum. Las tareas las priorizo yo solito en mi mesa de acuerdo a la «pelmez» de los jefes.

    Antes venían uno de los jefes de proyecto y hablaba directamente con uno de los desarrolladores para decirle lo que quería. Cada desarrollador tenía a dos o tres jefes de proyecto en la chepa pidiéndole cosas y el desarrollador hacía la que más le apetecía, sin apenas comunicación con otros desarrolladores.

    Se bueno.

  3. atreyu dijo:

    mmm la verdad es que donde trabajo el equipo de trabajo es minimo y jerarquizado y eso facilita la organizacion «informal», solo tenemos un jefe directo que nos diga las prioridades y somos como mucho tres desarrolladores que ademas estamos en mesas contiguas. Vamos como toda la vida. El unico problema es el de las interrupciones que suponen que las cosas se hablen sobre la marcha y en ese sentido esta bien establecer un tiempo fijo al principio donde se hable todos los temas posibles.

  4. cablop dijo:

    y que tal scrumban? acabo de leerla y parece ser precisamente la herramienta que necesitan para rematar proyectos y trabajar sin iteraciones

  5. Chuidiang dijo:

    Pues a nosotros nos va mejor que no hacerlo. Al final, todo esto más que seguir estrictamente unas reglas ágiles o un procedimiento, es tener y aplicar el sentido común. Las reglas de unas metodologías ágiles cambian en la forma de unas a otras, pero no en el fondo, que básicamente es:
    – Tener muy claro qué se quiere (y qué no es necesario) tener hecho en un plazo corto (iteraciones de scrum, historias de usuarios concretas, pegatinas de kanban)
    – Hacerlo hasta que esté hecho, poniendo todos los recursos necesarios, sin distraerse en otras cosas hasta que estén acabadas.
    – Mucha comunicación entre los desarrolladores.

    Se bueno.

  6. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Ventajas de la reunión diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.