Sep 08

Jueguecitos con Hudson

 

Hace tiempo que usamos Hudson como herramienta de integración continua. Básicamente saca automáticamente todas las noches los fuentes de los proyectos que se han tocado durante el día, los compila y si hay errores de compilado, manda un correo-colleja a los que han tocado el código. Hudson proporciona una interface web, de forma que con nuestro navegador podamos ver en todo momento si los proyectos compilan, qué fallos de compilado tienen, quién ha tocado, qué ha tocado, etc.

Sin embargo, hoy he descubierto que tiene un "jueguecito". A Hudson se le pueden instalar fácilmente plugins, por ejemplo, todos los de métricas (checkstyle, pmd, findbugs, etc), de forma que además de compilar, pasa todas estas métricas y genera unos informes visibles desde el navegador. Pues el jueguecito consiste en un plugin adicional que se puede instalar, el Continuous Integration Game.

Una vez instalado este plugin, debemos activarlo en la configuración de cada proyecto (junto con los informes de métricas). De esta forma, cada vez que compila, Hudson asigna o quita puntos a los desarrolladores que ese día han tocado el código. Les da un punto si compila correctamente, les quita diez si falla, les da puntos si hay test nuevos que pasan, les quita puntos si fallan los test, les da puntos si han corregido métricas, les quita si hay más violaciones de las mismas. Al final, tenemos una tabla de jugadores (desarrolladores) ordenada del de más puntos (el mega-top-developer que lo puede todo) hasta el de menos puntos (el torpe-hasta-decir-basta).

Quizás es injusto para un solo compilado, ya que si falla, se quita diez puntos a todos los que han intervenido, independientemente de que sean o no los causantes. Pero está claro que por estadística, a la larga, el torpe interviene en casi todos los compilados fallidos y el listado de puntos se acabará ordenando de una forma lógica.

Es una chorrada, pero supongo que si hacemos una bromillas con el segundo, el último y animamos al primero a conservar su puesto, puede haber verdaderos piques por hacer el código bien. Pues ahí ha quedado todo instalado, a ver mañana quién es el primero de la lista. Incluso podemos poner que todos los lunes los de la mitad de abajo inviten a café a los de la mitad de arriba o que echen un euro en un bote.

Entradas relacionadas:

One Response to “Jueguecitos con Hudson”

  1. Maks Says:

    Que malévolo 🙂

Leave a Reply