Pensamientos sobre proyectos grandes y Spring Framework

En su día, para nuestros proyectos grandes, teníamos muchas librerías y módulos separados. Cada programador solía ser responsable de uno de los módulos y tenía su proyecto independiente, con sus programas de prueba, simuladores y todo lo que le hiciera falta.

Eso estaba bien, pero tenía una ligera pega. No usábamos algo como maven y no teníamos control ninguno de dependencias cruzadas. Cada programador ponía sus dependencias de otros módulos según lo necesitaba. El problema, al final, es que no había forma de compilar eso desde cero, ya que era fácil que un módulo necesitara del jar de otro módulo, que a su vez necesitaba de un tercero y tras una cadena más o menos larga, había un módulo que necesitaba del jar del que estamos compilando. Sí, ya sé que es una falta grave de diseño y debería haberse pensado al principio y dejar claras esas dependencias, pero también es cierto que entre lo que lo pensado antes y la realidad después hay muchas diferencias.

Al usar maven, decidimos hacer un proyecto grande con subproyectos debajo (uno por módulo). Así maven comprueba las dependencias y si un programador pone una dependencia que no debe, maven le protesta. Sin embargo, esto también tiene una gran pega. El compilado desde cero se hace desde arriba del todo y el fallo de un módulo hace que los demás ni siquiera intenten compilar. Además, la dependencia se hace entre fuentes, por lo que para estar a la última, necesitas hacer update de todos los fuentes. Eso, en un proyecto grande, puede ser un buen rato casi todos los días.

Al descubrir que se puede usar el core de Spring Framework, aunque sean aplicaciones de escritorio, para instanciar los módulos y usar los eventos de Spring Framework para comunicarlos entre sí, me da la impresión de que se puede hacer relativamente fácil que los módulos hablen entre ellos y se pasen datos sin necesidad de que tengan dependencias entre ellos. Los primeros mini-proyectos en la que hemos usado este framework y hemos hecho módulos indpendientes totalmente, comunicados a través del framework y de código de transformación de tipos de datos de un módulo a los tipos del otro en el main, están resultando una pequeña maravilla en cuanto a organización.

Así que me estoy planteando el volver a módulos separados, en proyectos independientes, y con prohibición de poner dependencias de otros módulos, salvo algunos muy concretos pensados más como librerías comunes que como módulos a instanciar como beans de Spring Framework.

La pega es la de siempre, la paliza de mover todos los repositorios de CVS para que tengan otra estructura y el retocar todo el código, sobre todo quitando dependencias de unos módulos con otros. Todo se andará, poco a poco.

Una pequeña aclaración sobre las dependencias entre módulos. Suponamos que tenemos modulo1.jar y modulo2.jar y que modulo1.jar necesita llamar a cosas de modulo2.jar. Para no meter la dependencia a lo bestia, normalmente hacemos una InterfaceModulo2 con las llamadas a las cosas del módulo2 que sean de interés desde fuera. Por supuesto, esa interface está en modulo2.jar. Y por supuesto, los parámetros y retornos de los métodos de la interface son tipos primitivos de java o bien tipos que están en modulo2.jar. Pues bien, eso hace que modulo1 dependa de modulo2, ya que ve al menos a la interface y a los tipos de parámetros y retornos. Por supuesto, una opción es hacer un tercer módulo InterfaceModulo2.jar con la interface y los tipos, pero me parece multiplicar el número de jars a lo tonto.

La opción que estamos planteando ahora es que modulo1 no vea en absoluto a modulo2. Cuando necesite algo de módulo2 (en realidad, cuando necesite algo, lo que sea), debe lanzar un "evento" indicándolo. Es el código del main el encargado de recoger ese evento y hacer la petición a modulo2, para pasar luego los resultados a módulo1. Esto puede parecer costoso, sobre todo si hay mucha necesidad de cosas de modulo2 por parte de modulo1, pero… si hay tanta necesidad de cosas ¿no estará mal pensado hacer dos modulos? ¿no estará mal pensada la funcionalidad de cada módulo?.

En fin, un pequeño rollo, pero como indico en el título, son símplemente "pensamientos".

Esta entrada ha sido publicada en diseño, metodologías, SpringFramework, trabajo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.