¿Sopa de piedras o capitán araña?

 

Título un poco raro. ¿qué es cada cosa?. La sopa de piedras hace referencia a una historia y una técnica para conseguir las cosas, explicada en "The pragmatic programmer". El capitán araña hace referencia al dicho "Capitán araña, que a todos embarca y a todos engaña".

En la historia de la sopa de piedras, unos soldados entran en una aldea enemiga y todos los aldeanos se esconden con toda su comida. Los soldados, hambrientos y sin posibilidad de conseguir comida de los aldeanos, cogen una olla, la llenan con agua de río y unas piedras. Lo ponen todo al fuego y empiezan a comentar lo rica que estará la sopa de piedras, típica de su país. Los aldeanos, con curiosidad por una cosa tan extraña se acercan y preguntan por la famosa sopa de piedras. Los soldados comentan que es un plato riquísimo, típico de su país, pero que no va a estar del todo buena porque le falta un poquito de sal. Los aldeanos traen la sal y entonces los soldados comentan que, para que la sope esté perfecta, necesitaría también unas patatas. Tras varias maniobras de estas, consiguen todos los condimentos para una sopa en condiciones (en cuanto sacan las piedras).

Según se comenta en el libro The pragmatic programmer, esta es una forma de conseguir las cosas. Cuando quieres conseguir algo y no encuentras apoyos, lo mejor es empezarlo tú mismo hasta donde puedas y enseñar los resultados a los demás. De esta forma, es más fácil que los demás estén dispuestos a añadir su granito de arena que tener que hacer ellos todo el trabajo.

Hace algún tiempo rubén puso un comentario en este blog indicando que le gustaba mi técnica de marketing viral para propagar las cosas entre mis compañeros de trabajo. Yo prefiero pensar que hago sopas de piedras. Que creo que es bueno usar Spring Framework, comienzo/modifco un proyecto para que use Spring Framework y le enseño a los demás como funciona y sus ventajas. Que creo que es bueno usar Javahelp, preparo la estructura por debajo, hago la ayuda de las primeras ventanas y enseño lo bonito que queda. Que creo que es bueno usar redmine, lo instalo, meto algún proyecto y lo enseño a la gente.

Pero claro, también está la versión de mi compañero de trabajo. Viene a decir algo así como "Empiezas las cosas hasta que ya no se puede volver atrás y luego no nos queda már remedio que seguir el camino que has empezado". Vaya, lo del capitán araña.

En fin, a mi me gusta más pensar en lo de la sopa de piedras y espero que mi "compa" me lo diga en broma, pero claro, también es mi opinión y es más subjetiva….

Entradas relacionadas:

3 comentarios en “¿Sopa de piedras o capitán araña?

  1. Al menos haces las cosas, es decir, es mejor por lo menos comenzar las cosas que directamente no hacer nada y luego criticar.

    Me gusto la historia de la sopa de piedras :D.

  2. A mi me parece mas acertado pensar en que haces sopa de piedras ;). Si quieres que las cosas se hagan bien hazlas tu, pero nadie ha dicho que tengas que terminarlas solo. ;). Un saludo.

  3. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Jugando con TDD, MVP, PF, EasyMock y Mockito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.