Este Ubuntu …

 

Hace unos días vi que había salido la nueva versión de ubuntu 9.04, así que en un rato de aburrimiento decidí actualizar mi viejo unbuntu 8.04 que tenía instalado y hacía tiempo que no tocaba.

La primera actualización me bajó el 8.10 y las pocas pruebas que hice, una pequeña maravilla. Por fin me funcionó el driver de mi tarjeta gráfica ATI sin problemas y pude poner el escritorio Compiz sin problemas. Vi que había unos problemas al montar el disco usb y los pendrives, pero fue tan simple como desinstalar el ntfs-3g y volver a ponerlo. No me lo podía creer, ya podía montar mis usb sin problemas y con el escritorio chulo.

Pero digo "podía", en pasado. Se me ocurrió volver a actualizar, esta vez a la 9.04. Y volvieron a empezar mis problemas, no con el el escritorio ni con los pendrives, pero sí otros problemas. En el primer arranque después de la actualización, no me detectó la tarjeta de red (o mejor dicho, sí la detecto, pero no funcionaba internet). Probando, probando, al final, entrando como root en una consola modo texto a prueba de fallos, funcionaba bien (no tuve que tocar nada) y al rearrancar, ya en modo normal, funcionó bien. Hasta ahora no me ha vuelto a fallar, así que se quedará en uno de esos "misterios de la informática sin resolver".

Dejé el ordenador encendido, con ubuntu, sin dejar nada arrancado, y me fui a dar una vuelta a la calle. Cuando volvi, el ordneador estaba totalmente colgado. La pantalla negra, los leds del teclado de mayúsculas, teclado numérico, etc, tardaban cuatro o cinco segundos en responder y el disco duro dando tralla a toda leche. Apagado "duro" y no lo volvió a hacer hasta hoy, que ni siquiera ha arrancado. Encendí el ordenador y se quedó en el mismo estado. En un segundo arranque lo ha hecho bien.

Y encima, ubuntu tiene una cosa que es para hacer un indexado del contenido del disco duro, de forma que luego se pueda buscar más rápidamente cualquier cosa con una especie de buscador. Pues bien, esa cosa falla. Cuando llevo tres o cuatro minutos en sesión, empiezan a salir pop-ups de que el índice está corrupto y cerrando el pop-up, sólo consigo que salga otro. Le he dado miles de veces a reindexar desde cero, a pausar, a cerrar, pero sigue en ello. Al final símplemente he quitado esa aplicación del arranque para que no de más por el …

Y otra más. Nunca he podido instalar la barra de google en firefox, siempre me ha dado un error extraño. Se me ha ocurrido arrancar firefox como root.. y así sí la instala, pero sólo funciona si arrancas firefox como root. El siguiente arranque con firefox como usuario normal, no aparece ni siquiera la barra de marcadores ni la página de inicio (la barra de marcadores sí sale, pero totalmente vacía).

¿De verdad tengo un ordenador tan raro o lo habitual con ubuntu es pelearse y tocar cosas hasta que lo dejas a tu gusto? De verdad, de verdad, que quiero darle una oportunidad a linux y usarlo en vez de windows, pero me lo está poniendo muy difícil.

Esta entrada fue publicada en ubuntu. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Este Ubuntu …

  1. Neyder dijo:

    Yo se que no es error de maquina, vivo feliz con ubuntu desde hace 4 años, sin ningún problema mayor, el firefox me instala la barra de google sin problemas pero no me gusta, y el indexador tracker puedes desactivarlos del arranque ya uqe casi nunca lo uso, paciecia

  2. jacy32 dijo:

    Me pasa algo muy parecido, antes actualize ubuntu y ya tenia problemas la grafica. Ahora instale varias aplicaciones y no funcionan, me he topado con varios problemas que no encuentro como resolver, voy a los foros de Ubuntu, y nunca entra, las veces que he intentado, neta que quisiera continuar y animar a otros, pero parece que no a todos les va bien y asi como les digo que es una buena alternativa a Windows.

    ¡Saludos!

    Martin

  3. Puntogh dijo:

    Para mi fue una maldición con la tarjeta de vídeo :(, me toco retornar a la versión 8.10… y me quede con las ganas porque la velocidad de arranque es superior y en comparación a guindows ni se diga. En cuanto al reindexador pues a mi me funciono bien.

    Saludos y éxitos, muy bueno tu blog 😉

  4. Kanky dijo:

    A mí me ha ocurrido varias veces lo mismo, dejo el ordenador encendido y muchas veces le da por dejar la pantalla en negro o bloqueada y el disco duro trabajando al límite. He probado a dejarlo trabajar y llega a tardar hasta casi 24 horas la «tarea». Lo peor, es que al terminar, deja la pantalla con un nuevo inicio de sesión y con el añadido de no funciona nada y tengo que reiniciar nuevamente…
    He desactivado el reindexado y a esperar…

    Saludos!

  5. rmarin dijo:

    Yo no he tenido tantos problemas, la verdad es que me ha funcionado todo a la primera(sólo he tenido un problema con el VirtualBox, porque tenía que virtualizar Windows). No vuelvo a Windows, todavía recuerdo como guardaba los drivers de los distintos dispositivos como si en ello me fuese la vida.
    Saludos !

  6. Itubal dijo:

    Hola a todos:
    La verdad es que a mi me fué muy bien Ubuntu. Se me instaló muy bien desde el DVD de la revista Linux Magazine.
    El único problema fué que me era imposible ver cualquier tipo de video. En DVD iba lentisimo a saltos y muy mal. En Youtube imposible ver mas de dos fotogramas. Se que mi ordenador es antiguo, pero por muy antiguo que sea, un DVD siempre se ha visto bien en un ordenador. Utilizaba Gnome
    Cambié a OpenSuse 11.1 y ni comparación, todo va como la seda. Se me actualiza el solo y hasta hoy (toco madera) no me ha dado ningún fallo. Te lo aconsejo.

    Un saludo

  7. Ubuntu is not linux dijo:

    Pues sinceramente, si quieres darle una oportunidad a linux no se la des con ubuntu, que ocurren estos misterios de la ciencia moderna y son inexplicables. Es mejor que instales una debian, arch, suse (incluso), que aunque la instalacion pueda ser algo mas compleja, realmente no piden nada del otro mundo, tienes muchisimos manuales y mucha documentación que desde mi punto de vista esta mejor que la de ubuntu. Además de ganar en rapidez al no traer todo por defecto.

    Un saludo

  8. p.d dijo:

    En mi caso ha sido todo lo contrario, he instalado formateando (sin actualizar) y todo me ha funcionado perfectamente desde la gŕafica hasta el touchpad pasando por con los drivers privativos de NVIDIA, Compiz, montar automáticamente las particiones del disco NTFS/memorias USB, plugin de flash para Firefox y la webcam. Tengo un portátil Dell XPS M1530. Lo único que no he conseguido todavía es hacer funcionar perfectamente el bluethooth, pero esto quizá sea también parte del teléfono móvil, un Nokia 6630, aún así instalando varios paquetes obex puedo mover archivos mediante la línea de comandos y como es algo que no uso muy de vez en cuando puedo sobrevivir sin ello.

    Antes tenía Debian Lenny (5.0) y también conseguí que funcionase todo perfectamente pero requería tocar y configurar más cosas, con Ubuntu 9.04 excepto lo del bluethooth que he comentado antes no he tenido que tocar ningún archivo y todo ha sido mucho más fácil, me ha sorprendido muy gratamente esta 9.04 de Ubuntu ya que en alguna versión anterior si que había tenido más problemas.

    ¿Que tal sería probar con un Live de Ubuntu con almacenamiento persistente en una memoria USB para ver si te funciona mejor? Si todo va perfectamente (y aunque no sería lo perfecto) ¿que tal instalar formateando? Más que nada para descartar que los problemas no sean motivo de la actualización.

    Saludos y a esperar como viene «Karmic Koala», he probado Plymouth en Fedora y es una maravilla, una de esas «killer features», a ver si les da tiempo a incorporarla.

  9. furanu dijo:

    Según tengo entendido el hacer ese tipo de actualizaciones al final a Ubuntu no le sientan muy bien, lo mejor si vas a actualizar a un par de versiones en adelante sería instalar desde 0 ya que no es normal que vaya así de mal, por lo menos hasta donde yo trabajé con el, ahora uso Archlinux y con esta si es mas normal pelearse porque básicamente el usuario lo configura todo, pero Ubuntu esta hecha para instalarla y olvidarte (A parte de algún problema puntual que puedas tener).

  10. Jesús dijo:

    La verdad, no he dejado de probar un ubuntu tras otro y no he conseguido que mi equipo funcione bien al 100%. Si no fallaba la gráfica, lo hacía al wifi, y si todo parecía que tenía su funcionalidad entonces venían los problemas de rendimiento.

    Creo que existen algunos PC’s en los que resulta imposible salir de Windows. Por ejemplo, la mezcla de HP con gráfica ATI en un portatil es una muestra de ello (es lo que sufro).

  11. Yo acabo de actualizar a ubuntu Jaunty el jueves pasado, formateado completo del disco duro para poder usar el formato de archivos ext4 y bootea muchisimo más rapido que con la 8.04 que tenía. Todo el hardware me ha funcionado bien (Tengo una dell inspiron 1420), el microfono, la webcam, todo.

  12. Lek dijo:

    A mí me hizo lo de la tarjeta de red. Creo que al actualizarla te la deshabilita y luego no puede volver a habilitarla hasta que reinicias… o algo así. Lo demás, no lo he notado en mi equipo……

  13. Alguien dijo:

    Lo que puedes hacer es instalar la barra google como root si así te funciona y luego copiar todo el directorio .mozilla desde /root/.mozilla a /home//.mozilla

    Cuando copies todos los ficheros y directorios que contiene /root/.mozilla, no se te olvide hacer un chown :grupo -R /home//.mozilla para cambiar el propiertario de todos los ficheros de root a tu usuario.

    Al rearrancar firefox se te debería de mostrar todo correctamente.

  14. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Jugando con Debian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.