Indexado en google del foro SMF

Después de darme cuenta del pequeño desastre del foro SMF con google, y de no conseguir que funcionara el plugin de seo4smf, decidí hacerme mi propio sitemap.xml para google. Había hecho un programita en java que generaba ese fichero xml simplemente con un bucle de 2 a 1059 (el número de post en el foro en ese momento). Subí el fichero al foro, lo dí de alta en google…. y aparentemente NO funcionó. Después de un par de semanas, ninguno de los post del foro estaba indexado.

Estuve pensando cual podía ser el motivo. Hay páginas del foro que sí están indexadas en google, como la de mensajes recientes, los perfiles de los usuarios, la página principal del foro… pero NO los post. A pesar de que los parámetros que se pasan a la página php del foro son igual de feos en todos los casos, no veía por qué los post no se indexaban. Al final y por probar, decidí que podía ser cosa del punto decimal. Los post llevan un parámetro tal que así "topic=1046.0", con un decimal punto cero. Se me ocurrió que google podía interpretar ese decimal como que esa variable y, por tanto, la página, es muy variable en función de ese valor que no parece un índice, sino un valor arbitrario.

Así que hice mis experimentos. Primero comprobé que se puede acceder al post sin poner ese decimal, con algo como "topic=1046". Funciona bien. Así que hice el sitemap.xml sin ese decimal…. y funcionó. Una semana después de subir el nuevo sitemap.xml, google empezó a indexar los post y un par de semanas después, ya estaban casi todos.

Ahora la tarea que me queda es hacer un pequeño script de php que me genere ese sitema.xmp, o bien un sitemap.php que devuelva una página xml con el formato del sitemap. De esta forma, cuando google visite el sitemap, lo tendrá actualizado.

Me quedan algunas dudas. Aparentemente tengo una cosa que no le gusta a a google, que es contenido duplicado. Se accede al mismo post a través de "topic=1046.0" que a través de "topic=1046". Sin embargo, al no estar indexado el primero, quizás no importe, ya que no tiene con quien comparar el segundo. Es cuestión ahora de ver si en las búsquedas de google empiezan a aparecer los post por algún sitio y de revisar mis estadísticas, a ver si se empieza a entrar directamente en los post desde google.

Esta entrada ha sido publicada en google, web y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Indexado en google del foro SMF

  1. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » sitemap para SMF

  2. Rufus dijo:

    Me parece muy interesante la obserbacion del punto decimal, ya que Smf se lleva fatal con google.

    Suponiendo que al omitir el punto, google hiciese buenas migas con Smf se podrian buscar soluciones.
    El foro Smf crea este punto para distinguir las diferentes paginas de un mismo tema o de una misma categoria, subforo etc…, es decir, si por ejemplo tenemos en la Url algo así 654.0 estamos en la primera pagina del tema nº 654, y si lo tenemos así 654.15 estamos en la segunda pagina.
    Esa fraccion de la Url varia de 15 en 15 segun el numero de paginas dentro de un mismo tema ya que son 15 post por pagina.
    La solucion estaria en modificar los archivos donde se genera la url incluyendo ese punto y sustituirlo por una letra para que las Urls quedasen asi 654a0 o 654a15

    En este caso google indexaria el contenido que ahora ignora en los foros Smf.

    ¿Quien opina sobre este tema?

  3. Chuidiang dijo:

    Hola:

    Es posible, quizás incluso sea fácil esa modificación (no me he metido en el código). Sin embargo, para SEO, lo óptimo sería que en vez de un número saliera el título del tema. Supongo que puestos a meterse con el código, quizás mereciera la pena intentarlo así.

    De todas formas, al final hice el script de php como sitemap y al menos eso ha bastado para que me indexen. Eso sí, me da la impresión de que no tengo buenas posiciones para ninguna búsqueda.

    Se bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.