trac & redmine

Sigo con mi tanda de evaluaciones de herramientas y criando Apaches en mi PC.

Tras ver que trac se me resiste y fisgando los instalables que tienen en bitnami, me he encontrado con redmine. Es una herramienta de gestión de proyectos y bugs similar a trac, así que me he decidido a probarla.

El bitnami stacks de redmine me falló, al igual que el de tracks. Se instala bien, se abre el navegador con la página inicial de bienvenida de bitnami, pero cuando pinchas el enlace que te lleva a la aplicación, da un error de proxy. Así que lo desinstalo, lo borro y me decido a hacerlo a mano.

Primera sorpresa agradable de redmine respecto a trac. La página en la que te explica la instalación está muy clarita, indicándote paso a paso qué hacer, qué descargarte previamente (ruby on rails) y cómo configurar el correo (cosa que considero básica en una de estas herramientas). Y siguiendo los pasos, me ha funcionado a la primera. Con trac seguí los pasos, me dio errores, me pelee con él, conseguí que funcionara, me dieron errores los scripts de administración para crear proyectos, me pelee con ellos y al final pasé. Por supuesto, ni intenté lo del correo porque no he visto cómo (tampoco lo buscado). Sé que existe easy_install para instalar fácilmente trac, pero ese easy_install no es nada easy de install (perdón por el juego de palabras). Si sigues el link de easy_install desde trac te lleva a una página que a su vez te redirige a otra de python y después de instalarlo no funciona a través de un proxy que requiere autentificación y tienes que ponerte a rebuscar en una documentación poco clara a ver si hay alguna forma de hacerlo funcionar  y ves que quizás si te instalas un APS proxy server a lo mejor funciona, pero entonces tendrías el problema de ver cómo ese APS proxy server se configura para que acceda a internet a través de tu proxy que requiere autentificación. En fin, bastante easy.

Segunda sorpresa agradable con redmine. Toda la administración se hace través de la web y bastante sencilla. Creas los proyectos, configuras los repositorios de fuentes, das de alta a los usuarios o incluso ellos pueden registrarse. Con trac necesitas un comando que viene con apache para dar de alta un usuario o bien copiar un trozo de script python para generarlos. Sí, ya sé que trac viene con un plugin para administración desde la web, incluso dice que a partir de la versión 0.11 ya viene por defecto, pero hay que habilitarlo en un fichero de configuración que no encontré en ningún sitio de la instalación y que en ningún sitio de la documentación he visto donde hay que ponerlo. Por cierto, la instalación de trac no se si instala algo en algún sitio, porque lo único que ha hecho es meterme un montón de scripts en el directorio donde tengo instalado python (cosa que me parece un poco "guarra").

Más sorpresas agradables, redmine soporta directamente varios controles de versiones, incluido CVS. Trac sólo soporta subversion, salvo que le instales más plugines. Algunos se quejan de que redmine no soporta Git, que es el que está ahora de moda, pero a mi de momento no me afecta.

Así que me pongo a jugar con redmine y veo que aparentemente tiene todo lo que tiene trac (navegar por el código, línea de tiempo y bugs) y más cosas. Soporta varios proyectos con subproyectos, pero en tu página de acceso tienes las tareas asignadas a tí de todos ellos. No tienes que ir visitando todos los proyectos uno a uno para ver qué tienes que hacer como en trac. Tiene foro por proyecto. Tiene posibilidad de subir documentos por proyecto. Y saca un gráfico de Gannt con la evolución del proyecto (quizás no sirva de mucho, pero queda bonito). Presenta además estadísticas de horas gastadas por proyecto, por componente, por persona, por tipo de tarea, etc. Eso sí, habría que ir poniendo todos los días cuántas horas gastas, cosa que seguramente no consiga que todos lo hagamos con la suficiente diligencia.

Además es muy configurable en determinadas cosas. Puedes poner los roles de usuario que quieras, borrando los de defecto o añadiendo nuevos. Para cada rol puedes modificar los permisos, incluido qué cambios de estado de los bugs son permitidos para cada usuario según su grupo: por ejemplo, un desarrollador puede marcar una incidencia como resuelta, pero no como cerrada. También puedes decidir los tipos de tareas a realizar (por defecto diseño y codificación), prioridades de bugs, etc.

En cuanto a pegas y pros a favor de trac o redmine, la gente se queja de trac por no soportar de forma cómoda múltiples proyectos y no tener cosas como, foro, gannt, etc. He visto en foros problemas de instalación similares a los mios. Es decir, son problemas o carencias reales. En cambio, las quejas de redmine son menos tangibles, coas como que es una herramienta muy nueva y no está tan probada como trac (sin indicar ningún problema concreto (bugs tendrá, como todos los proyectos, incluido trac)) o como que es más fiable el python de trac que el ruby on rails de redmine (es posible, no conozco ninguno de los lenguajes en profundidad como para saber si es un problema real, pero desde luego no me ha dado ningún problema en las pruebas que he hecho).

Así que por mi parte la decisión está tomada. Por facilidad de instalación y administración, claridad de la documentación, así como por tener más posiblidades sin complicarse la vida, el lunes lo instalaré en el curro y meteremos un proyecto del que precisamente tenemos que empezar a hacer la planificación.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a trac & redmine

  1. CmaJ dijo:

    En los próximos días tenía previsto instalar Trac en mi empresa, pero con la información que nos das, creo que evaluaremos tambien redmine.

    Gracias por compartir 🙂

  2. Lek dijo:

    Respecto al tema del lenguaje que comentas al final, Ruby es un lenguaje que escala muy mal, así que si le metes tralla al redmine es posible que se enlentezca… pero claro, ¿cuánta tralla?

  3. Chuidiang dijo:

    Lek, efectivamente, algo había oído. De todas formas, imagino que se refiere más a grandes aplicaciones web y no a una herramienta que usaremos alrededor de treinta personas. La cantidad de datos a manejar tampoco será gigantesca.

    Se bueno.

  4. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Buena acogida del redmine… quizás demasiada

  5. José Martinez dijo:

    Me ha sido de utilidad este mensaje, aunque sea antiguo. Llevo como una semana peleándome con Trac para instalarlo en local y nada. He de decir que si ya hacerlo en Windows en un reto, en Windows 7 64bits es una hazaña. Finalmente llevo un rato leyendo acerca de Redmine (en otros lugares y aquí) como alernativa y voy a probarla. Parece al menos digna de prueba y tiene pinta de que no me va a defraudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.