Primero Scrum, luego Kanban

 

Hace tiempo comenté que se nos iba relajando Scrum y que quizás Kanban nos fuera mejor. El motivo era que el Scrum se nos hacía muy difícil en las condiciones actuales de nuestros proyectos: fases finales, con el código prácticamente acabado a falta de corregir bugs, integrar con hardware, probar, etc. Estimar cuánto vas a tardar en arreglar un bug es muy difícil y estimar cuántos bugs vas a encontrar en las pruebas peor, por lo que planificar sprints se nos hacía poco menos que imposible.

Sin embargo, hay muchos artículos que critican a los que dicen "Nosotros no podemos aplicar Scrum" o "En nuestros proyectos no se puede aplicar Scrum", así que la decisión de cambiar de Scrum a otra cosa me dejaba mal sabor de boca. Me daba la impresión de que era más un problema de incapacidad e inexperiencia nuestra que un problema real con Scrum.

Pero el otro día leí un artículo en Dos Ideas: Iterar primero, fluir después. La idea básica que exponen es que en las fase de desarrollo del proyecto se puede usar algo como Scrum, cuando el código está sin hacer, cuando se debe hacer un seguimiento de cómo se va, cuando se puede hacer un listado de historias de usuario, estimarlas y hacerlas. Pero en las fases finales, cuando ya casi todo está hecho y sólo queda corregir errores o hacer mejoras/cambios, Kanban puede ser mas adecuado. Hay que priorizar esos bugs/cambios e ir haciéndolos. Cada vez que se termina uno, se coge el siguiente. No se planifica nada y las cosas están cuando estén.

La verdad es que esa idea me gusta mucho. Aunque quizás mi opinión es muy subjetiva, porque justo esa idea es la que me quita el remordimiento de conciencia de no poder haber aplicado Scrum y apoya mi idea de pasarnos a Kanban dadas nuestras circunstancias. Creo que merece la pena intentarlo.

Así que a la vuelta de vacaciones (por eso escribo poco estos días), cogeré a mi grupo de tres personas con seis proyectos faltos de tiempo a cuestas y les haré la propuesta, a ver qué opinan.

Esta entrada ha sido publicada en kanban, scrum y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Primero Scrum, luego Kanban

  1. sareche dijo:

    Estuve leyendo el hilo de este blog, y creo que mientras se hagan las reuiones semanales con el equipo para planificar el siguiente sprint, y determinar las prioridades (tuyas o las fijadas por el cliente), los proyectos avanzarán.
    Quizás lo que diga no te sirva a ti, pero al resto que lea les sirva. Lo más importante para nosotros es preparar las pruebas antes que el código,y luego aplicamos una serie de principios de la metodología spring (recomiendo este libro: http://oreilly.com/catalog/9780596006761/), con esto la posibilidad de errores en el código se reduce muchísimo.
    Al principio parece que no se avanza pero luego si. En tu caso creo que se pueden preparar las pruebas para los casos críticos, con lo cual algún cambio ahí se podrá evaluar con los funcionalidades previstas y evitar el mal trago del bug.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.