XPlanner

Andaba buscando una herramienta, a ser posible utilizable desde el navegador, para llevar los tiempos y tareas de los proyectos. Lo del navegador era requisito simplemente por la comodidad de compartir entre varios dichas tareas de forma sencilla, con una página web.

Encontré XPlanner, lo he instalado y tiene bastante buena pinta. Es una herramienta de planificación de tiempos de proyectos, pensada para programación extrema, pero que se acomoda más o menos fácilmente a mis necesidades.

Esta basado en jsp, por lo que necesita tener instalado Tomcat y java (o algo equivalente).

Una vez instalado podemos dar de alta varios usuarios. En principio solo el administrador puede dar de alta usuarios.

Luego hay que dar de alta proyectos. A cada usuario se le puede asignar un papel en el proyecto: Administrador, escritor, observador (viewer) y ninguno. Los usuarios solo verán aquellos proyectos en los que tengan algún papel.

Dentro del proyecto hay que añadir iteraciones. Una iteración, en programación extrema, es una entrega del proyecto al cliente que está incompleta, pero tiene implementadas algunas funcionalidades. La siguiente iteración es otra entrega con alguna funcionalidad más y así sucesivamente hasta llegar a la iteración final, en la que se entrega el software acabado. XPlanner nos pide que para proyecto planifiquemos estas entregas. Según la programación extrema, estas entregas deberían ser frecuentes, cada quince días o cada mes.

Dentro de cada iteración, XPlanner nos pide que definamos las historias de usuario. Una historia de usuario es un pequeño texto en el que describimos algo que haría un usuario con nuestro software. De alguna forma, aunque no es lo mismo, representa los casos de uso o las funcionalidades que tiene nuestro software. Una iteración debería implementar varias de estas historias de usuario. Por ello, XPlanner nos pide que para cada iteracion definamos varias historias de usuario, las que deben implementarse en esa iteración.

Finalmente, dentro de cada historia de usuario debemos poner tareas. Las tareas son pequeñas cosas que debemos hacer para implementar la historia de usuario: codificar tal clase, hacer el test unitario, definir la mensajería a través del socket, etc.

Por supuesto, a las historias de usuario se les asigna un tiempo para implementarlas y un responsable para perseguirlas. A las tareas también se les asigna tiempo y una persona para codificarlas. En realidad, como está pensado para programación extrema, pide que asignes dos personas a la tarea, se supone que van a programar en pareja.

Para cada tarea los programadores pueden poner el tiempo que dedican a ella, de forma que tenemos un porcentaje cumplido de la tarea, en función del tiempo dedicado a ella y el tiempo previsto inicialmente. El conjunto de porcentajes de tarea realizada nos da el porcentaje de historia de usuario implementada. Estos porcentajes a su vez, nos indican el porcentaje realizado de la iteración. Por supuesto, XPlanner nos presenta todos estos porcentajes en unos gráficos vistosos.

Requiere un cierto esfuerzo toda esta planificación y conseguir que todos seamos más o menos metódicos metiendo los datos en esta herramienta, pero las dos principales ventajas que el veo a una herramienta de este estilo son:

  • Si la gente tiene clara la tarea que tiene que hacer y el tiempo que tiene para ella, normalmente trabaja más concentrado y mejor. Yo, personalmente, cuando tengo quince tareas simultaneas sin tiempos definidos, suelo pasar más tiempo pensando qué tarea hago primero que haciéndolas.
  • Es la mejor forma de saber cómo va el proyecto. Si están definidas las tareas con sus tiempos, aunque los tiempos estén mal, sabremos con cierta seguridad si nuestro plan inicial no se cumple, si hay que revisarlo, si nos estamos retrasando mucho, etc.

Voy a tratar de utilizarlo en un proyecto pequeño, con no mucha gente ni muy largo de tiempo, a ver lo que cuesta que todo el mundo sea más o menos sistemático metiendo los datos, lo que cuesta planificarlo, etc. Si la cosa va bien, será cuestión de empezar a usarlo en todos los proyectos.

Esta entrada fue publicada en enlaces, metodologías. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a XPlanner

  1. Pingback: Más sobre scrum

  2. Pingback: Diario de Programación » XPlanner y Eclipse

  3. Pingback: Diario de Programación » Las cosas fáciles a veces son difíciles

  4. Pingback: Diario de Programación » Con la moral por los suelos

  5. Nerius dijo:

    He tenido buena experiencia en esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.