May 16

Más sobre scrum

Bueno, sigo dándole vueltas a Scrum. No sé muy bien cómo, pero a ver si lo puedo poner en el trabajo.

El problema no es la metodología en sí. El problema es que hay gente con la que trabajo -más de la mitad- que es gente con varios años de experiencia, que no saben ni siquiera que existe la programación extrema, las metodologías ágiles, ni saben qué es JUnit y lo peor de todo, están acostumbrados a "programación heróica", en que lo más importante es el producto a entregar y no el hacer bien el software. Acostumbramos a trabajar sin especificaciones escritas, a entregar un trabajo de varios meses a una persona y dejarle a su bola hasta que acabe, a echar muchas horas y cualquier cosa que no sea ponerse a programar YA, es perder el tiempo. ¿Por qué sacar este trozo de código a un método separado sin con copy-paste acabo antes?.

Me horroriza pensar en la cara que me pondrán algunos cuando les cuente lo de llevar una lista de tareas, reuniones diarias, e incluso, cuando les diga que hay que pensar qué vamos a hacer antes de hacerlo, que vamos a hacer test unitarios, ¿algún patrón de diseño, aunque sea pequeñito? ¿un patrón observador nada más?, ….

En fin, sigo animado con el tema, a pesar de todo -me gusta aprender cosas nuevas-. Para aclararme las ideas y dejar por escrito lo que he ido leyendo, me he hecho mi propio resumen de scrum. Aprovechando que Rodrigo Corral parece saber mucho del tema y que parece que contesta cuando se le preguntan cosas -al menos en los comentarios de su blog-, le he pedido que le eche un ojo por si he metido la pata en algo.

En cuanto a la metodología de desarrollo paralela a scrum -scrum sólo gestiona equipos, no dice cómo desarrollar el software-, no puede ser XP por el tema de programación en parejas -aunque lo propondré-. Trataré de poner una en que el primer día o dos días de Sprint se haga un poco de diseño, se haga luego el código con test unitarios. Al final también habrá que hacer algo similar a un pequeño manual de usuario y diagramas de UML. Todo esto para que vaya sirviendo de base a la documentación final que el cliente nos pide.

Como herramienta, de momento estamos con xplanner, pero no me acaba de convencer. Está todavía en una versión 0.xxx y las fechas, al menos en la versión española, me dan problemas. Tampoco parece que coja bien los decimales. Si pones una coma, lo interpreta como de miles. Si pones un punto, lo ignora. En fin, que no puedo trabajar 1.5 horas, tengo que tardar por narices 1 hora o 2 horas.

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas.

4 Responses to “Más sobre scrum”

  1. Dani Says:

    Pues veo complicado acostumbrar a la gente sobre todo la que tiene mucha experiencia, en mi trabajo si se hacen dos reuniones en una semana, ya oyes a la gente quejarse de que les hacen perder tiempo, también porque suele ser para meter prisa.

    Esa misma prisa es la que lleva a la gente a hacer copy/paste sin pararse a pensar en mejorar el código y hacerlo más mantenible, y acaba acostumbrandose a eso.

  2. Dani Says:

    ¿Has probado con DotProject, para la gestión?
    Es un poco “tocho” al principio porque tiene demasiadas cosas, pero yo lo tengo en mi trabajo y aunque sólo usamos un 25% del gestor (sólo el área de proyectos y tareas), no nos va mal del todo.

    PD.
    Me gusta leer tu blog por las mañanas, Ánimo! sigue así.

    Gracias.

  3. Blaxter Says:

    yo ahora para mi pfc, a raíz del anterior post tuyo y los siguientes sobre scrum, estoy intentando seguir una metodología “scrum para una persona” xD.

    Quizá parezca un poco estúpido aplicarlo para un “grupo de trabajo” de 1 persona, pero ayuda bastante irse apuntando tareas y subtareas cortas e ir viendo el avance :).

  4. Chuidiang Says:

    Dani: Creo que no conocía dotProject. Cuando busqué herramientas creo que no lo encontré. Parece que es php -me gusta que sea desde el navegador para que esté fácilmente accesible para todo el mundo-. Voy a instalarlo a ver qué tal.

    Blaxter: Si, parece una tontería, pero la verdad es que muchas veces hacer algo como esto, tu lista de tareas y ver lo que avanzas día a día, te ayuda muy bien a centrarte en lo que tienes que hacer. Siempre es bueno auto-planificarse. Yo peco de no hacerlo y, como he comentado alguna vez, pierdo más tiempo pensando en qué ponerme que lo que trabajo realmente luego.

Leave a Reply